Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Origen de la palabra "maño"

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Origen de la palabra "maño"

    Maño, su origen


    Hace unos días un lector me pedía por email que si podía averiguar el origen de la palabra "maño", y aprovechando que hoy es un día especial para Zaragoza, la sede de los maños (o "mañolandia" como me gusta llamarla), me ha parecido un momento oportuno para explicar la forma en la que nos suelen referenciar el resto de españoles amistósamente.

    Maño es un gentilicio popular relativo a la propia ciudad de Zaragoza y proviene del vocablo en latín magnus/magnum que a su vez ha derivado en magno. Su significado en latín es "grande", con lo que, de alguna forma cuando nos llaman maños nos debemos sentir orgullosos.

    No parece del todo correcto algunas creencias que creen que proviene de "hermano". Aunque éste significado junto con el de "expresión de cariño entre personas que se quieren bien", se dá en algunos casos en Aragón y Chile.

    Y es que maño es un termino con el que pocos aragoneses en la historia de esta región han tenido el honor de recibir.


    El origen de "maño" de su derivación de "magno"

    El idioma aragonés, del que procede esta palabra, es de origen indoeuropeo, apareció a partir de un dialecto latino, en la zona central del Pirineo, y se expandió con las conquistas del Reino de Aragón. Debido a este origen está muy relacionado con el occitano o langue d'oc y con el francés. Y en estos idiomas no hay eÑe… se escribe GN…

    Entre los pocos personajes históricos que tuvieron el honor de ser llamados Magnos estaba Alejandro III de Macedonia, hijo del rey Filipo II de Macedonia, es famoso por su audacia y coraje, que le llevó desde muy joven a sobresalir, y con apenas 20 años, tras heredar el reino con el asesinato de su padre, sofocó una rebelión y volvió a someter toda Grecia, y de ahi, empezó la conquista de Asia Menor, enfrentándose al Imperio Persa.

    Una de las anécdotas mas conocidas es cuando descansando en la ciudad de Gordion, descubrió que tenían en el templo un nudo complicadísimo. El oráculo de la ciudad dijo que aquel que lograra deshacer el nudo lograría conquistar el mundo. Y a Alejandro no se le resistió nada: con un tajo de su espada lo deshizo (en pedazos).


    Existe un completísimo estudio etimológico e histórico que concluye que "maño" fue el calificativo que quedó entre los mudéjares aragoneses para designarse entre ellos afectivamente, como compañeros de cautividad, hermanos de infortunio, miembros de un pueblo sometido.

    Más adelante, cuando la fusión étnica y religiosa borró esta discriminación, "maño" designó al hombre del pueblo, en general, sin resentimientos de origen, pero conservando el carácter afectivo de hermandad que debió de tener en su primer momento.

    Otras vertientes creen las etimologías dadas hasta ahora para la palabra "maño" no pueden considerarse como plenamente satisfactorias, ni aún como meramente aceptables. Expertos creen todavía que tiene origen incierto, no aceptando su derivación, por aféresis del vocablo "hermano", sugerido como étimo, por la dificultad de explicar la aparición de la ñ, ni tampoco les parece verosímil que venga de magnus, por no ser pertinente el paralelo semántico.

    Por tanto, lo que sí parece cierto, es que maño es la forma de llamar a los aragoneses, y bien orgullosos que nos sentimos de ello.



    Fuente: Maño, su origen | 86400
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    Qué curioso, nunca me había planteado la etimología de esta palabra. Digamos que la había considerado hasta ahora como un modismo aragonés, y quizás haya intervenido en ello el peculiar modo de entonarlo, y es que, además, puede ir desde el sentido afectivo al de la propia amenaza.

    Gracias por contar esa historia.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    Recuerdo que mis abuelos lo utilizaban también como exclamación; en lugar de soltar un "jodó", un "caray", etc..., se utilizaba el "¡maño!". En el pueblo también utilizaban (y siguen utilizando, claro) la expresión "maña": como un vocablo todoterreno: "Dios mío", "hala", los anteriores, etc.....recuerdo que cuando me dejaba algo en el plato, mi abuela me soltaba: "¡Maña!, ¡que no comes nada!.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #4
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    Cita Iniciado por Lo ferrer Ver mensaje
    El idioma aragonés, del que procede esta palabra, es de origen indoeuropeo, apareció a partir de un dialecto latino, en la zona central del Pirineo, y se expandió con las conquistas del Reino de Aragón. Debido a este origen está muy relacionado con el occitano o langue d'oc y con el francés. Y en estos idiomas no hay eÑe… se escribe GN…
    No veo yo tan claro que maño sea una palabra del idioma aragonés. De hecho, en el Alto Aragón no se emplea. Tampoco en Teruel. Es propio de Zaragoza, donde se emplea abundantemente como vocativo (p. ej: Hola, maño, ¿qué tal estás?) y por eso ha pasado a denominar a los habitantes de esa provincia. También se usa mucho, como bien dice Reke Rike, como interjección.
    El diccionario de la RAE recoge maño como:
    1. adj. coloq. aragonés (‖ natural de Aragón). U. t. c. s.
    2. adj. coloq. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
    3. m. y f. Ar. Expresión de cariño entre personas que se quieren bien.
    y dice que su origen es incierto (como se dice claramente en otro párrafo que reproduce el mensaje de Lo Ferrer)
    El diccionario recoge también maño como:
    1. adj. desus. Grande, magno.
    Y aquí sí recoge la etimología magnus; pero se trata de otra palabra, es decir son homónimas (palabras que, a partir de diferentes orígenes, han coincidido en la misma forma, pero tienen distinta significación, p.ej: alto (adjetivo) que viene del latín altus y alto (sustantivo o interjección) que deriva del alemán halt.
    Por otra parte, lo que no existe en francés y occitano es la letra ñ, pero sí el fonema nasal palatal que se representa con la grafía gn en francés (Espagne) y con nh en occitano (Espanha), así que no sé qué tiene esto que ver con el origen de maño a partir de magnus.
    Como historia, es bonita, y puede ser cierta, pero está lejos de estar probado

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    La etimología es una ciencia apasionante, pero no siempre está claro el origen de los vocablos y expresiones, y a veces hay muchas teorías y hasta leyendas sin fundamento. Y ojo, que si se pincha en el enlace que dice "completísimo estudio etimológico e histórico" sale un artículo de Webislam, así no creo que sea necesariamente muy de fiar.

  6. #6
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    Cita Iniciado por alazet Ver mensaje
    No veo yo tan claro que maño sea una palabra del idioma aragonés. De hecho, en el Alto Aragón no se emplea. Tampoco en Teruel.
    Si, la verdad es que es un tanto extraño que no se use en la Jacetania (incluido el Alto Gállego, que sigue siendo la Jacetania), o en el Sobrarbe. Si nació del antiguo romance, algo falla.

    Sobre lo que has dicho, estimado Hyeronimus: Imagina lo complejo de la etimología, que ni en el significado de algunos apellidos vascos se ponen de acuerdo los propios lingüistas euscaldunes (y eso que se ha conservado la lengua).
    Última edición por Reke_Ride; 18/11/2009 a las 17:33
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  7. #7
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    Cita Iniciado por alazet Ver mensaje
    pero sí el fonema nasal palatal que se representa con la grafía gn en francés (Espagne) y con nh en occitano (Espanha)
    Eso es verdad, el autor comete el error de dar a entender que tanto francés como occitano utilizan la "gn", algo que en el occitano no existe, y por eso tenemos Gasconha (occitano), y no Gascogne (francés).

    Sobre de donde viene la palabra "maño", yo siempre había oído que era debido a que un noble había dado el reconocimiento de "magnos" a los ciudadanos de una ciudad aragonesa (quizás Zaragoza), pero no recuerdo el motivo. Quien sabe si será una leyenda como tantas otras.
    Última edición por Lo ferrer; 18/11/2009 a las 19:07
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  8. #8
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Origen de la palabra "maño"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No digo yo que los zaragozanos no sean grandes, pero en la montaña los llamamos chepis. Debido al fuerte cierzo que los azota, los zaragozanos van siempre encorvados, o sea con chepa. A los de la ciudad de Huesca los llamamos fatos porque, según parece, salieron a regar el día después del diluvio. La verdad es que ambos motes, y tantos otros que se da a los naturales de cualquier lugar, son cariñosos; con algo de guasa, pero sin mala intención.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 20:52
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •