Con el sentido que puede leer en Marcelino Menéndez y Pelayo, pues sí que se puede decir que Portugal es una de las Españas. Pero discrepo que español sea igual a hispano. Cito el grandisimo Don Ramiro de Maetzú y me curvo ante sú memoria:
"No veo inconveniente en aceptar la distinción que hace el Sr. Raposo, y que debe agradecérsele, entre hispanidad, lusitanidad y castellanidad. Más aún, creo que será necesario complementarla con otra: la de hispanidad y españolidad, porque hay españoles, como los vascongados, que no nos sentimos incluidos en la castellanidad, pero sí en la españolidad y más aún en la hispanidad.
De todos modos me parece difícil evitar del todo los equívocos, porque no hay, y debiera haber, una palabra que sólo designe la totalidad de los pueblos procedentes de España, otra que comprenda Portugal y el Brasil y otra, finalmente, que abarque la totalidad de los pueblos engendrados por Portugal y España. Habrá que suplirlas con estar siempre prevenidos de que hispanidad tiene dos sentidos: el más amplio, que abarca también los pueblos lusitanos, y el más restringido, que los excluye; pero esta precaución no es distinta que la impuesta por las mil palabras de varios significados que empleamos en el habla corriente."
Así que, para mí, el rey de Portugal (existiendo) es un rey hispano; y fué también español entre 1580 y 1640, años en que el Rey de España lo fue también de Portugal. Pero la historia, la cultura y mismo nuestra Santa Religión, con la consagración de Portugal a la Inmaculada Concepción en Vila Viçosa y los mensajes de Nuestra Señora del Rosário de Fátima, nos aseguran que Portugal es Portugal y España es España; y que hispanos somos todos, los portugueses y los españoles.
En la historia, existieron fueros del Reino de Navarra, del Reino de Aragón, de las Provincias Vascongadas... jamás existió un fuero de Portugal como un todo; el rey de Portugal ha concedido fueros a Viseu, a Lamego, a Évora, a Faro... por eso he dicho que no es logico que se incluya a Portugal como tierra foral como Navarra, como Aragón o como las Provincias Vascongadas; porque, como reino, jamás ha tenido fuero.
Marcadores