Es probable que Rajoy no haya aludido a la cuestión del matrimono homosexual por lo que se viene a decir en este otro hilo, es decir, porque existe un pacto de silencio sobre este tema en torno a la persona de Mariano Rajoy.

De todas maneras, Rajoy no es el único impedimento para que el PP siga haciendo caballo de batalla de este tema: como tambien ha quedado claro en otro hilos, la progresía centrista dentro del PP ha boicotado continuamente la campaña anti-matrimonio gay del PP. Varios líderes, alcaldes y concejales del PP se han mostrado abiertamente su desacuerdo con la política del partido de oposición al matrimonio homosexual.

Es más: si desde un principio el PP hubiera sido coherente con una oposición a raja tabla en esta cuestión, no se hubiese dado una adhesión tan discreta, poco llamativa y por medio de intermediarios a la manifestación pro-familia del pasado Junio. Y eso de que el PP no pretende instrumentalizar las manifestaciones anti-ZP no cuela como excusa; de hecho es el PP el único beneficiario político de tales movilizaciones, aunque para los patriotas el objetivo sea publicitarse y participar en la toma de consciencia popular a favor de la familia y de España.

Vamos, que está cuestión depende del futuro del propio PP. Si continua la deriva hacia el progresismo centrista, es de esperar que la batalla sea de baja intensidad y se centre en retoques o en demoras por cuestiones de forma, incluida la reforma consitucional, que puede partarse bajo fórmulas consensuadas a medio plazo.