Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Medicina preventiva.

  1. #1
    Guadix No Registrado

    Medicina preventiva.

    MEDICINA PREVENTIVA

    Concha Vázquez de Benito (Catedrática de Árabe Universidad de Salamanca)

    INFLUIDA POR LAS CORRIENTES QUE llegaban del otro lado del Estrecho, la medicina en el período nazarí será, entre todas las ciencias existentes, la más cultivada. Los reyes nazaríes, además de promover su estudio, darán acogida y protección en su corte a médicos procedentes de otras regiones de España.

    Este es el caso de Muhammad II(1273-1302), quien aún teniendo como médico privado al entonces famoso lbn al-Sarray ( m. 1330), admitirá también en su corte médicos procedentes de otras regiones de la Península, especialmente de Murcia, atraídos por la seguridad que proporcionaba el buen gobierno de la corte nazarí.
    Uno de los que acude a Granada es el murciano al-Riqutí, que crea una Escuela de Médicos, a la que pertenecerá entre otros Ibn Hudayl al-Tuyibí (+ 1352), maestro del también médico lbn al-Jatib. Otro murciano que asimismo se dirige a Granada, donde vivirá hasta el final de sus días dedicándose a la enseñanza de la medicina es lbn al Raqqam (+ 1315).

    Aprendizaje memorístico
    En la Granada nazarí, se enseñaba medicina en la madrasa o centro de enseñanza superior —creada a mediados del s. XIV— juntamente con las enseñanzas de derecho, tciencias del Islam y disciplinas de carácter filológico. El texto médico que se leía era la famosa Uryuza o poema didáctico sobre la medicina, conocida en el mundo latino como Canticum, compuesta por el iraní Avicena para enseñanza y aprendizaje del futuro médico: los musulmanes eran expertos en componer estas obras didácticas mnemotécnicas en verso en cualquier rama del saber: gramática, agricultura, matemáticas, etcétera.

    Hay que destacar en el período nazarí los escritos de tres médicos sobre la peste negra —peste bubónica y pulmonar— que en mayo de 1348 entró por el puerto de Almería en la Península y diezmó la población de Granada.

    El primero es un opúsculo debido a lbn al-Jatib, cuyo título completo es Libro que satisface a quien pregunta acerca de la terrible enfermedad de la peste. El segundo lleva por título Descripción de la peste y medios para prevenirla, del autor almeriense Ibn Jatima (1324-1369). Finalmente, el escrito por el médico de Segura de la Sierra (Jaén), Muhammad al-Saqurí (1326-fin de siglo) con el título Información exacta sobre la epidemia.
    Todos ellos tienen en común entre sí, además de su brevedad —una decena de páginas, a excepción del de lbn Jatíma—, la insistencia en el contagio como causa de la propagación de la epidemia y en la necesidad de adoptar medidas de carácter higiénico para combatirla, basadas fundamentalmente en la limpieza con agua fría, fumigaciones para sanear la atmósfera, el aislamiento del enfermo, el lavado de vestidos y utensilios y la prohibición de frecuentar baños públicos cuando tanto ulemas como alfaquíes atribuían el origen de la peste a un castigo divino y, en Europa, a una conjunción astrológica. El escrito del granadino lbn al-Jatib sobresale en este sentido por su clara idea del contagio y las medidas necesarias para combatirlo.
    Las redacciones que sobre medicina teórico-práctica de la época nazarí han llegado hasta nosotros son en su mayoría los escritos del citado médico. El llamado Práctica del que emplea su talento médico en favor de aquellos que ama se desarrolla en dos partes. La primera contiene la descripción y tratamiento de las enfermedades que afectan a cada órgano del cuerpo humano, enumerados desde la cabeza hasta los pies. La segunda lista los males que afectan al cuerpo en su conjunto es decir, fiebres, inflamaciones, roturas, dislocaciones y mordeduras o picaduras de animales venenosos.

    Emborracharse es bueno

    Hay también en esta segunda parte un capítulo dedicado a la cosmética del cuerpo y otro sobre los efectos de las bebidas alcohólicas y los métodos para contrarrestarlos.
    El autor justifica su tratamiento del tema por dos causas: una, porque el médico musulmán tiene que tratar a personas de otros credos, como los esclavos, cristianos y judíos, a quienes su religión les permite hacer usos de bebidas alcohólicas, y otra porque el médico puede estimar que el consumo de vino puede beneficiar al enfermo como remedio terapéutico. Esta prescripción llegó hasta la medicina europea y así, el médico Bernardo de Gordonio (+ 1318-20) afirma en su libro Lilio de la Medicina: "Como dice Avicena, es bueno emborracharse una vez al mes, non por la bondad de la borrachera sino porque a causa de ella se produce vómito, sudor y defecación que limpian el cuerpo".

    La estructura interna del libro de lbn al-Jatib sigue una misma pauta: descripción de la enfermedad, descripción de las causas que la producen y de sus síntomas, indicación del tratamiento en relación con los medicamentos y régimen alimenticio pertinente. El autor añade en ocasiones un apartado que denomina consejos y advertencias, donde señala aspectos esenciales que se han de tener en cuenta, y también otro titulado remedíos simpáticos, en el que enumera procedimientos curativos de carácter mágico y popular, cuyo empleo está arraigado en el tratamiento de ciertas enfermedades —una de ellas es la epilepsia, por ejemplo— y que asimismo toma de la medicina islámica.

    En suma, la finalidad de esta obra es ofrecer un manual de medicina práctico que sirva de utilidad y fácil manejo para el médico.
    La segunda obra que nos ha legado lbn al-Jatib es un poema didáctico sobre la medicina, de igual estructura y contenido que el citado en prosa. Su finalidad es ser un libro de texto que sirva de aprendizaje para el futuro médico, También Razi y Avicena son autores de sendos poemas sobre medicina o Uryuzas. Esta forma de enseñanza deja huella en medicina medieval cristiana. El primer libro de medicina que se redacta en castellano, El Sumario de la Medicina, de Francisco López de Villalobos (Salamanca, 1498), está escrito en verso. Su autor basa y sumariza sus asertos médicos en los libros tercero y cuarto del libro del canon y le da forma de rima, con el fin de facilitar al futuro médico el aprendizaje de la parte práctica de la medicina.

    La tercera obra es un libro de higiene que recibe el nombre de Libro del cuidado de la salud durante las estaciones del año, que lbn al-Jatib redactó entre los años 1362 y 1371, y que dedica al sultán nazarí Muhammad V. La obra consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera versa sobre las estaciones de año, sus características, las alteraciones que causan y su influjo en el cuerpo humano. La segunda se centra en la fisiología del cuerpo humano y la tercera en los elementos que son imprescindibles para el hombre como el aire, los alimentos, la evacuación, el sueño y los estados anímicos, etcétera. El libro establece el tratamiento para cada enfermedad según la estación del año y el régimen que deben seguir el niño, el anciano y el viajero.
    Este libro tiene precedente en el pequeño opúsculo de Averroes (1126-1198) Sobre la conservación de la salud y en el Régimen de la salud del judío Maimónides (+ 1204). La obra es en realidad un manual teórico práctico sobre dietética y adopción de un modo de vida ordenado, ya que el objetivo prioritario de la medicina árabe es la prevención de la enfermedad.

    lbn al-Jatib redactó otros dos tratados que aún no han vuelto a ser encontrados: un escrito de embriología titulado Sobre la formación del feto y un apéndice al mismo, de nombre Determinación de la última etapa de la formación del feto y también un tratado Sobre la triaca o antídoto universal contra todo tipo de veneno, un tema frecuente de la medicina árabe cuya investigación se dice que le costó la vida al médico malagueño al-Qalnar en 1351.
    Otro texto médico de la Granada nazarí que nos ha llegado son fragmentos de la obra de Muhammad al Saquri llamada Regalo del que ruega y reposo del que reflexiona. En él se estudia todo lo relativo a la diarrea, hemorragias intestinales y hemorroides. El mismo autor escribió un libro de Experiencias ó Recopilaciones de Medicamentos con tratamientos empleados en casos médicos concretos.

    Sacar flechas y curar fracturas

    La cirugía está representada por la obra del médico de Crevillente Muhammad al-Safra, que desarrolló su actividad en distintas ciudades de la Península Ibérica y del Norte de Africa, completando su formación médica en Granada. El título de su obra es Indagación y ratificación sobre el trata miento de las heridas. Con toda probabilidad fue escrito en Fez después del año 1344 y su finalidad era enseñar al médico la práctica de la cirugía. En él se mencionan 36 tipos de tumores, la cura de heridas como extracción de flechas o el arte de reducir las fracturas y dislocaciones.

    Su experiencia procede de la tradición islámica y de la obra del cordobés Abulcasis, autor de un Libro que permite actuar a quien quiere prescindir de otras compilaciones, distribuida en 30 volúmenes, uno de los cuales, sobre cirugía, fue traducido al latín y muy estudiado en Europa.
    Granada tuvo también el Maristán, hospital fundado por Muhammad V. Estaba destinado a acoger a enfermos pobres, pero no parece que en él hubiera asistencia ni enseñanza médica, al contrario que en otros hospitales del Norte de Africa y de Oriente, donde los médicos adquirían su experiencia y formación inicial en los hospitales de forma idéntica a las prácticas que realizan hoy en día los estudiantes de medicina en los hospitales universitarios.

  2. #2
    Euskaria está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Ubicación
    Bilbo
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Medicina preventiva.

    Aunque suele aludirse al alto nivel de la cultura árabe en campos como la medicina, siendo concisos, es difícil de hablar de un "desarrollo" de la ciencia médica como tal. Es verdad que mientras parte de Europa malvivía de farmacopeas de escasa calidad, la cultura árabe había conservado de una manera u otra el Corpus Hipocrático, así como las actualizaciones de Galeno, textos aristotélicos varios, etc.

    Pero eran "conservacionistas", no tenemos un desarrollo, no tenemos disecciones (y mucho menos las vivisecciones del mundo griego!). Tampoco ayudó la práctica del sawn, que al igual que al ayuno cristiano empeoraba el estado del paciente.

    Se puede hablar de una sistematización del saber con Mesué y Humayn, que tradujeron las obras de Galeno (y que llegarían a través de Córdoba al final a Europa bajo el nombre de Isagoge). Además, la mayoría de los escritores no eran árabes, sino musulmanes (o acogidos por estos), y si se puede salvar a alguno es a Rhazes, que se propone causas nuevas para las enfermedades. Pero Avicena por ejemplo no innova demasiado, Abulcasis quizá algo en cirugía, pero poca cosa.

    La Edad Media fue una mala época para la medicina y la cirugía, habría que esperar a Vesalio para volver a realizar descripciones anatómicas, debido a la prohibición del Concilio de Clermon. Podriamos salvar quizá la Escuela de Salerno en el mundo cristiano, pero las Escuelas Escolásticas de medicina fueron terriblemente conservadoras.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,671
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Medicina preventiva.

    La Escuela de Salerno es un ejemplo de que la cristiandad medieval no estaba tan atrasada como los tópicos antimedievales suelen pregonar. Mondino de Luzzi escribe en 1316 el primer tratado de anatomía moderna, siendo el primero que hizo disecciones del cuerpo humano, y podríamos hablar también de Trottula de Ruggero y otras muchas mujeres que destacaron en la enseñanza de la medicina y en la escritura de libros de anatomía y patología (¿se imaginan ustedes algo así en el mundo islámico?). La universidad de Montpellier también fue un centro importante de enseñanza de la medicina. Y a partir de 1340 se empiezan a realizar autopsias por Guy de Chauliac, a pedido de Clemente VI y con motivo de una epidemia de peste. A pesar de esto, seguirán diciéndonos que la Iglesia estaba en contra de las autopsias y del avance de la ciencia.

  4. #4
    Euskaria está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Ubicación
    Bilbo
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Medicina preventiva.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La primera antomía moderna es de Vesalio ese no es un tópico antimedievalista. Lo que hace mondino es diseccionar, la anatomía mondina es totalmente galenista, no hay ninguna innovación, los cortes que realizó eran los mismo de la época alejandrina. Si realizó alguna innovación fue el "relatar" las disecciones, pero la anatomía mondina fue LASTRE para la Anatomia de Vesalio. Por su culpa se tardaría tanto en aceptar una anatomia que ponía en duda a Galeno.

    siendo el primero que hizo disecciones del cuerpo humano,

    FALSO, las disecciones se hacían desde los tiempos de la grecia presocrática.

    Guy de Chauliac fue totalmente escolástico, sus teorías sobre la infección de las heridas provocaron MILES de muertes. Hasta que a alguien se le acabó el aceite hirviendo que solía verterse sobre las heridas de los soldados para "sacar el pus" no se dieron cuenta que aquella idea carecía de sentido. Y no es hasta el RENACIMIENTO cuando se dejan de lado esas ideas arcaicas y que costaron tantas vidas.

    Post scriptum: Si, hubo miembros de la Iglesia que impidieron el desarrollo de la medicina, es innegable y ello costó miles de vidas (por no decir centenares de miles). ¿Es culpable la Iglesia? no, lo fueron sus miembros, que como seres humanos se equivocaron, pero la Edad Media fue devastadora para la medicina y cirugía.

    Y mencionar la esscuela salernitana...pero si mantuvieron la teoría de los cuatro humores! no innovaron nada, lo único que hicieron fue recuperar y recopilar el conocimiento antiguo, ¿innovación? ninguna, incluso pervirtieron e interpretaron a Galeno, Hipócrates y Dióscorides. Como traductores no lo hicieron mal, ¿desarrollaron algo nuevo? no, como mucho se puede hablar de una mayor insistencia en la filosofía higienista, pero era de origen claramente hipocrático.
    Última edición por Euskaria; 20/07/2009 a las 22:14

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Quién es? - Antón Martín -
    Por Toronjo en el foro Biografías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/06/2009, 12:39
  2. De cuando la medicina era española (y, la mayoría, valenciana)
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/2008, 17:27
  3. El papel de los Cristianos en la Ciencia
    Por Ordóñez en el foro Tertúlia
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06/09/2007, 21:24
  4. Inmigrantes vendían medicina abortiva por Internet
    Por Erasmus en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/12/2006, 02:27
  5. Doctor AlbiÑana: La Extrema Derecha Literaria
    Por Ulibarri en el foro Biografías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/01/2006, 14:45

Members who have read this thread: 0

No hay miembros a listar por el momento.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •