GUILLERMO ROCAFORT, DE ALMOGÁVARES A LA SICAV
Mis lectores saben que, entre los escritores españoles en activo, yo no rindo admiración nada más que a Aquilino Duque y a José Jiménez Lozano. Siempre han sido mis favoritos. Sin embargo, recientemente he reparado en un escritor español (de mi generación) que está desarrollando una labor meritoria en muchos terrenos de la cultura: como divulgador de nuestra historia nacional, como conferenciante, como autor de novelas históricas y ensayos económico-sociales que, a mi juicio, son imprescindibles. Me refiero a Guillermo Rocafort Pérez (Madrid, 1970).
Fotografía: Guillermo Rocafort mostrando uno de sus libros,
en un acto organizado por la Asociación Cultural Égabro 1240 de Cabra
Tuve el honor de conocer personalmente a Guillermo Rocafort Pérez en el incomparable marco de nuestro Castillo de Santa Catalina de Alejandría, el señero y formidable castillo que se encarama cual nido de águilas sobre el roquedal para dominar la capital del Santo Reino de Jaén, brindando desde sus contemplatorios la espléndida panorámica de nuestro paisaje patrio. Su presencia en el castillo de Jaén aquella tarde de 2012 se debía a la inauguración de una Asociación Cultural fundada con el propósito de celebrar las Navas de Tolosa al margen de los fastos oficialistas que -como suele suceder- falsean nuestra historia nacional. Las actividades oficialistas rebajaban una efeméride crucial para España -como fue la Batalla de las Navas de Tolosa- a un vacío y acomplejado "encuentro de civilizaciones" (bueno, ya sabemos de lo que va eso... ¿para qué insistir? Son tan predecibles y aburridos en su ñoñería que mejor ni mencionarlos); pero Guillermo estaba allí para prestar con su presencia su apoyo al proyecto de gente joven que no se asimila al monótono discurso oficial. En aquella jornada Guillermo pronunció una conferencia magnífica que me reconcilió con este tipo de actos, a los que siempre he sido muy remiso. Su intervención fue magistral y logró que me interesara por la obra escrita del conferenciante.
Guillermo Rocafort es descendiente del legendario Berenguer de Rocafort, el caudillo de los almogávares que protagonizó hazañas memorables y, nadie mejor que un descendiente, Guillermo ha recreado con arte la vida de su antepasado en un libro que merece la pena leer: "Yo, Berenguer de Rocafort, Caudillo de Almogávar".
Pero, además, Guillermo Rocafort es Caballero Legionario y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. No quedan ahí los títulos universitarios que tiene en su haber: también es Licenciado en Derecho por la UNED y Diplomado en Estudios Jurídicos Avanzados por la Autónoma de Madrid. Actualmente Guillermo Rocafort ejerce su magisterio como profesor de Economía Pública y Economía de la Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid.
A diferencia de tantos profesores universitarios, Guillermo Rocafort no ha permanecido en su torre de marfil, sino que en el año 2011 tuvo la valentía de publicar un libro esclarecedor y, por ello tan recomendable, que arroja mucha luz sobre la injusticia económica instalada en España: me refiero al libro "Sicav, Paraíso Fiscal: los muy ricos solo contribuyen con el 1%" publicado por la editorial Rambla y que constituye un loable servicio a la ciudadanía al explicarnos con claridad lo que la desinformación nos oculta.
Ha escrito más libros y esperamos que escriba muchos más todavía. El nombre y esclarecido apellido de Guillermo Rocafort sobre la cubierta de un libro es garantía de que lo que compramos en la librería merece la pena leerse. Algo que no puede decirse de la mayor parte de papeles impresos que se ponen a la venta bajo el aspecto de libros.
Con Guillermo Rocafort podemos decir que en España está emergiendo una nueva intelectualidad, muy distinta a esa bohemia de caviar que ha desprestigiado el vocablo "intelectual" por plegarse al poder político. Guillermo Rocafort es el ejemplar de una generación española (la mía) que ha vivido hasta ahora casi muda, pero que le ha llegado la hora de hablar bien en alto, afirmando nuestro compromiso con España, con su historia, su presente y su porvenir.
Manuel Fernández
LAS TERTULIAS DEL ANGELUS
Marcadores