Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: León Tolstoi

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    León Tolstoi

    LEÓN TOLSTOI

    [1828 - 1910]





    Escritor y moralista ruso, nacido en Yasnaia Poliana, aldea de la provincia de Tula, y m. en Astapowo. Huérfano en su primera infancia, heredó, al alcanzar la mayoría de edad, 330 «almas» (siervos) y varias propiedades, entre ellas Yasnaia Poliana. Educado por profesores particulares, siguió cursos de lenguas orientales y leyes en la Universidad de Kazán; pero no terminó allí sus estudios. A los 23 años ingresó en el Ejército y, mientras su unidad estaba de guarnición en el Cáucaso, escribió parte de un cuento semiautobiográfico, Infancia, adolescencia y juventud, con el que irrumpió en el campo de las letras (1852). Dos años más tarde se distinguió en el sitio de Sebastopol, donde, pese a la intensa actividad, aún halló tiempo para continuar la narración mencionada y componer sus Cuentos de Sebastopol, uno de los primeros intentos de literatura pacifista. Al incorporarse a la vida civil, no bien acabada la Guerra de Crimea, siguió escribiendo y compuso varias novelitas y cuentos, como Dos húsares (1856), Tres muertes (1859) y Polikushka (1860). Hizo también dos viajes al extranjero, que le confirmaron en su desprecio a la civilización burguesa de la Europa occidental. En su segundo viaje, estudió los métodos didácticos de Inglaterra y Alemania. Interesado a la sazón por la enseñanza, estableció en Yasnaia Poliana una escuela modelo, en la que llevó a la práctica el principio de proscribir en aquélla toda disciplina y coacción. Fundó también una revista, en la que expuso sus teorías pedagógicas. Pronto abandonó escuela y periódico, pero siguió profundamente interesado por los problemas de la enseñanza. Años más tarde, cuando era ya un famoso novelista, compiló una cartilla, una aritmética y un manual graduado de lectura que sirviera de texto en las escuelas primarias.


    A los 34 años casó con la hija de un médico de Moscú, Sofía Andreievna Bers, que sólo contaba 18 años, y se estableció en Yasnaia Poliana para simultanear la vida de caballero hacendado y escritor. En 1863 publicó Los cosacos, novela en la que había invertido esporádicamente casi doce años y a la que siguió Guerra y paz, monumental crónica de la vida rusa, tal como la conoció la nobleza durante las guerras napoleónicas, que apareció en fascículos durante los años 1865-69. Luego dio a la luz (1875-77) la novela de costumbres contemporáneas Ana Karenina, historia de adulterio y felicidad matrimonial en un ambiente aristocrático, cuyo realismo no se halla empañado por su indudable propósito moralizador. En estas dos últimas obras, que rayan a la altura de las mejores, descansa la fama universal de Tolstoi como novelista.



    Eterno perseguidor de modos y medios para hallar la fórmula de la justicia en la vida, sufrió al filo de los 50 años una crisis espiritual que describe en Confesión (escrita en 1879 y revisada en 1882). Como resultado de esa crisis abrazó un cristianismo sin dogma ni ritual, basado en el amor y en la no resistencia al mal por la fuerza. Su fe le llevó a repudiar las instituciones de la Iglesia y el Estado. Aunque con su crítica social contribuyó al progreso del radicalismo, condenó por igual la revolución y la guerra, la pena de muerte y la dieta que exigiera el sacrifico de animales. Puso en tela de juicio el valor de la ciencia y los adelantos de la civilización industrial, y, en el campo de las artes y las letras, condenó muchas obras por inaccesibles a las masas e incapaces de unir a los hombres. Fijó como ideal de vida la pobreza voluntaria, el trabajo manual y la autodisciplina ascética. Por vía de compromiso con su conciencia, cedió en 1888 sus posesiones a su familia y, tres años más tarde, entregó al dominio público los derechos de sus obras escritas a partir de 1881.



    Pero su conversión religiosa no le hizo abandonar su carrera literaria. Entre 1886 y 1904 escribió una serie de novelas cortas, como Iván el imbécil (1886), La sonata a Kreutzer (1889), Amo y criado (1893), El padre Sergio (terminada en 1898 y publicada póstumamente), Hagi-Murat (concluida en 1904 y publicada póstumamente), así como Resurrección (1899). En la mayoría de estas novelas, así como en las seis obras de teatro que escribió entre 1886 y el año de su muerte, domina una gran preocupación ética. Entre sus obras dramáticas descuellan El poder de las tinieblas, drama intenso sobre el pecado y la expiación, y El cadáver viviente (conocida también bajo el título de Redención), representada después de su muerte, que describe la incompetencia trágica del estado para tratar las íntimas relaciones humanas. Los cuentos sencillos que publicó en sus últimos años, unos 20 en total, no son sino las parábolas de un predicador laico. Tolstoi expuso sus doctrinas éticas y religiosas en numerosos folletos, opúsculos, tratados teológicos y centenares de cartas particulares. En 1901 fue excomulgado por el Santo Sínodo. La censura rusa prohibió muchas de sus obras no específicamente literarias, que, sin embargo, circularon en ediciones extranjeras; pero las autoridades no se atrevieron a poner las manos en un hombre cuyo prestigio como guía espiritual había adquirido proporciones inmensas. Reconocido universalmente como el primer escritor y la «conciencia viva» de su país, algunos de sus discípulos formaron una verdadera secta laica, que, sin embargo, no le sobrevivió mucho tiempo.



    En sus últimos años, el filósofo de Yasnaia Poliana vivió angustiado por el abismo existente entre la vida que predicaba y el estilo convencional de vida a que se veía forzado por las circunstancias, angustia que vinieron a agravar las desgraciadas relaciones con su esposa, la cual, después de darle trece hijos y ser su ayuda y consuelo durante muchos años, al final dejó de compartir sus afanes y se volvió contra él; por añadidura, empezó a dar muestras de hallarse trastornada. El 10 de noviembre de 1910 Tolstoi abandonó en secreto su casa para morir en una solitaria estación de ferrocarril dos días después.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: León Tolstoi

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    LA EQUIVOCACIÓN DE TOLSTOI



    "El cristianismo de Tolstoi fue una equivocación. Tolstoi hablaba de Cristo y entendía por Cristo a Marx. El cristianismo de Dostoyevski es el del próximo milenio".

    Oswald Spengler, "La decadencia de Occidente".


    "Der Untergang des Abendlandes. Umrisse einer Morphologie der Weltgeschichte" (La decadencia de Occidente), de Oswald Spengler, fue escrito entre 1918 y 1923.

    Las consecuencias de este pensamiento no se han extraído todavía.

    Tolstoi equivocaba a Cristo con Marx.

    ¿Qué significa que Tolstoi se equivocara aquí? Toda equivocación consiste en dar por iguales (¡equilicuá!) dos términos que no lo son, que no tienen correspondencia alguna el uno con el otro, que incluso son antitéticos.

    Tolstoi desvirtuó el cristianismo. Y su equivocación ha sido asumida incluso por cristianos. Tolstoi proclamó que el cristianismo se identificaba con su doctrina de la no resistencia al mal. Y en esa equivocación siguen muchos que se llaman cristianos, todavía presos en esa mentira, en una interpretación del cristianismo, sesgado por la equivocación tosltoiana. Es esa equivocación que confunde cristianismo con borreguismo pacifista, tan extendida y que tanto trabajo cuesta desarraigar en nuestra sociedad.

    Tolstoi confundía a Cristo con Marx. Pero Marx no es Cristo. Marx es el Anticristo.

    Tolstoi no pudo equivocarse peor, bien lo supo ver Vladimir Soloviev.

    Con todo y con ello, queda responder a la pregunta que nos lanza la afirmación de Spengler:

    ¿Qué significa que "Dostoyevski sea el cristianismo del próximo milenio"?


    Manuel Fernández

    LAS TERTULIAS DEL ANGELUS: LA EQUIVOCACIÓN DE TOLSTOI
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Vigor De La Herencia Leonesa
    Por Paco en el foro Reino de León
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/09/2006, 13:20
  2. León, historia en la sangre
    Por Lo ferrer en el foro Reino de León
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 31/01/2006, 01:32
  3. El Reino De LeÓn Tras El AÑo 1230
    Por Paco en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/12/2005, 15:48
  4. Sobre la Cultura Astur-Leonesa en Salamanca
    Por Ordóñez en el foro Reino de León
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14/10/2005, 17:28
  5. Los Reyes De León
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/03/2005, 11:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •