Re: Sobre Confucio

Iniciado por
Aliocha
Otra pregunta me gustaría hacerles, aunque tal vez le parezca absurdo. ¿Que opinión tienen ustedes de Cofuncio?. ¿Si alguna vez la Iglesia católica pretende evangelizar China, rescataría lo mejor de su cultura y rechazaría lo malo, de la misma manera que lo hizo cuando penetró en la Europa Grecorromana?. Esta pregunta la hago, porque veo muy díficil que Europa regrese a la antigua iglesia católica tradicional, por lo cual el catolicismo debería concentrar sus energías en China, la India y en África.
Espero que no les haya parecido absurda mi pregunta.
Saludos.
Aliocha.
Amigo Aliocha, pues mira lo mismo que ocurrió en el antiguo mundo grecorromano ocurrio algo parecido en latinoamérica cuando llegaron los conquistadores y los evangelizadores hace 500 años, rescataron algunas tradiciones por ejemplo acá en México, algunas prácticas prehispánicas fueron cristianizadas: como el día de muertos en el cual se ponen ofrendas, las mayordomías que hacen acá en mi localidad tiene un sentido cristiano,los tequios, o las danzas, la arquitectura y bajorrelives, etc. en una ocasion en un documental ví que un sacerdote estaba hablando de que los evangelizadores veían que cosas podían asimilar para instruir a los indígena en la religion cristiana. Yo creo que lo que se preservó nada tenía que ver con la idolatría pagana, sino más bien era una manifestación cultural de los pueblos indígenas.
Sobre lo que dices de China y de Confucio, leí por ahí que en el siglo XVI, la actividad misional de la iglesia llegó hasta la china y el japón, y los primeros misioneros fueron cruelmente perseguidos, aunado a esto aumentaba la Iglesia católica en el Japón, de manera clandestina.
En el libro leí que los jesuitas que llegaron a China escucharon a confucio y enviaron una petición al Papa de que canonizara a confusio, clao, el papa no accedió a tal proposicion porque en primer lugar entre el canon de los santos, sólo figuran santos bautizados en la Fe, y confucio nunca conoció la Fe en Cristo. Yo creo que esa fue una de las razones porque no fue canonizado.-
"Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+
Marcadores