ETA adopta la táctica de los terroristas islamistas y elimina a los comandos

Javier Oyarzabal
Jueves, 09 Agosto 2007

San Sebastián.- Las Fuerzas de Seguridad detectan que ETA cambia la clásica estrategia de grupos de terroristas por etarras que trabajan por separado y con contacto entre ellos sólo para cometer atentados. Los responsables de la lucha antiterrorista llevan meses detectando que la organización asesina ha decidido dejar en un segundo plano los tradicionales comandos para sustituirlos por gudaris solitarios: etarras que trabajan por separado y que sólo conocen a los otros integrantes de la banda cuando es absolutamente imprescindible para cometer un atentado y así se lo han confirmado a City Fm.

ETA ha optado por esta estrategia tras los incesantes golpes policiales a sus comandos. La detención de alguno de sus integrantes acaba llevando a los investigadores a dar con el resto de terroristas. La policía se encuentra con una mayor dificultad si los etarras no se conocen entre ellos y cuentan únicamente con una persona como enlace común, el responsable del grupo, el "liberado" que es el rsponsable de que se cometa el atentado finalmente con la ayuda de varios colaboradores elegidos por él directamente.

El "Liberado" de la organización terrorista ETA, un asesino a sueldo para entendernos, se introduce en España, capta a varias personas de confianza, se los lleva a Francia, allí les instruye en todo lo que va a ser necesario para la "ekintza" (atentado), los vuelve a mandar al otro lado de la frontera donde tendran que adquirir véhículos, hacer el seguimiento a posibles objetivos...etc, mientras que el "liberado" es el que se encarga de adquirir los materiales para la fabricación de explosivos que serviran para ejecutar el atentado. Por eso ya no se puede decir que exista un jefe de logística porque cada etarra, encargado de atentar, es el único responsable del abastecimiento del material a usar.

Según han informado a City FM responsables de la lucha antiterrorista y miembros de las FCSE que se encuentran en primera línea en su lucha contra la banda terrorista, la nueva ETA actua igual que las celulas islamistas inspiradas en Al Qaeda, "Se trata, en su mayor parte, de grupos que actúan de forma autónoma, en principio sin conexión unos con otros, y que ellos eligen el momento más oportuno para actuar después de haber recibido de manera rudimentaria, el "liberado" etarra, un correo en el monte por parte de la jefatura militar de la banda terrorista en el que se les indica cuales serían los objetivos más deseables para la organización. Esto obliga a cambiar la mentalidad en la lucha contra ETA porque, al haber elegido la manera de actuar de los grupos terroristas islamistas, ya no cabe hablar de distintos aparatos con un responsable de cada uno de ellos, sino que los grupos preparan sus acciones de una forma bastante autónoma, sirviéndose de contactos en el mundo radical".

El uso de los individuos frente a los tradicionales comandos hace también más dificil que los supuestos agentes infiltrados en la trama de la organización terrorista o los "topos" etarras que quieran apostar por el camino del diálogo y "venda" a sus "compañeros de armas" puedan hacer su trabajo

http://www.cityfmradio.com/detalle_n...d_noticia=3783