El requeté D. Ángel Montes Rodríguez
Desde el Círculo Tradicionalista General Carlos Calderón hemos tenido ocasión de conversar con nuestro buen amigo D. Ángel Montes Rodríguez, requeté del Tercio Isabel la Católica de Granada nombrado por Don Manuel Fal Conde y el Delegado para Andalucía Oriental Don Julio Muñoz Chápuli. Reproducimos sus palabras y aprovechamos para mandarle nuestro más afectuoso saludo y mejores deseos:
Nací en la calle Párraga de Granada en 1935. Después viví en la calle Verónica de la Virgen, San Antón y la última fue Escudo del Carmen.
D. Ángel Montes Rodríguez (Granada, 1935), oficial del Tercio,
reside actualmente en Torrejón de Ardoz
En el año 1953 ingresé en el Convento de los Dominicos. Estudie Filosofía y Teología, y antes de la Profesión definitiva conocí a la que ha sido mi esposa y me salí en el 1960.
A los 15 años me alisté en el banderin de enganche del Requeté, en el local ubicado frente a la Iglesia de la Magdalena en la calle Gracia, siendo su jefe el Delegado para Andalucía Oriental, Don Julio Muñoz Chápuli, nombrado por Don Manuel Fal Conde. Me alisté junto con mi amigo íntimo y posterior compadre, José Cordón López, fallecido hace 2 años como Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía. Conocí a Don Manuel Fal Conde en el local de D. Julio Muñoz Chápuli, donde yo iba con frecuencia. Allí conocí también al Capitán Skorzeny, a Perico Ribes y a otros condenados por el régimen.
Realmente, en la posguerra, se habló muy poco del Requeté, todo fue hablar de Falange y de sus gestas. Mi paso por él fue corto, pues a los 18 años marché de Granada y no volví a tener contacto con el Requeté, hasta hace pocos años. De mis recuerdos está la procesión de Semana Santa de la Virgen de los Dolores, en la que salíamos con la Hermandad del Tercio de Requetés. Salía de la Parroquia de la Magdalena, donde fui bautizado. Recuerdo el desfile de la Victoria en Granada, donde participaba el Requeté del Tercio de Isabel la Católica. Recuerdo cuando se hacían las salvas de honor por la muerte de algún guardia civil o soldado en la lucha contra el maquis y las excursiones con el Tercio. Me gustaría saber cuando se disolvió el Tercio y donde fueron a parar los documentos, banderas, etc.
Lamentablemente no recuerdo nada más. Mi memoria ya no es la de antes, tengo grandes lagunas. Si me gustaría añadir que Don Julio Muñoz Chápuli fue el prototipo de hombre santo, por sus cualidades humanas y religiosas.
Reino de Granada
Aunque sólo sea a través de Facebook me honro con su amistad, la de una excelente persona, católico y gran español.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores