El museo Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio

El museo romano Oiasso de Irún abrirá sus puertas el 20 de julio en un acto al que asistirán la ministra de Cultura Carmen Calvo, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y el diputado general de Gipuzkoa Joxe Juan González de Txabarri.

La inauguración, según el alcalde de Irún, será sencilla pero con alguna sorpresa.



El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el plan de promoción del ansiado equipamiento, una campaña publicitaria que, al menos en su comienzo, se centrara en el entorno más inmediato.

Es el refuerzo lógico a esa manifiesta intención de que todos los irundarras puedan conocer la oferta del Museo Oiasso en sus primeros meses de vida.

La entrada para todos los vecinos de la ciudad será gratuita durante el primer mes de actividad del museo y aún se ofertarán descuentos para los vecinos durante los meses siguientes.

El alcalde ha mencionado la importancia de que "todos los irundarras conozcan el museo, sobre todo los más jóvenes".

Después se irá ampliando el mercado, y no sólo al resto de los territorios vascos y las comunidades cercanas.

El alcalde, José Antonio Santano, ha comentado sobre el museo que "tiene el valor histórico de dar a conocer las aportaciones que los romanos hicieron a los indígenas, así como un indiscutible valor educativo. También posee ese atractivo turístico-económico propio de una singularidad como es ésta en todo el arco cantábrico".

Irún arrastra aún un déficit cultural pero tiene en marcha importantes proyectos como el del Museo Romano Oiasso, que contará con el complemento de los restos de las termas, las minas de Aiako Harria, el museo-ermita de Santa Elena y el Museo de Mentxu Gal.

El alcalde de Irún ha agradecido a la Diputación la oportunidad brindada de ser "custodios del alma y la historia de Gipuzkoa, que podrá ser visitada, analizada y conocida por todos".