ANGELEMOS LA CASA DE ÁNGEL GANIVET

Actual estado de la casa de Ángel Ganivet. Foto de: Granada por una nueva cultura del territorio
ANGELEMOS LA CASA DE ÁNGEL GANIVET

Este es el aspecto que presenta la casa natal de Ángel Ganivet, en Granada A la incuria en que se arruina hay que sumarle la espada de Damocles que siempre pende sobre las casas viejas. Si no se cae, la derrumbarán para solar.

La memoria de Ángel Ganivet no merece esto. Hay iniciativas, asociaciones granadinas que están peleando para que esta casa no se pierda, con todo lo que ya llevamos perdido. Mi apoyo tal vez no pueda ir más allá de estos renglones, pero tenía que escribirlos. Era deber de biennacidos por la gratitud que debemos a un hombre que tanto hizo, pensando y escribiendo, por Granada y por España.

Confiamos en que los granadinos, acérrimos defensores de las bellezas de su ciudad, celosos custodios de su patrimonio, educados tantos de ellos en la escuela ganivetiana, logren de las instituciones que éstas impidan una pérdida irreparable. La casa de Ganivet tiene que recuperarse, para albergar un museo, un archivo, una biblioteca, algo -lo que sea- que sirva para prolongar en las generaciones venideras la memoria de este granadino ilustre y el conocimiento de su obra literaria.

Estemos todos prestos para apoyar esa empresa de cultura que sería la reangelización de esta casa hoy desangelada.



Manuel Fernández

LAS TERTULIAS DEL ANGELUS