En la última respuesta del hilo sobre la propuesta de reintegración de Cuba a España acaban de responder a su pregunta:
http://hispanismo.org/tertulia/10134...spanola-2.html
Como saben existe una iniciativa para que Cuba se reintegre a España como una comunidad autónoma, mi pregunta es ¿Que otra de sus antiguas colonias les gustaría que se reintegraran a España y el motivo por el que les gustaría? Saludos a todos.
En la última respuesta del hilo sobre la propuesta de reintegración de Cuba a España acaban de responder a su pregunta:
http://hispanismo.org/tertulia/10134...spanola-2.html
España nunca tuvo colonias. La Monarquía española tenía territorios en todos los continentes. Si de América hablamos, hablamos de reinos, gobernados por un virrey en nombre del Rey, con el mismo rango jurídico que los de la Península Ibérica.
Sólo en un brevísimo período del infame liberalismo del siglo XIX, uno de aquellos gobiernos ilegítimos, buscando "modernizarse" imitando a los europeos, quiso reducir a colonias las provincias de Ultramar que iban quedando (se perdieron por culpa de ese mismo liberalismo, en un proceso de guerra civil entre liberales y realistas idéntico en la Península y en las Américas; no se trataba, en puridad, de "guerras de independencia"). Pero eso es una anécdota sin trascendencia histórica. Tan españolas son la Nueva España como Asturias.
Así que nada de "ex colonias". A lo que deben aspirar todos los hispanos del mundo es a la reunificación. Que puede empezar, ciertamente, por aquellos territorios que más tarde fueron separados, y que nunca han tenido existencia verdaderamente independiente: Cuba, Puerto Rico, Micronesia.
La Patria grande es la Hispanidad.
Ya estimado Chanza, tienes toda la razón del mundo e inclusive más. Lo que ocurre es que nuestro amigo mexicano le habrán enseñado como a mí, que estudie la primaria que se dice en Venezuela, que el periodo de dominación española había que llamarlo "la colonia". Pura inercia del lenguaje.
Perdón, yo si contesté. La remití a otro hilo en el que hay un enlace a una propuesta de reintegrar Puerto Rico a España como otra comunidad autónoma. Por falta de tiempo no escribí más en el momento y no reparé en que había empleado la palabra colonia, uso que yo también habría rebatido.
Ha sido en las naciones más criollas donde más se ha cultivado la mitología "libertadora". El caso de Argentina es lamentable, aunque en el fondo son fruto de las infamias de los propios "libertadores". Si ya es hilarante el hecho de que fuesen los criollos, o incluso nacidos en la Península o los que pasaron la mayor parte de su vida en ella y que rompieron su sagrado juramento de fidelidad al Rey (como San Martín) los que se inventasen de la noche a la mañana ese odio a "lo español" --¡cuando ellos no podían ser más españoles de origen!-- lo desternillante es ver a muchos argentinos que emigraron al Río de la Plata hace dos generaciones (vamos, que lo de la "emancipación" ni les va ni les viene) y que están de vuelta entre nosotros meternos todo el rollo ese de los libertadores y la emancipación y de que España los saqueó durante la dominación ... Algunos de estos llevan como para afirmar su "argentinidad" nombres "mapuches"... ¡que fueron condenadoa al ostracismo y masacrados por los propios "liberadores"!
Para definir a una de las españas como mas española que otra, habría que establecer un paradigma de lo español que establezca la unidad meditoria.
Por ejemplo; ¿Es mas española Cantabria que Andalucía?? Si la respuesta es no, cabe preguntarse entonces; ¿Es mas española la vieja España que la Nueva España o la Nueva Castilla (Perú)?
El otro día veía un programa de televisión donde un peruano se regodeaba enzalsando su país, recitando los períodos históricos; Tras mencionar al imperio Inca, paso al Virreinato, al cual califico de "esplendoroso" y de "España en América"...
Supongo que para muchos españoles considerar a unos "indiecitos" como españoles "solo" por que hablen su misma lengua, tenga sus mismos nombres, tengan la misma religión, vivan en casas similares, y hasta compartan ancestros cercanos, resulta difícil. Pero el concepto de 'pureza' hispánica es muy cuestionable. En términos culturales, si la Alhambra es un ingrediente de la identidad estética española; ¿¿No pueden los monumentos precolombinos ser igualmente parte de la identidad estética hispana?? Si bien no fueron construidos por hispanos, sus descendientes son ahora mayoritariamente hispanos. Si no, pues hispanidad es solo geografía...
La Alhambra y los monumentos precolombinos, si bien tiene su belleza y su mérito innegable, no son ejemplos de hispanidad aunque estén en tierra hispana. El indio, en cambio, tiene la herencia hispánica de la lengua, la cultura y la religión. La hispanidad no es mera geografía; es algo espiritual que trasciende fronteras y continentes.
"Impertinencias", dice. No voy a entrar en calificaciones (no lo creo necesario). Deduzco por su "respuesta" que para Vd. es lo mismo "español" e "hispano", "españolidad" y "hispanismo". Enfin, cosas veredes.
Respecto a Asturias y Castilla (la Vieja - Bardulies quae nunc vocitatur Castellae) pues qué quiere Vd. Vd. que le diga/recomiende (aparte de instruirse un poco más). Vd. conoce, estoy seguro de ello, la existencia del Ducado de Cantabria, del Duque Pedro (consuegro de D. Pelayo), la fortaleza de Tedeja, etc., etc,... Pues éso, caballero.
Salúdole atentamente.
Ultimamente me pierdo en este foro con la terminología que se usa:
- Nación Cultural
- Identidad Estética
y alguna más...
y mientras nos adentramos en la mayor crisis de nuestra historia reciente...
que siga la fiesta...
Que siga la fiesta, me encantará ver "quien mea más lejos". De todos modos, hay razones para el optimismo en estos mensajes, aunque desde diferentes posturas personales, todos confluyen en lo mismo: Hispanidad. Pues que cunda el ejemplo.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores