Ya que hablas del Imperio Romano, la decadencia del mismo se debió entre otras cuestiones,según varios historiadores,a la mezcla de razas y diversidad cultural.
Volviendo al tema de la nación en si, la nación se sustenta en dos ejes: cultura y raza. Las naciones están formadas por personas con una cultura y raza semenjantes, al igual que en determinados barrios viven gente con un poder adquisitivo más alto y en otros barrios con un poder adquisitivo más bajo. Mediante semejanzas se crea una identidad, esa identidad tiene un gran componente genético o racial,como prefieras llamarlo,así mismo, una persona de una determinada raza es más o menos proclive a contraer determinadas enfermedades que otra persona de otra raza, por otro lado,una persona de raza negra suele ser más veloz que una de raza blanca,pero sin embargo estas últimas nadan mejor que las primeras, otro ejemplo sería la capacidad de los indígenas de sudáfrica para calcular el volumen de los objetos (pasado comerciante), mientras que los europeos tenemos una mayor predisposicion a calcular bien las distancias (pasado depredador). La raza incide mucho en la identidad, es, junto a la cultura, quienes crean la misma y,como consecuencia última,la nación. Mediante la nación las personas se sienten mejor arropadas y comprendidas, puesto que sus compatriotas son parecidos desde el punto de vista racial y cultural a ellos. El fenómeno de la inmigración descontrolada ratifica lo que estoy diciendo, estamos viendo como la llegada de personas ajenas a nuestra raza y cultura, crean conflictos en nuestra sociedad. Cosa totalmente normal, no puedes meter a un zorro en un gallinero. La multiculturalidad es un cuento que nos intentan vender con el afán de destruir toda cultura, raza,y,en definitiva,identidad. Fíjate, primero se empezó hablando de integración cuando empezó el fenómeno de la inmigración descontrolada, y luego se pasó al termino de multiculturalidad. Nos lo venden como si fueran sinónimos,pero no lo son. Una cosa es integrar: que las personas de otros paises adopten nuestras normas y valores ; y otra muy distinta es la multiculturalidad,es la negación de lo primero, ellos mismos(quienes han creado el fenómeno de la inmigración descontrolada) saben que es imposible la integración y por ello abogan ahora por el termino de multiculturalidad, algo totalmente imposible,la multiculturalidad no funciona (no lo digo yo,lo dice la historia: Imperio Romano, Antiguo Egipto,Al-Ándalus.....).
En definitiva, la raza y la cultura son los dos ejes primordiales de la identidad, por ellos se han forjado las más grandiosas naciones y por su incumplimiento actual nos vemos abocados al abismo.