Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: El Pacífico, todo un universo por explorar en una exposición del Archivo de Indias

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    El Pacífico, todo un universo por explorar en una exposición del Archivo de Indias

    El Pacífico, todo un universo por explorar en una exposición del Archivo de Indias

    ANDRÉS GONZÁLEZ BARBA








    Se inaugura en Sevilla la muestra «Pacífico. España y la aventura del Mar del Sur», que reúne 163 piezas

    josé galiana


    Maquetas de la Pinta, la Niña y la Nao Victoria, expuetas en el Archivo de Indias


    Hubo un tiempo en que el Océano Pacífico, más allá de ser el gran mar que une varios continentes y que ha sido una ruta abierta para el comercio fue un gran desconicido en occidente. Esto cambió a partir de la figura de Vasco Núñez de Balboa y de otros exploradores que cambiaron para siempre la historia de este vasto océano. Ahora, el Archivo General de Indias acaba de inaugurar la muestra «Pacífico. España y la aventura del Mar del Sur», que reúne un total de 163 piezas originales.
    Esta muestra está organizada por Acción Cultural Española, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Archivo General de Indias y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El objetivo fundamental de la misma es el de celebrar el IV centenario del descubrimiento del primer avistamiento del Pacífico por parte de Núñez de Balboa en el año 1513. De ahí que se hallan reunido 163 piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas. Asimismo, el espectador se encontrará con recursos didácticos, escenografías y audiovisuales que conforman una muestra dividida en siete bloques.
    Este viaje en el tiempo se inicia en el bloque «Un mundo incompleto y América, el continente inesperado», en el que se hace una introducción al visitante al desconectado mundo del siglo XV, en donde Portugal y Castilla competían por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. Uno de los objetos más valiosos que se exponen en este apartado es el «Tratado de Tordesillas», un acuerdo internacional entre las coronas de Portugal y Castilla. Otros documentos importantes que se muestran son el de Fray Bartolomé de las Casas en defensa de los indígenas.
    De ahí el visitante llegará a un segundo apartado, «El descubrimiento de la Mar del Sur», en el que se pueden ver los principales documentos relacionados con la empresa de la Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa, primer europeo que divisó el Oceáno Pacífico y lo dio a conocer en el viejo contiente. Entre los documentos expuestos destacan la primera noticia del avistamiento y toma de posesión del nuevo océano, al que bautizó como «la mar del Sur»; la única carta original que se conserva de Balboa, así como un facsímil manipulable con los principales documentos relacionados con la primera exploración española del Pacífico en sus costas americanas y asiáticas.
    Según comenta uno de los dos comisarios de la muestra, Antonio Sánchez de Mora, «la exposición se introduce en el Pacífico, esa gran aventura de explorar lo inexplorado». Asimismo, destaca este océano como elemento que «une continentes en una ruta que va de Acapulco a Manila en donde no sólo hubo un intercambio económico, sino de valores entre los pueblos».
    El otro comisario de la exposición, Antonio Fernández, añade que «es una muestra que está al nivel científico del Archivo de Indias, pero también se plantea como un viaje, recreándose los distintos países que fueron explorados». Además, entre otros especialistas han colaborado historiadores de la talla de Juan Gil, Salvador Bernabéu, Carlos Martínez Shaw, Carmen Mena,, Gustavo Curiel o Ramón María Serrera, entre otros muchos.
    En el apartado «La exploración del Océano Pacífico» se muestran documentos originales, mapas y modelos navales, contándose las expediciones de los navegantes españoles por el Pacífico, desde Magallanes hasta Váez de Torres, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. Como piezas destacables en este ámbito hay que considerar diversa documentación relacionada con Magallanes y Elcano, así como cartas de Andrés de Urdaeta, que fue el que descubrió la ruta de regreso de Manila a Acapulco en 1565, ya que hasta esa fecha ninguna expedición había vuelto por esta vía del Pacífico. Incluso la Nao Victoria regresó por el Índico, sobreviviendo sólo 16 exploradores vivos de la expedición de Magallanes.
    Asimismo se expone una carta de Felipe II, que escribió el emperador de China en 1580 para organizar una embajada hasta oriente que nunca llegó a realizarse. Como anécdota se muestra un reloj similar al que el monarca español le iba a obsequiar al emperador chino.
    De ahí se pasa al ámbito «Nuevos confines, nuevos pueblos», que analiza el contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas del imperio español y las potencias de la región. Cabe destacar en este apartado la exhibición del primer mapa de China llegado a Castilla, así como diversa correspondencia diplomátia con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos y las tensiones diplomáticas.
    «Del camino a la estela» se centra en la ruta transoceánica del Galeón de Manila, que unió los puertos de Manila y Acapulco durante 250 años, realizándose así la conexión entre Asia, América y Europa al enlazar con la Carrera de Indias. En este apartado se exponen objetos rescatados del pecio del galeón de San Diego en 1992, con documentos del Archivo de Indias y piezas venidas de diversas iglesias y conventos españoles, algunos de los cuales nunca se habían exhibido en público.
    La muestra acaba con la instalación «La huella», compuesta por piezas artísticas y documentos que destacan la interacción entre todos estos pueblos.
    Tras su paso por Trujillo y su estancia ahora en Sevilla hasta el próximo 9 de febrero, esta exposición se podrá ver también simultáneamente en el National Museum of Philippines de Manila (Filipinas), donde permanecerá desde noviembre de 2013 a febrero de 2014. Y es que esta muestra se puede ver simultáneamente en varios sitios, ya que se han realizado réplicas de las piezas originales del Archivo General de Indias para que puedan viajar en los dos próximos años sin que los objetos originales sufran daños. También, otra versión reducida de esta muestra se puede ver en las Islas Marshall hasta el próximo mes de octubre.
    Por último, el presupuesto general de esta exposción itinerante es de unos 300.000 euros, de los cuales Acción Cultural Española ha destinado 200.000 euros para la producción de las muestras de Trujillo, Sevilla, Manila, las islas Marshall, así como su itinerancia durante los dos próximos años. Asimismo, Cajasol ha patrocinado el catálogo.
    «Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur»

    Archivo General de Indias Del 19 de septiembre al 9 de febrero







    El Pacfico, todo un universo por explorar en una exposicin del Archivo de Indias - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El Pacífico, todo un universo por explorar en una exposición del Archivo de India

    Pacífico

    J. FÉLIX MACHUCA

    En 1574, cuando en el imperio español no se ponía el sol, el gobernador de Filipinas, Guillermo Laverazis, envió al Rey un mapa descriptivo de China, con ríos y mares coloreados en verde, ubicación de ciudades antiguas y modernas y la laguna de Suyguam. Pudiera ser el primer mapa de China que se maneja en Europa. La carta desvela, igualmente, parte de la gran muralla, una obra de ingeniería militar que nunca fue superada en Occidente ni por Roma ni por Bizancio. El plano es una reedición de la firmada en China en el año 1541. Y pasa por ser la prueba más evidente de la globalización del mundo. de la primera globalización de la Tierra. Es una joya documental y cartográfica, realizada mediante xilografía, sobre papel de arroz y que se conserva con mayor celo que el que le supongo al rey tailandés Bhumibol Adulyadej para proteger su joya más preciada: el diamante mayor del mundo, el Golden Jubilee. Cuando visitéis la exposición Pacífico en el Archivo de Indias, reparad en este mapa, recuperado para la vida de la investigación, la documentación y las exposiciones por el silencioso e inestimable equipo de restauración de la vieja casa Lonja que, tras nueve meses de complicadas cirugías y liftings capaces de poner a prueba la paciencia de mil chinos, luce extraordinario casi como el primer día que vio la luz en la tierra de Taybin, el país de la seda y la porcelana.

    ¿Qué importancia tiene este documento que, por ejemplo, no la tenga la barca filipina con la que arranca la exposición o la sopera de porcelana con forma de pato que, fuera del contexto de la muestra, se aleja en la sala de los Goyas? Sencillamente tiene, nada más y nada menos, la misma importancia que podría tener la primera radio de Marconi en una muestra sobre la comunicación a través de ondas hertzianas o la primera página de facebook que diseñó (parece ser que con mucha picardía que sufrieron sus compañeros socios) Mark Zuckerberg para globalizarnos a través de la comunicación de las redes sociales. Así que Vasco de Gama, Marconi y Zuckerberg son tres nombres que eclipsan, sin dudas, pasos anteriores que dieron sus contemporáneos en la búsqueda de entrelazar los lejanos caminos del mundo para acercarlos por encima de las fronteras marítimas y tecnológicas. Ese mapa es el punto de partida de una fantasía real como real fue la ruta comercial abierta por España desde Manila a México y de México a España con especias, porcelanas, muebles de leca, sedas, marfiles. En Manila se asentaron comerciantes chinos que encargaban sus trabajos sobre muestrarios en blanco para complacer los gustos europeos. No fueron infrecuentes los encargos de juegos de té de rica porcelana china con los escudos de armas impresos en su brillante esmalte de las familias europeas que lo pagaban.

    Ese mapa es la fotografía exacta del momento en el que tierras que apenas se habían tratado a lo largo de casi cinco mil años de civilización, entran a formar parte de un itinerario armado sobre el interés comercial y que, gracias a sus rentas, mantendrá flotas tan incansables y productivas como las del Galéon de Manila. El mapa, con caracteres chinos, fue traducido sin gran rigor al español. Hoy se trabaja en hacerlo con toda la erudición que posee un gran amigo del Archivo de Indias: el historiador taiwanés Yu-Chung Lee, que en enero de 2011 defendió en la Facultad de Geografía e Historia su tesis doctoral, relacionada con el comercio chino de la época en la isla de Formosa. ¿Sabían que Formosa/Taiwán fue española durante 16 años? La tesis se la dirigió el catedrático americanista Julián Ruiz Rivera. Y lo que Chung Lee nos traduzca de ese mapa formará parte, pienso, de un artículo de interés para los especialistas. Nosotros, más terrenales, nos damos por satisfechos por ver en Sevilla, en el templo genetrix de la excelencia americanista, la foto cartográfica de la primera globalización del mundo. Desde entonces hasta el chino que hay debajo de su casa vendiéndolo todo a 1 euro solo tenía que pasar el tiempo.

    PACÍFICO - Kioskoymas.abc.es
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El Pacífico, todo un universo por explorar en una exposición del Archivo de India

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La exposición del Pacífico viaja a Manila

    Ha sido visitada ya por 18.900 personas en el Archivo de Indias donde permanecerá hasta el 9 de febrero

    millán herce


    Algunos de los objetos que pueden verse en la exposición sobre el Pacífico


    El pasado 20 de septiembre se inauguró en el Archivo de Indias la exposición «Pacífico. España y la aventura del Mar del Sur», que reúne un total de 163 piezas originales y que permanecerá hasta el próximo 9 de febrero. En apenas cuatro semanas la muestra está siendo un completo éxito, ya que hasta la fecha la han podido ver más de 18.500 personas, habiendo grandes colas los fines de semana. Además de su primer paso por Trujillo y simultáneamente a su exhibición en Sevilla, el próximo 29 de octubre esta muestra se inaugurará también en el National Museum of Philippines, de Manila, con reproducciones de la mayor parte de las piezas que se pueden ver en el Archivo de Indias. Ahora el reto está en que esta muestra pueda ir también a otras ciudades asiáticas como Taiwán o Singapur, abriéndose así la puerta del mercado oriental.
    El día de la presentación de esta exposición en Sevilla se habló de que el presupuesto total de la misma ha sido de 300.000 euros, cantidad que incluye las tres muestras que se han preparado en Trujillo, Sevilla y Manila y los dos juegos de exposiciones que están listos para viajar:una, con las piezas originales que se están mostrando ahora en el Archivo de Indias y que podrían ir a otros puntos de España; y la otra, con los objetos reproducidos que pueden ser perfectamente manipulados por los visitantes y que es el que se inaugurará el próximo día 29 en Manila.
    Las reproducciones que se podrán ver en Manila de las piezas originales las ha realizado la empresa sevillana Quintero &Loarte. «Una de las ventajas de haber trasladado este proyecto al Archivo de Indias es que están colaborando muchas empresas sevillanas, ya que tanto las reproducciones como los audiovisuales lo han hecho empresas locales», indica el comisario de esta muestra, Antonio Fernández Torres, quien aclara que «nosotros gestionamos dinero público pero con una exposición damos trabajo a personas de distintos sectores».

    El éxito de la muestra en Sevilla ha hecho que ya la hayan visto más de 18.500 personas: «Muchas exposiciones mueren el día que se inauguran, pero nosotros hacemos exposiciones muy abiertas para todos, para que haya espectadores que a lo mejor la ven en diez minutos u otros que están dentro en una hora y media», confiesa.
    Otro proyecto es que, a partir de la inauguración de esta exposición en Manila, se puedan organizar una serie de actividades comunes que unan a las ciudades de Sevilla y Manila durante la celebración simultánea de ambas muestras. «Así queremos reforzar esa conexión que se va a crear con estas dos exposiciones y eso va a compensar el gran esfuerzo que durante varios años hemos realizado para que ambas puedan convivir en el tiempo», confiesa Fernández Torres, quien además matiza que «quizás con Manila no tengamos esa sensación de cercanía que Sevilla sí tiene con otras ciudades americanas, por eso había que recuperar esos lazos comunes», admite.

    La exposicin del Pacfico viaja a Manila - abcdesevilla.es
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Archivo General de Indias
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2019, 02:32
  2. Del 'Todo por la Patria' al 'Todo por la Democracia'
    Por Der en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/11/2009, 07:14
  3. @Aliocha: ¿por qué se expande el Universo?
    Por Erasmus en el foro Cultura general
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/03/2008, 18:08
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/06/2006, 18:11
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/02/2006, 10:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •