Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 25

Tema: Ex-Colonias que se reintegran a España

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Ex-Colonias que se reintegran a España

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    España nunca tuvo colonias. La Monarquía española tenía territorios en todos los continentes. Si de América hablamos, hablamos de reinos, gobernados por un virrey en nombre del Rey, con el mismo rango jurídico que los de la Península Ibérica.

    Sólo en un brevísimo período del infame liberalismo del siglo XIX, uno de aquellos gobiernos ilegítimos, buscando "modernizarse" imitando a los europeos, quiso reducir a colonias las provincias de Ultramar que iban quedando (se perdieron por culpa de ese mismo liberalismo, en un proceso de guerra civil entre liberales y realistas idéntico en la Península y en las Américas; no se trataba, en puridad, de "guerras de independencia"). Pero eso es una anécdota sin trascendencia histórica. Tan españolas son la Nueva España como Asturias.

    Así que nada de "ex colonias". A lo que deben aspirar todos los hispanos del mundo es a la reunificación. Que puede empezar, ciertamente, por aquellos territorios que más tarde fueron separados, y que nunca han tenido existencia verdaderamente independiente: Cuba, Puerto Rico, Micronesia.

    La Patria grande es la Hispanidad.
    Ya estimado Chanza, tienes toda la razón del mundo e inclusive más. Lo que ocurre es que nuestro amigo mexicano le habrán enseñado como a mí, que estudie la primaria que se dice en Venezuela, que el periodo de dominación española había que llamarlo "la colonia". Pura inercia del lenguaje.

  2. #2
    psap está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Mensajes
    13
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Ex-Colonias que se reintegran a España

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Ya estimado Chanza, tienes toda la razón del mundo e inclusive más. Lo que ocurre es que nuestro amigo mexicano le habrán enseñado como a mí, que estudie la primaria que se dice en Venezuela, que el periodo de dominación española había que llamarlo "la colonia". Pura inercia del lenguaje.
    Tienen razón, desafortunadamente hay mucha información manipulada por la leyenda negra, creo que una nación reunificada donde todos seriamos españoles es un sueño que seria maravilloso pero se ve lejano. A excepción de Chanza no me contestaron la pregunta, ah y soy mujer.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Ex-Colonias que se reintegran a España

    Perdón, yo si contesté. La remití a otro hilo en el que hay un enlace a una propuesta de reintegrar Puerto Rico a España como otra comunidad autónoma. Por falta de tiempo no escribí más en el momento y no reparé en que había empleado la palabra colonia, uso que yo también habría rebatido.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:23
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •