Madrid / Mendoza / Santiago del Nuevo Extremo, diciembre 2014. Ya se ha distribuído el número 7 (correspondiente a abril de 2014) de FUEGO Y RAYA, revista semestral hispanoamericana de historia y política.
En el primero de los dos artículos de este número, la profesora Elena Calderón de Cuervo, del Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI) de la Universidad Nacional de Cuyo, analiza extensamente el reflejo en la Nueva España de la enemistad franco-española en el siglo XVII, a través del Bernardo (epopeya mejicana sobre el héroe medieval asturiano Bernardo del Carpio) de Bernardo de Balbuena, Abad Mayor de Jamaica y Obispo de Puerto Rico. La misma Universidad de Cuyo tiene en prensa una nueva edición crítica de esta obra.
En el segundo artículo, el profesor Horacio M. Sánchez de Loria Parodi, a propósito de los ecos de la visita del Rey Don Carlos VII a la Argentina en 1887, nos da una amplia panorámica del catolicismo militante argentino del siglo XIX, tanto del más orientado a la ortodoxia como del más contaminado por el liberalismo y por la incipiente democracia cristiana.
Y como se anunciaba en el número anterior de Fuego y Raya, a la democracia cristiana sigue consagrado el dossier central de la revista. En aquel número 6, tras una incisiva introducción, se trataba de los conceptos generales de este movimiento o tendencia, de sus antecedentes y trayectoria y de sus principales errores; así como de sus orígenes y efectos en Francia y en la Península Itálica. En este número 7, como se indica en su introducción, el dossier penetra de lleno en el mundo hispánico. El profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, contribuye con una visión panorámica, detallada y demoledora, de la democracia cristiana en España. Sobre el caso del Brasil y el papel profundamente revolucionario de la democracia cristiana allí, escriben Marcelo Andrade y Ricardo Dip. Parecido papel revolucionario, receptor de todas las heterodoxias y hasta inspirador del totalitarismo y del terrorismo marxistas más extremos ha jugado la democracia cristiana en el Perú, como explica el profesor César Félix Sánchez Martínez, quien, como señala la introducción del dossier, muestra el carácter anticatólico del pensamiento democristiano desde sus lejanos orígenes pre-independentistas y lo sigue en todo su derrotero histórico hasta lo que acertadamente llama el fin de la ilusión republicana.
El Documento de este número, en la misma línea, recupera un artículo que el pensador brasileño Gustavo Corção (1898-1978) publicara en 1976 en el diario O Globo, en el que rechaza enérgicamente el pensamiento de Jacques Maritain y de otros heterodoxos del siglo XX, contra las afinidades que quisieron atribuirle.
Las reseñas bibliográficas, por fin, se ocupan de cinco novedades editoriales de importancia, para las que no se ahorran las críticas y censuras necesarias, en algún caso considerables.
Pueden verse la portada, sumario y otros datos del número 7 de Fuego y Raya en este enlace.
FUEGO Y RAYA
Revista semestral hispanoamericana de historia y política
Edita: Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II
Director: Juan Fernando Segovia. Secretario de Redacción: José Díaz Nieva
Año 4. Nº 7. Abril de 2014. 160 páginas. ISSN 1852-9712-07
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Agencia FARO
El otro día estuve cenando y charlando amenamente con el director de esta revista. Un tipo excepcional. Compren, compren, que como esta hay pocas revistas.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
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