Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de DOBLE AGUILA

Tema: Alfonso de Borbón y Dampierre ¿fue candidato al trono del franquismo?

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,774
    Post Thanks / Like

    Alfonso de Borbón y Dampierre ¿fue candidato al trono del franquismo?

    Alfonso de Borbón y Dampierre (1936-1989) nieto mayor de Alfonso XIII, fue un personaje que vivió siempre atormentado por la desgracia, que se cebó con él. Hasta su muerte se produjo de forma trágica. Fue un personaje que en vida tuvo una gran presencia mediática, a pesar de que no ha habido otro protagonista más incómodo para la Casa Real española y sus fieles de cámara que él.

    Hijo de don Jaime, primogénito a su vez de Alfonso XIII, Alfonso de Borbón y Dampierre pudo reclamar con títulos suficientes la jefatura de la Casa Real a la muerte de su padre, obligado a renunciar a sus derechos dinásticos en una maniobra rocambolesca con claros tintes ilegales, puesto que Jaime, el hijo sordomudo de Alfonso XIII, incluyó a su descendencia en esa renuncia, algo a lo que no tenía derecho alguno.

    Más tarde, advertido de su trágico error y desengañado tras no recibir el dinero prometido para continuar su vida disipada a cambio de la renuncia, el infante D. Jaime reclamó de nuevo su derecho a la herencia dinástica para él y sus hijos, lo que le enfrentó a D. Juan, padre de Juan Carlos, quien siempre vio en su hermano y, especialmente, en su sobrino Alfonso una amenaza para su ascenso al trono de España, una vez Franco eligiera sucesor.

    Alfonso de Borbón, todo seriedad y circunspección, como es sabido, casó con la nieta mayor de Franco, Carmen Franco Martínez Bordiú en 1972, tres años antes de morir Franco. A pesar de que hubo quienes creyeron que Alfonso de Borbón podría convertirse en el elegido por Franco para sucederle, lo cierto es que éste no pensó seriamente en esa posibilidad. O no confiaba en el don de gentes de Alfonso o conocía demasiado a su nieta, pero lo cierto es que su elección se decantó por Juan Carlos vástago mayor de la otra rama.

    Alfonso de Borbón hubiera sido un rey completamente distinto a su primo Juan Carlos. El nieto mayor de Alfonso XIII era católico a machamartillo y defensor de la monarquía tradicional española, circunstancias ambas que a su primo Juan Carlos le traían más bien al pairo. Sobre la unidad de la patria y la igualdad de todos sus ciudadanos, que Alfonso siempre defendió de forma pública, ya conocimos también la opinión tácita de aquél.

    El heredero de Alfonso de Borbón, su hijo Luis Alfonso, casado con una rica heredera sudamericana, es actualmente, como lo fue en vida su padre, el candidato de los legitimistas franceses al trono de aquel país en su condición de duque de Anjou, a pesar de que las posibilidades de una restauración monárquica sean allí más bien inexistentes.



    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 21:05
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,774
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso de Borbón y Dampierre ¿fue candidato al trono del franquismo?

    Esto escribe Ricardo de la Cierva en su monumental volumen "FRANCO: la Historia" (Ed Fénix, año 2000):

    ... En enero de 1963, Franco insiste en la idea de nombrar un regente. “En Estoril están desquiciados; no quedará otro remedio” dice. El 4 de febrero de ese año es el día negro en las perspectivas de don Juan y de don Juan Carlos.

    Era evidente que el grupo regencialista (J. Solís...) que cultivaba, de acuerdo con doña Carmen Polo de Franco, a Alfonso de Borbón y Dampierre “el príncipe del Movimiento”, como se insinuaba en una hábil campaña de prensa, contrarrestada tontamente por los demás monárquicos con el apelativo de “el Doño”, calienta la cabeza de Franco conociendo su obsesión de la época.

    No comprendo -dice Franco ese día- por qué el infante D. Juan Carlos continúa supeditado a la política de su padre que se ha declarado incompatible con los principios del Movimiento nacional”...

    Franco insiste en que el heredero de la corona “una vez descartado el príncipe D. Juan de Borbón es su hijo D. Juan Carlos”. Pero añade: “Quedan otros príncipes como el infante D. Alfonso de Borbón y Dampierre, que es culto, patriota y que podría ser una solución si no se arregla lo de Juan Carlos.”

    ...Pero el príncipe Juan Carlos visita de nuevo a Franco a fines de febrero de 1963 y Franco vuelve a su preferencia normal...


    *****

    El año 1971 terminaba con el anuncio del compromiso matrimonial de la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú con D. Alfonso de Borbón y Dampierre.

    Ya en 1972, al frente de la familia, doña Carmen Polo de Franco apretaba el cerco a los príncipes Juan Carlos y Sofía en el palacio de la Zarzuela y vivía momentos de exaltación incontenible con motivo de la boda.

    La familia Franco trató de recabar informe favorable del Consejo del Reino como para preparar un enlace regio. D. Alonso y doña Carmen Polo pretendían el reconocimiento oficial, por parte de Franco, de un título insólito: príncipe de Borbón, con tratamiento de alteza real.

    Juan Carlos vuela a Estoril, y junto a D. Juan, su padre, se oponen cerradamente a la concesión del principado- ya aceptada por Franco-, y D. Juan, en carta al ministro de Justicia, llega a hablar de “seudoderechos”. Afortunadamente, algunos originales partidarios de D. Alfonso tratan de presentarle también como heredero de la Corona de Francia, con lo que le ponen en un serio compromiso.

    Franco, dominado por su familia, se queja al ministro de Justicia, Antonio Oriol: “Quisiera saber de donde sale la maniobra: D. Alfonso tenía título de príncipe y ahora que se casa con mi nieta se lo quieren quitar.” La familia de Franco pierde los nervios a medida que acerca la fecha de la boda.

    D. Alfonso visita a al secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Cabanas, para comunicarle que no considera válida la renuncia de su padre D. Jaime al trono; se siente muy fuerte y respaldado en aquellos momentos y le comunica que “acepta la sucesión de su primo Juan Carlos porque es legal y resultaría complicada su derogación”. Se quejaba también de no haber recibido nada a cambio de su actuación como testigo en la aceptación de Juan Carlos. Cabanas se mantiene firme y no acepta que en el acta de matrimonio figure D. Alfonso como príncipe. D. Jaime, manipulado, se atreve a conceder a Franco las insignias del Toisón de Oro en su calidad-pretendida- de jefe de la Casa de Borbón. Franco no abre la caja, pero tampoco devuelve las insignias.
    ....

    Pretendía Carrero la aprobación previa del título por partede Juan Carlos, a lo que éste se niega; le dice tajantemente que Franco “podrá hacerlo pero nunca a petición del sucesor”... Juan Carlos expone a Franco el problema. Le convenció. De acuerdo con su padre Juan Carlos sugiere que el nuevo matrimonio use el ducado de Cádiz...

    La boda se celebró el 8 de marzo, oficiada por el cardenal Tarancón. La familia logró el sueño: entroncar con la realeza. Franco les concederá, con el ducado, el tratamiento de altezas reales.

    Cuando se aproximaba el nacimiento del primer bisnieto de Franco, Francisco de Asís (nov. 1972- 1984) un decreto designará a D. Alfonso como Príncipe de Borbón...


    Ricardo de la Cierva, "FRANCO: la Historia" (Ed Fénix, 2000)


    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 20:58
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,774
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso de Borbón y Dampierre ¿fue candidato al trono del franquismo?

    Alguna vez se ha comentado en este foro que Franco lo tenía difícil a la hora de elegir un pretendiente para la monarquía que pretendía instaurar. La verdad es que tras lo del Manifiesto de Estoril (1947), D. Juan de Borbón quedó definitivamente apartado y Franco ya solo tuvo ojos durante 20 años, para entronizar a Juan Carlos. Todo ello conllevó que otras hipotéticas candidaturas (Carlos Hugo, D. Alfonso de Borbón) nunca tuvieran peso en la mente de Franco.

    Epoca confusa la de los años 50 y sobre todo, los 60 cuando hasta nada menos que D. Juan de Borbón, desengañado de sus antiguos y clásicos consejeros, llegaba a coquetear con el régimen de Franco y a defender los principios del Movimiento, en el mismísimo 1966, año de la apoteosis franquista, tras aquel famoso referéndum de diciembre que dejó para el arrastre a toda la oposición de dentro y de fuera de España. Si hasta D. Juan de Borbón iba por entonces de franquista ¿cómo no iba a ser franquista su hijo Juan Carlos? ¿Quién en España pensaba entonces en democracias liberales?

    Nada tiene de extraño que Franco picara el anzuelo y designara sucesor a Juan Carlos. Lo que vino después ya lo sabemos. Gravísimo error de Franco, porque la cabra siempre tira al monte, los reyes no reconocen más legitimidades que las suyas propias y, además los Borbones se las gastan así, marca de la casa.

    Independientemente de que los derechos sucesorios de D. Alfonso de Borbón Dampierre ya no existían por anterior renuncia de su padre D. Jaime, para el año en que Franco casó con él a su nieta Carmen Mtnez Bordiú, Juan Carlos ya hacía tres años que había sido nombrado sucesor oficialmente en las Cortes, por lo que dicho enlace nunca tuvo visos de afectar a los derechos sucesorios de Juan Carlos, ya consolidados.

    A lo que iba. Podemos suponer que de haber podido Franco conocer la felonía de su favorito y que finalmente, una vez rey, Juan Carlos vendría a hacer lo más conveniente… para él mismo, a lo mejor no hubiera tenido problema (dado su poder absoluto para instaurar o no la Monarquía, y designar a cualquier pretendiente como rey) en haber elegido como sucesor a D. Alfonso de Borbón y Dampierre, del que constaba en la época, ser personaje moderado, discreto y patriota sincero. No cabe duda que, tras haber emparentado con la familia Franco, D. Alfonso forzosamente habría mantenido un toque conservador en su concepción del Estado, sociedad, etc. y que, aunque no hubiera "repuesto los fueros, los cuerpos intermedios, etc.” al menos habría sido imposible el desmadre que sobrevino con el tarambana y vividor de Juan Carlos.

    Otra cosa es que, precisamente por su moderación, D. Alfonso hubiera podido llegar a ser derrocado o a abdicar habiendo sobrevenido otro régimen en España. Pero vamos, sinceramente, mejor que Juan Carlos cualquier otro, incluso su padre D. Juan. De haberse mantenido la hipótesis de D. Alfonso de Borbón, hoy el rey de España sería D. Luis Alfonso de Borbón, nieto de Franco y actual pretendiente al trono de Francia.
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 día a las 13:28
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  4. #4
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,209
    Post Thanks / Like

    Re: Alfonso de Borbón y Dampierre ¿fue candidato al trono del franquismo?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Independientemente de que los derechos sucesorios de D. Alfonso de Borbón Dampierre YA NO EXISTÍAN POR ANTERIOR RENUNCIA de su padre D. Jaime, para el año en que Franco casó con él a su nieta Carmen Mtnez Bordiú, Juan Carlos ya hacía tres años que había sido nombrado sucesor oficialmente en las Cortes, por lo que dicho enlace nunca tuvo visos de afectar a los derechos sucesorios de Juan Carlos, ya consolidados.
    Sobre esto, y sin meternos en la legitimidad o ilegitimidad histórica de dicha rama borbónica, podría haber discusión. No hay que olvidar, que un rey o príncipe puede renunciar en SU NOMBRE, pero NUNCA en nombre de su descendencia, que obviamente no es responsable de sus actos individuales. También se puede argumentar, que la renuncia de don Jaime fue obligada por su padre dada su sordomudez; pero dicha limitación desapareció con el tiempo por tratamientos médicos, y por tanto él sostenía que desaparecido el problema que la motivó, dicha renuncia carecía de base del igual modo.

    A esto podría contrargumentarse, que el matrimonio de Don Jaime con Doña Emanuela de Dampierre y Rúspoli era desigual según el Derecho Dinástico Español; ya que esta era hija de un marqués (par de Francia) de Dampierre y una princesa Rúspoli del la Nobleza Negra Pontifica, por tanto no era totalmente una princesa real.

    Otra cosa es que, precisamente por su moderación, D. Alfonso hubiera podido llegar a ser derrocado o a abdicar habiendo sobrevenido otro régimen en España. Pero vamos, sinceramente, mejor que Juan Carlos cualquier otro, incluso su padre D. Juan. De haberse mantenido la hipótesis de D. Alfonso de Borbón, hoy el rey de España sería D. Luis Alfonso de Borbón, nieto de Franco y actual pretendiente al trono de Francia.
    Añadamos que, según cuentan, ahora que no es rey (eso de rey-emérito es un invento que se han sacado copiando la figura de obispo-emérito) parece que se arrepiente de algunos de sus actos políticos. Ah! como todos los necios, Tarde.

    https://www.youtube.com/watch?v=6HgMuFgrrhY
    Última edición por DOBLE AGUILA; Hace 22 Horas a las 13:17
    ALACRAN dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Luisa Carlota de Borbón. María Cristina de Borbón....Curioseandolas.
    Por Vainilla en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2017, 16:21
  2. Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este
    Por Ordóñez en el foro Biografías
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 16/07/2013, 13:18
  3. Aplaudido el candidato de la PxC de Manresa
    Por Magallanes en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/05/2007, 00:25
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/10/2005, 23:52
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/10/2005, 23:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •