Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Ariana

Tema: Don Francisco de la Bodega y Cuadra, marino imperial!

  1. #1
    Avatar de Ariana
    Ariana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 may, 05
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Perv
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Don Francisco de la Bodega y Cuadra, marino imperial!


    Juan Francisco De La Bodega y Cuadra y de Mollinedo es otro héroe peruano que es prácticamente desconocido en nuestro propio país.

    Nacido en Lima el 03 de junio de 1743, marino de guerra de profesión, sirvió a la causa Imperial durante el siglo XVIII, llegando a explorar toda la costa de Norteamérica.

    Descubrió y fundó la Ciudad de Los Angeles y exploró toda la costa de California PRIMERO QUE NADIE, llegando a los increíbles 60º de Latitud Norte en 1779; a 6 grados del Círculo Polar Artico.

    En un momento en que estaban en Guerra el Imperio Tradicional y la "Pérfida Albión" (léase Inglaterra), el peruano De La Bodega y Cuadra (Como Teniente de Fragata de la Armada Imperial) se encontraba navegando por el Pacífico Norte; su barco -la goleta "Sonora", avistó a una fragata Inglesa al mando de George Vancouver, un joven marino inglés a quien De la Bodega y Cuadra argumentando una tregua lo invitó a su navío a un almuerzo, en son de paz, para evitar un inútil enfrentamiento.

    George Vancouver, luego de pasar meses comiendo unicamente arenques salados y ron, aceptó flématicamente la invitación. En la mesa pudo probar las delicias de la comida criolla peruana: cebiche, ají de gallina, tacu-tacu, y los postres limeños, quedando prendado de nuestra deliciosa gastronomía, y haciendo amistad inmediata con De La Bodega y Cuadra. Juntos recorrieron parte de la Costa de Norteamérica y llegaron a una isla con un excelente bahía donde fundaron una ciudad a la que ambos amigos llamaron "De La Bodega y Cuadra - Vancouver".

    Ese es el origen del nombre de la actual ciudad de Vancouver, en Canadá. Obviamente a los gringos les era mas fácil pronunciar solamente "Vancouver", por lo que el nombre original, pronto cayó en el olvido, quedando un busto en una placita de Vancouver que recuerda la memoria de De La Bodega y Cuadra, llamándolo "marino español".

    Otro dato interesante de este peruano es que fue Caballero de la Orden de Santiago en 1776.

    Honremos su recuerdo y memoria difundiendo esta historia VERIDICA entre todos los peruanos, y rindamos un homenaje a este héroe peruano Imperial recordando que este sábado 03 de Junio es un aniversario mas de su nacimiento.

    ¡Honor y gloria a este insigne peruano olvidado por la Historia oficial republicana!

    ¡Salve De La Bodega y Cuadra!

    ¡Santiago y a ellos!
    carloncho_GQ dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Don Francisco de la Bodega y Cuadra, marino imperial!

    Illa buenísimo, ¡ gracias !

  3. #3
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Don Francisco de la Bodega y Cuadra, marino imperial!

    El peruano que "conquistó" Vancouver

    Pierina Pighi BBC Mundo

    27 septiembre 2015




    Image copyright Museo Bodega y Quadra Image caption Bodega y Quadra terminó siendo borrado del mapa de Canadá. Aquel día de 1775 fue para el navegante peruano Juan Francisco de la Bodega y Quadra el inicio de una conquista frustrada.


    El 16 de marzo de ese año, de la Bodega y Quadra partió del puerto de San Blas, México, en una goleta pequeña, con vigas rajadas y velas insuficientes con la orden de llegar a Alaska para detener a los rusos que habían entrado a través del Estrecho de Bering.

    Eso y, al mismo tiempo, asegurar la presencia española en estos territorios.



    Así fue como le dio su nombre a la isla que hoy conocemos como Vancouver. Hasta que las tropas británicas lo borraron de los mapas.



    Sacrificio por Su Majestad




    Image copyright Museo Bodega y Quadra Image caption Bodega y cuadra terminó regresando a su país a causa de una enfermedad. En la foto, las ruinas de la casa donde vivió hasta los 19 años. En Lima, el Museo Bodega y Quadra recuerda parte de las aventuras de este navegante peruano. Se espera que el museo reabra sus puertas en breve, tras seis meses de reparaciones.

    El público podrá conocer los recorridos del explorador, nacido en 1744, desde que ingresó a la Real Compañía de Guardiamarina de Cádiz, en España, a los 19 años.
    Bajo este servicio, Bodega se ofreció para trabajar en el puerto de San Blas, México, desde donde emprendió tres expediciones en nombre de la Corona de España.

    En su primera expedición de marzo de 1775, Bodega partió bajo el mando de Bruno de Heceta.



    Image copyright Museo Bodega y Quadra Image caption En 1779, Bodega tomó posesión para España de las costas de California, Oregon y Washington. Heceta tuvo que regresar a México a causa del escorbuto que afectaba a su tripulación.

    Bodega siguió solo y escribió en su diario: "Debo cumplir con mi orden y honor, sacrificando mi salud y aún mi vida por Su Majestad... Morir cada uno en su ejercicio y por el Rey, es gloria para la posteridad".



    No fue el primero


    En ese viaje, Bodega recorrió la actual Bodega Bay, al norte de San Francisco, y los actuales estados de Oregón y Washington en Estados Unidos. Llegó hasta la isla de Vancouver, que los nativos llamaban Nutka, y a la actual bahía Bucareli, en el sur de Alaska.

    Pero, aunque le dio su nombre, Bodega no fue el primero en llegar a la actual Vancouver.






    Image copyright Jorge Ortiz Image caption Mapa del siglo XVIII en el que la isla canadiense de Vancouver aparece con el nombre de Quadra y Vancouver El pionero fue el español Juan Pérez, en 1774. Y el primero en poner pie en ella fue el marino inglés James Cook, en 1778, aunque la abandonó un mes después, con el experto en mapas y miembro de la Junta de Amigos del Archivo de British Columbia, Canadá.

    Sin embargo, a partir de su expedición, Bodega elaboró una de las cartografías más completas de la costa oeste de Norte América. Gracias al navegante peruano se terminó de conocer este territorio, afirma Miguel Fhon, director del Museo a BBC Mundo.

    Fue en su segundo viaje, en 1779, que Bodega tomó posesión para España de las costas de California, Oregón y Washington. También ocupó Alaska y la isla de Vancouver.



    Conquista de 10 años

    La conquista habría de durar una década.

    Un día de 1789 la marina española detuvo a tres barcos británicos en Vancouver. Sus tripulantes aseguraban que James Cook había ganado esos territorios para Inglaterra unos años antes, narra el historiador marítimo Jorge Ortiz.

    Para resolver el conflicto, Inglaterra designó al marino George Vancouver y España, a Bodega y Quadra.




    Image copyright Michael Layland Image caption Algunos recuerdos del paso de Bodega y Quadra quedan en Canadá, como esta calle que lleva uno de sus apellidos en Victoria (British Columbia). Su misión era dividir la isla entre ambos países. Los enviados se hicieron amigos y bautizaron la isla con sus apellidos, Quadra y Vancouver, mientras avanzaban con la demarcación.

    Pero Bodega se enfermó, regresó a San Blas en 1793 y murió en marzo de 1794, antes de definir los límites del territorio. Los ingleses se quedaron con la isla y fue conocida mundialmente sólo como Vancouver.

    "Lastimosamente, Londres rechazó el uso de un apellido español en una carta inglesa. La desaparición de su nombre es trágica", dice Michael Leyland.

    Pese a la antigua omisión, el experto en mapas asegura que British Columbia, región canadiense a la que pertenece Vancouver, "reconoce la importancia de Bodega como explorador, cartógrafo y colonizador".

    Además de sus conquistas, los historiadores Manuel Morales y Patricia Herrera destacan el papel integrador del explorador entre Canadá, Estados Unidos, México, España.

    "Bodega y Quadra fue un hombre universal", concluyen.



    ____________________________________


    Fuente:

    El peruano que "conquistó" Vancouver - BBC Mundo

  4. #4
    Avatar de carloncho_GQ
    carloncho_GQ está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 dic, 14
    Ubicación
    La Serena, Chile
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: Don Francisco de la Bodega y Cuadra, marino imperial!

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es un orgullo pertenecer a un linaje que tantas glorias dio a España.
    ...No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la Religión, por España y por el Rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado. ¡Morid, entonces para vivir con honra! ¡Vivid, entonces, para morir honrados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Cristo Jesús!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •