EXTRAÍDO DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Stanley Payne: “Durante la Guerra Civil el único grupo marcado para el exterminio fue el clero”
El prestigioso historiador estadounidense recuerda que en la Guerra Civil Española sí hubo un intento de extermino, pero por parte del bando republicano

Suele acusarse de “revisionista”, aludiendo a los negadores del holocausto, a quien en los últimos años trata de recordar las decenas de miles de crímenes cometidos durante la Guerra Civil por el bando republicano. Paradójicamente, los intentos de quienes son calificados como “revisionistas” no consisten tanto en negar los crímenes del bando nacional, sino de recordar los del bando republicano. Habría que considerar desde este punto de vista quién es el que realmente trata de negar sus propios crímenes y quién es por tanto el revisionista.
El reputado historiador Stanley G. Payne recordaba en las últimas horas, durante una entrevista concedida a Periodista Digital con motivo de la presentación de su último libro (La Europa Revolucionaria), que “Durante la Guerra Civil el único grupo marcado para el exterminio fue el clero”.
Efectivamente, hubo muchas personas que fueron represaliadas o reprimidas por la furia de uno u otro bando. Pero en rigor sólo hubo un colectivo respecto al que se buscó su completo exterminio. Este colectivo fue el clero católico.
En conjunto, se calcula (La persecución religiosa en España, Antonio Montero) que fueron asesinados el 12% de los religiosos españoles, el 13% de los sacerdotes y el 20% de los obispos. Comoquiera que la persecución tuvo lugar sólo sobre la media España republicana, los porcentajes lógicamente se disparan en las ciudades bajo control de este bando. En Lérida, el 66% de los miembros del clero fueron ejecutados, en Tortosa el 62%, en Málaga el 48%, en Menorca el 49%, en Toledo el 48%, en Madrid el 30%, en Barcelona el 22% o en Valencia el 27%.