Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Carlistas en los Montes de Toledo

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Carlistas en los Montes de Toledo

    Extraído del Foro Carlista-Savariegos

    aqui van unas notas sobre personajes carlistas olvidados , fueron sus vidas y hazañas en Los Cortijos de los Montes de Toledo :
    Los carlistas en Los Cortijos

    La Historia de la Guerra Carlista y de los partidos liberal y carlista, publicada por primera vez en 1868, es la más importante de las grandes monografías liberales sobre las guerras carlistas, escrita por Antonio Pirala.
    En ella se encuentran numerosas referencias a los Montes de Toledo y a estas poblaciones que a nosotros nos interesan.

    Algunas de estas referencias se citan a continuación:

    "El 13 de julio de 1837 Vicente Rujero combate en Los Cortijos de Malagón"

    Peco era un guerrillero carlista del cual se dice:
    "La partida de Peco se dirigió a Malagón donde entraron, pero no permanecieron nada más que hasta las dos de la tarde, porque supieron que se acercaba una compañía del regimiento de Granada que los perseguía. Peco marchó entonces a la venta de la Zarzuela en el quinto de la Charca en la ruta de Toledo, en donde descansó. De aquí marchó a Urda en donde se le unieron 8 voluntarios. Fue a Los Yébenes en donde salió un representante del Ayuntamiento ofreciendo pagarle las contribuciones, pero pidiéndole que no entrara en la población. Peco accedió y marchó a Marjaliza en donde se enfrentó con un número muy superior de la Guardia Civil y hubo momentos en los que tuvo que luchar sólo contra catorce enemigos sin resultar con la menor herida".

    "La Guardia Civil se retiró y Peco fue del Molinillo a Ciudad Real en donde fue sorprendido herrando a los caballos, entablándose otro combate y así combatiendo se retiró a Los Cortijos de Malagón en donde se encontró con otra columna enemiga".

    En tan crítica situación, Peco demostró ser gran conocedor del terreno pues decidió tomar una vereda que hacía 10 años que nadie frecuentaba, retirándose por ella con sus hombres pie a tierra y los caballos por delante, a los que arreaba con varas, pues estaban apeados, así que quedaban burladas las dos columnas enemigas que estuvieron a punto de tirotearse entre sí.
    Cuando Peco se encontraba por camino transitable otra vez ve aproximarse otra columna enemiga y ordena que sean abandonados los caballos que fatigadísimos se tumbaron en el suelo. Al frente de sus hombres, carabina en mano, a pie, se lanzaron fuera del camino consiguiendo burlar a sus nuevos perseguidores y al día siguiente volvieron en busca de sus caballos que encontraron en donde los habían dejado.

    Después de estos hechos, Peco diseminó sus fuerzas en cuatro grupos que durante 14 días estuvieron recorriendo el país, mientras que el mando isabelino anunciaba que se había extinguido la facción de Peco.

    Brigadier Mir
    D. Isidoro Mir, escribano extremeño fue guerrillero destacado de la guerra de la Independencia y general con las tropas carlistas.

    En el mes de junio es cuando el Brigadier Mir levanta la bandera en favor de Carlos V introduciendo el mando de las tropas y en la disciplina, reglas que pudieron ser básicas para la organización de un ejército regular, si la naturaleza del terreno y las condiciones de aquella lucha lo hubieran permitido. Así ordenó que cualquier carlista que se presentase en un pueblo sin pasaporte suyo, se le prendiese y entregase por la justicia a las tropas más inmediatas carlistas. De esta forma creyó impedir la deserción de algunos infiltrados.

    D. Isidoro Mir, comandante general de la Mancha por D. Carlos y militar aguerrido, fue aquí sorprendido y muerto:


    "Cruzó la provincia por Picón y Porzuna y de aquí al Cristo del Espíritu Santo, pues era seguido por la fuerza del capitán Cristino Pardillo y ya estaba el brigadier Mir en Los Cortijos, término de Fuente el Fresno, base principal y segura de los carlistas manchegos, cuando fue atacado por la columna de dicho capitán; libróse el 29 de agosto de 1835 a partir de las 9 de la mañana violento combate en el que halló gloriosa muerte el Brigadier Mir; pero como los liberales no podían conceder nada que fuese honorable a los carlistas, el capitán Pardillo insultaba en su parte de guerra al jefe vencido:
    EL EXBRIGADIER MIR, TITULADO COMANDANTE GENERAL POR EL PRETENDIENTE, MURIÓ COBARDEMENTE A MANOS DE LOS LANCEROS DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA II DE LIGEROS: VICENTE BELTRÁN Y SEVERINO MATEOS".

    Después el capitán Pardillo llevó, ya muerto, a Mir a Ciudad Real y allí la chusma isabelina, que había temblado de miedo unos días antes, escarneció aquellos restos y tirando de ellos hasta la reja de una casa, allí los colgaron y les pusieron, para más irrisión, un cigarro en la boca y allí permaneció con el beneplácito de las autoridades.


    Muerto el Brigadier Mir fue nombrado para reemplazar el Coronel D. José Lara, murciano de nacimiento.

  2. #2
    Avatar de costerode
    costerode está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ago, 05
    Ubicación
    Ciudad Real
    Edad
    39
    Mensajes
    220
    Post Thanks / Like

    Re: Carlistas en los Montes de Toledo

    Famosa es la batalla de Ciudad Real en la primera guerra entre Ciudad Real (liberal) y Miguelturra (carlista) con una importante acción artillera en la Puerta de Granada y la salida de una quinta columna carlista residente en Ciudad Real.
    Entre los guerrilleros de las 2ª y 3ª Guerra caben destacar la estirpe de los Hornero de Almagro y Pozuelo de Calatrava, con el primigenio y belicoso Tomás Hornero a la cabeza y arcabuz en ristre...

  3. #3
    CALANDA está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    31 jul, 11
    Ubicación
    BARGAS--TOLEDO
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: Carlistas en los Montes de Toledo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimados:


    Estoy haciendo un trabajito de 18 páginas sobre las guerras carlistas en toledo capital y a ser posible BARGAS- mi pueblo. por lo que agradecería enormemente el que me dieran información tal o en donde puedo buscar tirar del hilo de la madeja.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16
  3. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •