Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Nuevo (y enésimo) ataque a las Diputaciones Forales

  1. #1
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Exclamation Nuevo (y enésimo) ataque a las Diputaciones Forales

    El PNV no se opondrá a que las diputaciones impugnen la Ley del Suelo pactada con Eudel

    http://www.diariovasco.com/edicion/p...A-ALD-244.html

    El PNV no hará ningún movimiento para que las diputaciones de Vizcaya y Gipuzkoa, gobernadas por ese partido, desistan de impugnar la futura Ley del Suelo, una decisión que también ha tomado el gobierno foral de Álava. Así lo aseguró ayer José Antonio Rubalkaba, miembro del grupo peneuvista en la Cámara vasca. «Lo que no vamos a hacer es obligar a las diputaciones a tomar unas decisiones con las que no están de acuerdo», declaró el parlamentario a Radio Euskadi.

    Rubalkaba consideró positivo que la Ley del Suelo reconozca «la independencia» de los ayuntamientos de más de 7.000 habitantes para aprobar los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) sin que lo autoricen las diputaciones. Sin embargo, también le parece normal que los diputados generales no quieran perder funciones en materia de urbanismo. «Les han quitado determinadas competencias», recordó.

    Las declaraciones del parlamentario pusieron de manifiesto que el debate sobre la Ley del Suelo no se ha cerrado en el seno del PNV. En principio, el texto cuenta con el respaldo del Gobierno de Ibarretxe, de los alcaldes peneuvistas y de la dirección del partido. Eso fue lo que manifestó el pasado miércoles Karmelo Sáinz de la Maza, presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

    Por el contrario, las diputaciones están radicalmente en contra de la ley, mientras que el grupo del PNV en la Cámara vasca se sitúa en una posición intermedia. Oficialmente, ha votado a favor de ella, pero siempre después de haber mostrado una firme oposición a los cambios que introdujeron el consejero Javier Madrazo y el PSE, y que luego fueron completados por un pacto con Eudel. De hecho, en ocasiones han defendido puntos de vista de los gobiernos forales.

    Como no han tenido éxito -la ley se votará a finales de este mes como la han negociado el Gobierno tripartito, el PSE y Eudel-, las diputaciones han decidido acudir a la Comisión Arbitral, que es el órgano que dirime los conflictos entre las administraciones vascas. Su argumento es que la Ley del Suelo afecta a la Ley de Territorios Históricos (LTH) por el hecho de que recorta las competencias forales en materia de urbanismo.

    Debate técnico

    Se trata de una discusión técnica. La LTH es una norma básica que define el papel de las instituciones de Euskadi. Algunos juristas sostienen que cambiar algunas competencias de las diputaciones y los ayuntamientos no significa tocar la LTH, pero en el seno del PNV hay sectores que piensan lo contrario. Y sostienen que algo así no lo puede hacer una ley ordinaria como la del Suelo.

    Los socialistas vascos pidieron ayer a esos sectores que «respeten» la capacidad de la Cámara vasca para legislar. Y al mismo tiempo, invitaron a la dirección del PNV a «poner orden dentro de sus filas» en una cuestión delicada. Según el parlamentario Jesús Loza, existe el riesgo de «abrir una crisis política en cascada, de consecuencias imprevisibles», que podría enredar a a todas las instituciones vascas y a los partidos que las gobiernan. En su opinión, «es inexplicable que los diputados generales actúen por su cuenta, y por sorpresa, al margen de sus socios de gobierno, y sin conocer siquiera la opinión de sus respectivas Juntas Generales».

    El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, pidió a las diputaciones que abandonen «sus celos competenciales» y se hagan «corresponsables» de la Ley del Suelo. «No pueden poner palos en la rueda porque la sociedad vasca la necesita», declaró.

    (Nota: El subrayado es mío).

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevo (y enésimo) ataque a las Diputaciones Forales

    Y luego hablan de centralismo...y no hacen sino capar a las diputaciones cada vez más.Qué narices tienen éstos.Y como en este glorioso sistema parece que para los politicastros es más importante la mal llamada disciplina de partido -para no perder sueldos y prebendas-, (como vergonzosamente han demostrado muchos diputados del PSOE recientemente, o como antes hicieron los del PP), podemos estar seguros de que este pulso lo ganaran los centralizadores, los mismos que luego invocan no sé qué demenciales interpretaciones de la foralidad para justificar sus sangrientas utopías.Los mismo que luego van de defensores de las tradiciones -las únicas que defienden realmente son las artificiales que se inventan o las que manipulan a su gusto-.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Nuevo (y enésimo) ataque a las Diputaciones Forales

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es que, en efecto, amigo Juan, los nacionalismos antiespañoles son hipercentralistas en su política: Andalucía-Granada, " Euskadi ", " Països Catalans ".....A ellos lo único que les molesta es el centralismo " español " y juegan con esa dialéctica.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •