Miseria histórica del Comunista Alberti
Por Verdades Ofenden. 11 Feb 2020
Miseria histórica del Comunista Alberti. Por Verdades OfendenEl Correo de España (elcorreodeespana.com)
Fueron muchos los criminales exonerados por el espíritu de la concordia en la Transición de 1978. Uno de ellos no menos importante fue Rafael Alberti, exiliado junto a "La Pasionaria", y responsable de la Secretaría en la "Alianza de Intelectuales Antifascistas", aquella macabra institución desde donde depuraban a los intelectuales y artistas caídos en desgracia por ser "desafectosEl e al comunismo" del macabro, golpista y asesino Frente Popular.
Alberti fue uno de los principales responsables de la publicación "El Mono Azul" donde él y los otros miembros del denominado "Comité de Depuración" mantenían una columna llamada "A paseo", en la que se señalaba el nombre de los intelectuales que debían ser "depurados". Los denominados "paseos" se referían a los asesinatos de aquellos detenidos.
Los asesinatos de derechistas habían comenzado a destajo tras el pucherazo del 14 de abril que trajo la Republica, pero muy señaladamente tres semanas después, tras la quema de iglesias, un aciago 4 de mayo de 1931. Aquel macabro panfleto marxista se convirtió en el prefacio de los posteriores asesinatos.
Entre las personas "a depurar" señaladas por el comunista Alberti se encuentran intelectuales y personalidades de la cultura tan relevantes como Miguel de Unamuno, Pedro Muñoz Seca, Manuel García Morente, Fernando Vela, e incluso sus amigos de años anteriores como Ernesto Giménez Caballero y Rafael Sánchez Mazas.
Don Torcuato Luca de Tena, acusó al poeta gaditano de haber pertenecido durante la guerra civil a la checa del Círculo de Bellas Artes, "donde dictaba sentencias de muerte".
El estallido de la guerra le sorprendió en Ibiza, escondido en una cueva de las salinas, donde muy pronto se unió a las milicias desembarcadas en Pou des Lleo un 8 de agosto al mando del capitán Bayo, quienes asaltaron, profanaron y saquearon todos los templos de la isla. Huyó hacia Madrid ante el desembarco inminente de las tropas sublevadas de Franco, dejando tras de si un reguero de sangre de más de 150 almas inocentes.
Aquel palacio de Bellas artes en Madrid ocupado y saqueado por milicianos, era su lujosa residencia de "trabajo", aunque su residencia personal era el Palacio Zabalburu, donde se celebraban fiestas con lo saqueado, junto a su concubina Maria Teresa León, quien también dirigió el expolio del museo del Prado bajo la excusa de protegerlo de los bombardeos, despreciando la cámara del tesoro del banco de España - a apenas 500 metros de distancia - un modernísimo bunker renovado poco antes, perfecto por capacidad y de ultima generación, a 34 metros de profundidad, entonces vacío tras el saqueo del famoso "oro de Moscú", un robo ocultado por Negrín y Largo Caballero al presidente Azaña, entregando gran parte del tesoro del banco de España - la 4ª reserva de oro del mundo - a Stalin, un oro amonedado que fue fundido, literal, perdiéndose así el tesoro más importante numismático conocido. Los de la cultura.
En un libro titulado “Memoria de la melancolía” escribió su concubina María Teresa León: "El caserón requisado era feo. Lo hemos oído quejarse, crujir, llorar, estremecerse, pero poco a poco lo fuimos queriendo."
Así acabo el palacio expropiado de Heredia Spínola. "Había una habitación llena de armaduras antiguas y cotas de malla, como las que llevaba Don Quijote" narró en sus memorias uno de los okupas, Langston Hughes que compartió techo con Hemingway y el desencantado Dos Passos ("El marxismo no sólo falló en promover la libertad humana, también ha fallado en producir comida") un aristocrático palacio destinado tétricamente a ser la sede de la criminal "Alianza de Intelectuales Antifascistas" que señalaban a desafectos.
"Los hombres se vestían con chaquetillas de torero y las mujeres con vestidos de la Sevilla de antaño y celebraban, al son de mis discos de jazz, un improvisado baile de disfraces" contaba el poeta negro Hughes, quien descubrió que las habitaciones del servicio, en el semisótano, eran más cómodas y seguras. En el apartamento del ama de llaves se instaló Alberti con María León.
Neruda, Vallejo y Huidobro también vivieron allí, y junto a Alberti eran parte de aquellos aguerridos intelectuales que pedían desde lujosos palacios burgueses a los jóvenes marxistas dar su vida en el frente, mientras vivían a cuerpo de rey en retaguardia, dando fiestas libremente.
El "Comité de Intelectuales Antifascistas" de Alberti y Maria Teresa León tenía en su lista negra a Muñoz Seca desde un principio, señalado por monárquico y de derechas debido a su colaboración en el periódico ABC.
Alberti visitaba las checas donde estaban detenidas las personas señaladas por ellos, de ideología derechista, religiosos o simplemente quienes habían sido denunciados por aquellos que les odiaban.
Cuentan Luca de Tena y el religioso Antonio Hortelano que en esas visitas era aficionado a hacer uso del método de tortura "la cabina", que consistía en introducir al detenido en una cabina de teléfonos con las paredes metálicas electrificadas y aplicarle descargas hasta que confesaba lo pretendido si no moría electrocutado.
El escritor Alfonso Ussia, nieto de Pedro Muñoz Seca, es una de las personas que más ha investigado las circunstancias que rodearon el asesinato del dramaturgo y la participación de Alberti en ello.
El hermano de Rafael Alberti, Vicente, y gran amigo de Pedro Muñoz-Seca, portuense como ellos, le rogó que hiciera algo para sacar a don Pedro del cautiverio de la "checa de San Antón" y salvar su vida. No movió ni un dedo. Finalmente, a mediados de diciembre de 1936, Alberti contacto con su hermano para darle noticias de Muñoz-Seca. «Lo fusilamos en noviembre».
Asesinado en Paracuellos un 28 de noviembre de 1936, su juicio-farsa había tenido lugar el día antes. «Me lo podéis quitar todo, menos el miedo que os tengo», dijo.. pero, al oír la sentencia, rectifico «No. Hasta el miedo habéis conseguido quitarme»
La ejecución de Pedro Muñoz Seca se produce tras la saca de la checa de San Antón en la madrugada del día 28, en una expedición de presos, y ejecutado por las milicias encargadas de su conducción a Paracuellos del Jarama.
La orden de "saca", como todas las que se produjeron desde el día 7 de noviembre (tras constituirse la junta de defensa de Madrid) aparece firmada el 27 de noviembre de 1936 por el Delegado de Orden Público, Serrano Poncela, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas.
Y como Muñoz Seca otros miles, sin pruebas ni culpa. El 27 de noviembre de 1936 milicianos socialistas sacan a golpes al pintor Álvaro Alcalá Galiano máximo representante del impresionismo español, quien trasladado a Paracuellos del Jarama es también fusilado por el delito de ser artista. Eran las depuraciones hacia la cultura marxista-leninista.
***
Alberti al finalizar la guerra y durante muchos años hasta la muerte de Franco viviría su exilio dorado, cobrando directamente de Moscú de las rentas llevadas por Negrín al exterior tras el saqueo del banco de España y del "Vita". A su vuelta a España llegaría a gozar de popularidad siendo elegido incluso diputado a las Cortes. Al regresar exclamó: «Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta». Alberti retorcía una vez más la verdad: fueron sus víctimas, ganadoras de la guerra civil, quienes le ofrecieron el perdón con la mano abierta y la concordia. El comunismo jamás hizo algo así.
Así era este repugnante personaje, hoy blanqueado por socialistas y comunistas, exonerado gracias a la ley de amnistía "por la concordia" de todos, decretada por el Falangista Adolfo Suarez, permitiendo su retorno de aquel cómodo exilio en la Unión Soviética junto a la criminal "Pasionaria".
«A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre». Pío Baroja.
Miseria histórica del Comunista Alberti. Por Verdades OfendenEl Correo de España (elcorreodeespana.com)
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Debe señalarse, sin embargo, que el texto de Torcuato Luca de Tena sobre Alberti tomado de su obra "Franco sí, pero...", fue retocado por aquél en la segunda edición de la obra (1993), supuestamente por presiones y amenaza de demandas de los acusados.
Sin embargo, Luca de Tena, parece que solo lo retiró por carecer de pruebas demostrables; aunque de hecho volvió a afirmar que "Alberti formó parte del comité de Depuración de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, que mandó al paredón a tanta gente".
Esto escribía "El País" en junio de 1993 sobre el asunto:
El propio Luca de Tena admitió el pasado marzo que no tenía ninguna prueba que sustentara tales afirmaciones, y en la editorial Planeta dijeron ayer que los cambios han sido a iniciativa del autor. En la primera edición había dos referencias a las supuestas actividades de Alberti en una checa, una en el prólogo, que ha desaparecido, y otra, en la página 124, que decía: "Alberti formó parte de los tribunales populares en la checa de intelectuales establecida en el palacio de Bellas Artes de Madrid, que mandó al paredón a tanta gente".
En la segunda edición, este fragmento ha sido modificado por su autor, y ahora se lee: "Intenté explicarle que Alberti formó parte del Comité de Depuración de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, que mandó al paredón a tanta gente". El investigador Gonzalo Santonja considera "terrible" este nuevo párrafo. "Se está acusando de criminales a todos los intelectuales progresistas de los años treinta", dice. "Luca de Tena tiene que explicar de una vez con claridad de dónde saca eso".
Luca de Tena suprime de su libro las líneas que acusaban a Alberti de dictar penas de muerte | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
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