El diseño usado en la bandera pirata no es inglés. Y podría ser español…
Vaya por delante que no es la intención del post demostrar sin fisuras que el diseño utilizado en la bandera pirata tiene su origen en España, aunque vamos a dar un argumento de peso para que esa posibilidad sea real y la probabilidad alta. El objetivo es en realidad dejar patente que en ningún momento nadie ha establecido que el diseño de la bandera pirata sea inglés (así en general), que es lo que, por unas cosas o por otras, solemos pensar.
El gran Bernardino Mendoza murió en 1604. Este gran personaje, que nos podría hablar de una época difícil y compleja que vivió en primera persona y en cierta manera protagonizó, descansa bajo esa losa de la fotografía.
En aquel año de 1604 se daba por zanjada laGuerra de las Armadas entre la Monarquía inglesa y la Monarquía Hispánica. Y aún por aquel año la piratería que más temía España era la turca, más que nada porque Inglaterra, después de su debacle en esa guerra, estaba literalmente hundida en la miseria. Tanto es así que Holanda empieza a ocupar los mares con hasta entonces influencia inglesa (la navegación transoceánica era coto español…).
Así durante los primeros años del 1600 sencillamente no había piratas en el Caribe. Tal vez hubiera alguno suelto, no decimos que no, pero eso de que el Caribe estaba infectado de ellos…nada de nada. Por la sencilla razón de que por entonces no había aún «sedes» que utilizar como punto de partida e Inglaterra, que gritaba a los cuatro vientos que quería paz con España, no estaba en condiciones de apoyar esas operaciones. Así que para lo de los Piratas del Caribe faltaban muchas, muchas décadas. De hecho habría que esperar al siguiente siglo.
Si os habeis fijado en la lápida de Bernardino Mendoza es obvio pensar que al menos en España ya se utilizaba con cierta normalidad añadir en las lápidas gravados con calaveras y huesos. Y Bernardino Mendoza no era un pirata. Era un soldado (y diplomático y espía y escritor,…) de su majestad Felipe II.
De hecho hemos identificado más lápidas, en la Catedral de Córdoba por ejemplo o en el Monasterio de Guadalupe. Todo muy anterior al «siglo de los piratas». Así que efectivamente ese tipo de lápidas era de uso «común». Y, claro, no nos da por pensar que los piratas del Caribe (del siglo XVIII) venían aquí a dar el último respingo un par de siglos antes de existir. Así que está claro que, al menos, en España y desde por lo menos el siglo XVI la calavera y los huesos cruzados ya se utilizaban como símbolo de muerte. un símbolo muy inquietante todo hay que decirlo.
Dicho esto, tiene todo el sentido del mundo pensar que los piratas copiaron el símbolo para infundirles temor a aquellos que sabían perfectamente lo que eso significaba, es decir a los españoles, que además eran los que poblaban el Caribe ¿no os parece?
Dicho esto, si buscas en internet «bandera pirata» da la jodida sensación que los piratas del siglo XVII eran unos maestros del marketing y estaban más tiempo pensando logos que atacando barcos…
En wikipedia…
«Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England….»…
Luego hablan del origen del término y del origen del «logo», que es como muy difuso todo y siempre están por medio los ingleses. Y en ningún caso nadie habla de las lápidas españolas. Al final, en los textos que hemos consultado, la conclusión tendenciosa, por aproximación, es que los que usaban esa bandera vienen a ser los mismos que la diseñaron…
El personal, es decir todos nosotros, que buscamos información rápida pues ya no profundizamos más. Y de esa manera tan sencilla y natural, de facto, acabamos por aceptar que los ingleses (así en general) son los «padres», por ciencia infusa, de la bandera pirata. Una bandera archiconocida que ahora lejos de infundir temor, mola y que está asociada entre otras muchas cosas a lo inglés (eso es mérito suyo y del cine de los USA, todo hay que decirlo).
Ahora bien…
El tal Edward England no era, en realidad, inglés, era irlandés (para más desdoro de los ingleses tan ufanos ellos con sus piratas). Concretamente de Sligo, una zona del norte de Irlanda. Allí donde el mar rompe con violencia contra los cortados de la católica isla. El bueno de Edward fue criado en esa religión proscrita por los ingleses desde los tiempos de Isabel. Pero allí, en los últimos coletazos del siglo XVI, la mano inglesa aún no llegaba y él creció en el catolicismo. Incluso utilizaba con sus amigos el Camposanto cercano como zona de juegos. Con cuidado eso sí, de no acercarse a una lápida que le causaba pánico. Su padre, marinero, le contó que la lápida llevaba allí desde que la época de la Gran Armada española que bordeó la isla. Algunos de aquellos magníficos barcos se vieron arrastrados hacia su costa. Murieron españoles por cientos pero algunos de ellos se salvaron y rehicieron su vida entre los lugareños. La lápida la gravó uno de aquellos españoles al enterrar años después a un compatriota suyo, a un camarada.
Vayan por delante mis disculpas pero, excepto el hecho de que es irlandés, todo lo demás me lo he inventado. En realidad solo quería «demostrar» que cualquier cuento es verosímil para situar ese «logo» en cualquier punto de Europa (y se podría situar en cualquier punto del globo, tratándose de los españoles del siglo XVI y XVII). Y es un logo tan potente que es difícil no recordarlo. Resumiendo: copiar/plagiar un «logo» es fácil ahora y lo era en el siglo XVII. Y más ese, con lo directo que es.
Y es que cualquier posibilidad parece más sensata y razonable que el «pirata de turno» se dedique a alumbrar una imagen tan concisa y potente como esa que, fíjate tú qué cosas, ya existía en España desde hacía más de un siglo. Así que, blanco y en botella, lo más razonable es que los piratas plagiaran el logo y luego fueran variándolo. Y seguramente se lo copiaron a los católicos y, dado que no hemos visto otras lápidas del estilo en otros países, aventuramos que a los españoles.
Las lápidas están ahí para reafirmar la conclusión. Tiene lagunas, claro, no es concluyente, pero es mucho más firme que la «paternidad» inglesa que solemos conceder por asimilación de ideas. Así que, como «algo» es mejor que «nada», nosotros defendemos que el diseño de la bandera pirata nació en España, seguramente, y luego se extendió donde tocara…
Y si tienen ustedes una teoría más sensata será un placer conocerla. Si resulta más razonable y demostrable que la presente mudaremos de parecer sin problema. Pero quede claro que nosotros no tenemos en el ánimo regalarles a los ingleses del siglo XVI, XVII y XVIII unos méritos que no está en absoluto claro que hayan merecido. Ni siquiera el diseño de una bandera por muy pirata que sea.
El Camino Español
https://www.xn--elcaminoespaol-1nb.c...a-es-espanola/
Marcadores