Aunque suele aludirse al alto nivel de la cultura árabe en campos como la medicina, siendo concisos, es difícil de hablar de un "desarrollo" de la ciencia médica como tal. Es verdad que mientras parte de Europa malvivía de farmacopeas de escasa calidad, la cultura árabe había conservado de una manera u otra el Corpus Hipocrático, así como las actualizaciones de Galeno, textos aristotélicos varios, etc.
Pero eran "conservacionistas", no tenemos un desarrollo, no tenemos disecciones (y mucho menos las vivisecciones del mundo griego!). Tampoco ayudó la práctica del sawn, que al igual que al ayuno cristiano empeoraba el estado del paciente.
Se puede hablar de una sistematización del saber con Mesué y Humayn, que tradujeron las obras de Galeno (y que llegarían a través de Córdoba al final a Europa bajo el nombre de Isagoge). Además, la mayoría de los escritores no eran árabes, sino musulmanes (o acogidos por estos), y si se puede salvar a alguno es a Rhazes, que se propone causas nuevas para las enfermedades. Pero Avicena por ejemplo no innova demasiado, Abulcasis quizá algo en cirugía, pero poca cosa.
La Edad Media fue una mala época para la medicina y la cirugía, habría que esperar a Vesalio para volver a realizar descripciones anatómicas, debido a la prohibición del Concilio de Clermon. Podriamos salvar quizá la Escuela de Salerno en el mundo cristiano, pero las Escuelas Escolásticas de medicina fueron terriblemente conservadoras.
Marcadores