Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El museo Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio

  1. #1
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    El museo Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio

    El museo Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio

    El museo romano Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio en un acto al que asistirán la ministra de Cultura Carmen Calvo, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y el diputado general de Gipuzkoa Joxe Juan González de Txabarri.

    La inauguración, según el alcalde de Irún, será sencilla pero con alguna sorpresa.



    El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el plan de promoción del ansiado equipamiento, una campaña publicitaria que, al menos en su comienzo, se centrara en el entorno más inmediato.

    Es el refuerzo lógico a esa manifiesta intención de que todos los irundarras puedan conocer la oferta del Museo Oiasso en sus primeros meses de vida.

    La entrada para todos los vecinos de la ciudad será gratuita durante el primer mes de actividad del museo y aún se ofertarán descuentos para los vecinos durante los meses siguientes.

    El alcalde ha mencionado la importancia de que "todos los irundarras conozcan el museo, sobre todo los más jóvenes".

    Después se irá ampliando el mercado, y no sólo al resto de los territorios vascos y las comunidades cercanas.

    El alcalde, José Antonio Santano, ha comentado sobre el museo que "tiene el valor histórico de dar a conocer las aportaciones que los romanos hicieron a los indígenas, así como un indiscutible valor educativo. También posee ese atractivo turístico-económico propio de una singularidad como es ésta en todo el arco cantábrico".

    Irún arrastra aún un déficit cultural pero tiene en marcha importantes proyectos como el del Museo Romano Oiasso, que contará con el complemento de los restos de las termas, las minas de Aiako Harria, el museo-ermita de Santa Elena y el Museo de Mentxu Gal.

    El alcalde de Irún ha agradecido a la Diputación la oportunidad brindada de ser "custodios del alma y la historia de Gipuzkoa, que podrá ser visitada, analizada y conocida por todos".

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: El museo Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Buen primer día para Oiasso




    Las puertas del museo de la Romanización se abrieron ayer al público y fueron 350 personas las que se acercaron a visitar sus salas. En el Libro de Firmas, las dos primeras fueron de dos romanos

    La inauguración oficial del jueves, con todo lo que tuvo de intensa, no dejó resaca en el Museo Oiasso, ni en sus responsables ni trabajadores. Ayer abría sus puertas para el público general y funcionó con agilidad para responder a una demanda que superó los 350 visitantes.

    Es difícil juzgar a partir de qué cifra se podía hacer una valoración positiva de esa jornada de apertura al público, pero fuentes del propio museo reconocían ayer que tal afluencia «merece una buena valoración más aún teniendo en cuenta que el buen tiempo podía haber invitado más a una jornada de sol y de playa que a ir a un museo».

    Sin embargo, tres centenares y medio de personas optaron por conocer de primera mano lo que Oiasso ofrece al mundo desde ayer. Las valoraciones de esas personas no podían haber sido más positivas. Quizá no todos salieron tan satisfechos, pero no había más que echar un vistazo al libro de firmas para cerciorarse de que a la gente le había gustado lo que había visto. Alguna pequeña crítica en tono constructivo, alguna recomendación, pero principalmente, las palabras que llenaron las primeras páginas de ese libro fueron de ánimo, de enhorabuena y de felicitación.

    Gente esperando

    Para terminar de hacer especial ese primer día del libro de firmas, las primeras palabras escritas en él tuvieron acento romano, en concreto de dos visitantes de la capital italiana que firmaron en el libro enorgulleciéndose de que dos hijos de Roma fueran los primeros en hacerlo.

    Sin embargo, no fueron ellos los primeros en poner los pies dentro de las instalaciones. A las diez de la mañana, cuando los trabajadores del museo iban a abrir sus puertas, se encontraron con que en el exterior ya había gente esperando. A la cabeza de la fila se encontraba Jean Marie y su esposa, dos vecinos franceses que recibieron las primeras entradas expedidas por el museo. Las suyas, como todas las demás en el día de ayer, fueron gratuitas.

    Ayer, no sólo los irundarras se acercaron al museo, hubo turistas, habitantes de ciudades vecinas... y todos se encontraron las puertas abiertas y las entradas a cero euros.

    Quizá por la diversa motivación y la heterogeneidad en el origen, definir el visitante tipo resulta muy complicado. Es cierto que muchos de los primeros en verlo fueron personas mayores, pero también lo es que se vieron familias enteras con hijos, parejas jóvenes e incluso a quien individualmente se dio un paseo por el Irun romano. En cualquier caso ni ayer, ni los próximos días ni siquiera los dos próximos meses serán una referencia válida, porque el hecho de que sea novedad y las peculiaridades, negativas y positivas, de la época estival lo condicionan todo.

    Al margen de los fríos datos, los responsables del museo vestían ayer otra cara, seguramente provocada por ver llenas de gente todas esas salas que durante tanto tiempo sólo han escuchado el eco del ruido de los tantos trabajadores que han pasado por allí.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: 26/03/2021, 17:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: 19/02/2021, 16:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •