Actualmente esta de moda hablar de nación.
Los nacionalistas separatistas hacen la ecuación nación=lengua. En Catalunya han hecho esta ecuación y les da igual si uno es gallego, andaluz o vasco, mientras hable catalán es catalan. Para ellos eso es lo importante y es lo que les diferencia como nación.
Pero en el fondo no se percatán de una cosa muy importante o mejor dicho no han caido. Les da igual quien sea el que hable catalán (ya sea de procedencia gallega, vasca, o andaluza) pues en ese origen no ven diferencia, es decir fisicamente todos son mas o menos iguales. Es decir su sentimiento nacional que ellos confunden con la lengua no es más que un sentimiento de raza. Es decir todos los que sean como nosostros (a men de que hablen catalan, son de nuestra nación).
No se si me expresado bien para que todos me entendais, pero me gustaría empezar un debate con este tema.
Yo cuando bajo a Barcelona y voy en un vagon de metro veo a mucha gente, y distingo a los de mi nacion. No se si hablan catalán, gallego, occitano, portugues o euskera pero veo que son de mi tribu y distingo a gentes de la otras naciones como la africana, la peruana, la magrebi, etc.