Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Impaciente Javier

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,166
    Post Thanks / Like

    Impaciente Javier

    Impaciente Javier


    Pretender acaparar el mundo entero, es pecado. Querer ganar el mundo, también. Hay hombres con intensas y extensas ambiciones que podrían malograr su vida. Conviene, entonces, rectificar la intención guardando, si se puede, la vehemencia del deseo, que puede ser santo si se mueve por Dios y a Dios se dirige.

    En la vida de Francisco Javier la rectificación de la intención, no del ardor, le vino por la cita que el insistente Don Íñigo de Loyola le repetía cada vez que se topaba con él, allá por los claustros de La Sorbona, en París:

    "...Maese Javier, Maese Javier, ¿de qué os sirve ganar el mundo entero si perdeis vuestra alma".
    De internis neque Ecclesia. En un principio. Porque hay luego interioridades que salen del alma como se escapa el olor del cuerpo. Hay obras de los hombres, palabras, pensamientos escritos, que son como ojos de cerradura por los que se puede mirar y ver el interior de una casa. Estas cosas escribía Javier de sí mismo, estas obras hacía y esto sentía:

    "...desde que he llegado aquí, no me he dado momento de reposo: me he dedicado a recorrer las aldeas, a bautizar a los niños que no habían recibido aún este sacramento. De este modo, purifiqué a un número ingente de niños que, como suele decirse, no sabían dis
    tinguir su mano derecha de la izquierda. Los niños no me dejaban recitar el Oficio divino ni comer ni descansar, hasta que les enseñaba alguna oración; entonces comencé a darme cuenta de que de ellos es el Reino de los Cielos...

    ...Muchos, en estos lugares, no son cristianos, simplemente porque no hay quien los haga tales. Muchas veces me vienen ganas de recorrer las universidades de Europa, principalmente la de París, y de ponerme a gritar por doquiera, como quien ha perdido el juicio, para impulsar a los que poseen más ciencia que caridad, con estas palabras: -"¡Ay, cuántas almas, por vuestra desidia, quedan excluidas del cielo y se precipitan en el infierno!".

    ¡Ojalá pusieran en este asunto el mismo interés que ponen en sus estudios! Con ello podrían dar cuenta a Dios de su ciencia y de los talentos que les han confiado. Muchos de ellos, movidos por estas consideraciones y por la meditación de las cosas divinas, se ejercitarían en escuchar la voz divina que habla en ellos y, dejando de lado sus ambiciones y negocios humanos, se dedicarían por entero a la voluntad y al arbitrio de Dios, diciendo de corazón: -"Señor, aquí me tienes; ¿qué quieres que haga? Envíame donde tú quieras..."
    De las cartas de San Francisco Javier, presbítero, a San Ignacio; cartas 4ª (1542) y 5ª (1544)


    Estas cosas las vivía, sentía y contaba estando ya evangelizando en el lejano Oriente. No ideó ni practicó una 'nueva evangelización'; su método era quasi de misión elemental, rudimentaria:

    "...como no podía cristianamente negarme a tan piadosos deseos, comenzando por la profesión de fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, les enseñaba el Símbolo de los apóstoles y las oraciones del Padrenuestro y el Avemaria" (ibid.)
    Así evangelizaba el gran Javier. No perdió la ansiedad, nunca se le enfrió el ardor del corazón; cada latido, cada pulso de su sangre ardiente llevaba el ánimo del conquistador, la ambición del que quiere todo y no se conforma con una parte. Y se dió del todo, y todo lo entregó, porque lo quería todo: Deus et omnia!

    Fue un español del siglo del plus ultra, del tiempo de los conquistadores. Unos lucharon por los reinos de este mundo, Javier por otro Reino; y otros muchos con él. La vena de los conquistadores de almas, de los misioneros del orbe, fue la versión a la española de aquel 'pescadores de hombres' con que el Señor vocacionó y tituló a los primeros, sus escogidos.


    Pemán estuvo magistral cuando puso en verso la epopeya del apóstol ansioso y el español ardiente, el santo impaciente:

    - Ignacio a Javier:

    "Te quiero siervo de Dios,
    !pero sin jugar al santo!...

    Lo has de ser con menos brío:
    cuando mucho suena el río
    es porque hay piedras en él.

    Virtud que se paladea,
    apenas si es ya virtud.
    No hay virtud más eminente
    que el hacer sencillamente
    lo que tenemos que hacer.

    El encanto de las rosas
    es que, siendo tan hermosas,
    no conocen lo que son.
    - Dice Pedro Fabro:

    "...en Javier fundo
    mi ilusión y mi placer,
    que si yo gano a Javier,
    Javier me ganará un mundo.
    Vencida su inexperiencia,
    domada su vanidad,
    de él espero, si me es fiel,
    milagros de santidad"
    .

    - Ignacio aconseja a Javier, que embarca para la India:

    "Pídele a Dios cada día
    oprobios y menosprecios,
    que a la gloria, aun siendo gloria
    por Cristo, le tengo miedo."
    - Oración de Javier, poco antes de expirar:

    "Postrado a tus pies benditos
    aquí estoy, Dios de bondades,
    entre estas dos soledades
    del mar y el cielo infinitos.

    Con sal en la borda escritos
    fracasos de su poder,
    vencida de tanto hacer
    frente al mar y al oleaje,
    ya va a rendir su viaje
    la barquilla de Javier...

    Te he confesado hasta el fin
    con firmeza y sin rubor;
    no puse nunca, Señor,
    la luz bajo el celemín.

    Me cercaron, con rigor,
    angustias y sufrimientos.
    Pero de mis desalientos
    vencí, Señor, con ahínco.
    Me diste cinco talentos
    y te devuelvo otros cinco.

    ...

    ¡Cuida a mi gente española!
    y si algún día mi casta
    reniega de Tí y no basta
    para aplacar tu poder
    en la balanza poner
    sus propios merecimientos,
    ¡pon también los sufrimientos
    que por Tí sufrió Javier!

    ...

    ¡Morir! ¡Cuanto queda,
    tanto que hacer en tu obsequio!

    ...

    ¡Señor, en Tí espero!
    Sí...No me ocultes tu rostro,
    ya va a buscarte tu siervo.

    In Te, Dómine, speravi,
    non confundar in aeternum!
    .

    (Telón)

    Se me eriza el vello cuando rezo (¡es oración!) esa recomendación: '¡Cuida a mi gente española!'. Una intención tan valiente cuando Pemán la escribió y cuando se recitaba en la escena de la España que se dirigía al martirio: ¡Cuida a mi gente española!

    Yo creo que es una intercesión que se reza en el Cielo, que muchos que suben al Cielo desde España la graban en su último aliento y se la llevan arriba, arriba, arriba, para ser la primera que digan en la Gloria, quizá también con el sello de la impaciencia santa del Javier de Pemán.

    Orémus
    Deus, qui Indiarum Gentes beati Francisci praedicatione et miraculis Ecclesiae tuae aggregare voluisti: concede propitius; ut cuius gloriosa merita veneramur, virtutum quoque imitemur exempla.
    Per Dóminum nostrum Iesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum.
    R. Amen
    .


    p.s. Aquí, de otro año, más.


    Ex Voto.


    +T.

    EX ORBE

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,166
    Post Thanks / Like

    Re: Impaciente Javier

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Divino Impaciente (en torno a)

    Es que me gusta escribir de personajes y cosas relativas cuando toca el dia de. El dia del Santo u Santa u efemérides la que sea. Tradición-tradición-tradición, como cantaba y bailaba el simpático Topol en "El Violinista en el Tejado" (una preciosidad de peli, recomendable por muchos conceptos (el sobrenatural más que ninguno)).

    Aun cuando vige mi Javier del año pasado (que recomiendo leer), hoy toca Javier, y me obligo a escribir, velim nolim, Javier! Que pienso tuvo que tener la tensión alta, por lo menos tal y como lo imagina Pemán, que lo imagina muy bien: Impaciente. Concedo que el "divino" pudiera ser que le rebajara la tensión. Pero respondo que no sé, porque a Javier lo pintan con fuego saliéndole del pecho: La sotana desabotonada, la camisa asomando, y una llamarada escapándosele del corazón. Como decía, hipertenso, taquicárdico, y con cuadros de ansiedades...divinas.


    Los pálpitos emocionales intensos son habituales en los Santos. Es un fenómeno que rara vez está ausente, y que hace del santo cristiano (que es el más y el más verdadero) un personaje muy distinto, muy diferente, del santón extra-cristiano que busca ataraxías y nirvanas en este mundo. En este mundo, el santo cristiano está apremiado, espoleado, urgido: Charitas Christi urget nos! Y por eso y otras cosas anejas, los pálpitos intensos y las impaciencias (divinas).



    .
    El Javier impaciente de Pemán es un navarro del XVI que se come el mundo por Cristo, con Él, y en Él. Y así, más o menos, tuvo que ser el Javier real, el que escribía:

    "...Muchas veces me vienen ganas de recorrer las universidades de Europa, principalmente la de París, y de ponerme a gritar por doquiera, como quien ha perdido el juicio, para impulsar a los que poseen más ciencia que caridad, con estas palabras: «¡Ay, cuántas almas, por vuestra desidia, quedan excluidas del cielo y se precipitan en el infierno!»

    La imagen del Javier con el brazo cansado de bautizar gentiles, hijos de Dios por la Gracia...y el brazo cansado de Javier, tan impaciente, tan ansioso. Si le hubieran dejado más tiempo y espacio, Asia sería tan católica como lo son hoy las tierras donde Javier dejó su huella inquieta. Que por cierto, el brazo aquel guarda cierta impaciente inquietud, porque me parece que es la reliquia más viajera de la Catolicidad, y rara es la temporada que no la sacan del Gesú para llevarla por aquí y por allá, como si estuviera ansiosa de bendecir mundo y hombres hasta el dia de su resurrección carnal.

    Las escenas javierinas de Pemán son traducción en verso para el tablado de los pasos reales, históricos, de Ignacio y Javier. Lean:

    - Ignacio:
    .
    ¡Que abismo
    disimulado y profundo!
    ¿Qué importa ganar el mundo
    si te pierdes a ti mismo?


    (esto es el Evangelio)

    - Ignacio:
    .
    No quito
    nada a tu afán generoso;
    pero te quiero… un poquito
    menos dado a lo extremoso.


    (y esto comedia andaluza con huella de los Quintero)

    Y ahora, habla Javier:

    Soy más amigo del viento,
    señora, que de la brisa…
    ¡y hay que hacer el bien deprisa,
    que el mal no pierde momento!


    Y este también es Javier (con mucha actualidad y mensaje, por cierto):

    ¡Buen modo
    de celar las cosas santas!
    Por evitar sacrilegios,
    que la procesión no salga;
    por no irritar a lo malo
    que lo bueno no se haga.

    .
    Como se vé, el tolerancismo y el talanterío que cede espacio a los malos y le quita su terreno a los buenos, no es javieriano (ni católico). Y aunque el verso lo ponga Pemán, el concepto es del Santo. Sin duda.

    Pemán atinó en el título para su Javier, como los grandes que adelantan en la portada la sustancia de la obra con dos o tres palabras. "El Divino Impaciente" es un genial título para un drama genial. Tan acertado que es gracia de Dios y de su Javier impaciente que en la India y la China de Javier estén activos los mártires de la Iglesia del XXI, con la impaciencia del intrépido español que les evangelizó, corriéndoles el síndrome de Javier por la sangre que todavía se derrama: Que también el martirio es cierta impaciencia.

    p.s. Con dedicación especial a mis parientes, amigos y compadres jesuitones: ¡Que no pierdan la impaciencia de Javier! (y nos la sepan contagiar). Amen.
    .
    +T.

    EX ORBE: El Divino Impaciente (en torno a)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Rey Don Javier I.
    Por Tradición. en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 21/05/2017, 15:32
  2. Javier Krahe, el miedoso
    Por Valmadian en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/08/2010, 01:20
  3. RIP Javier de Echegaray
    Por Ordóñez en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2009, 11:47
  4. Fallece F.Javier Lizarza.
    Por Tradición. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 10/01/2008, 23:58
  5. Boicot A Javier Krahe
    Por Donoso en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 09/03/2006, 12:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •