Re: ¿Cuánto vale la vida?
Vamos a ver, Reyes: No tiene nada que ver. Que San Agustín no encontrase inmoral la esclavitud no tiene relación con este asunto. San Agustín, simplemente, participaba de un error cultural de su tiempo. Era santo, pero no perfecto.
Lo que no puede hacerse es equiparar al aborto con la pena de muerte. Creo que eso ya se ha refutado suficientemente, salvo que aportes nuevos argumentos en contra. Y, repito, no creo que lo sea la conformidad con la esclavitud por parte de algunos autores cristianos.
Sin el cristianismo, la esclavitud seguiría existiendo.
Frente a la pena de muerte no ha existido una oposición suficientemente unánime y duradera por parte de los católicos. Por eso, no puede afirmarse por la Iglesia que la pena de muerte es pecado. Cada condena concreta lo será o no lo será en función de las circunstancias. Pero no es pecado la pena de muerte en sí misma.
El Decálogo y su "no matarás" estaba orientado a la conducta individual de cada miembro de pueblo de Dios. No dice "no mataréis". Utiliza el singular. Y una pena de muerte aplicada por las instituciones legítimas de una nación soberana no es una acción individual.
"La Verdad os hará libres"
Marcadores