Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: José de Ribas: fundador de Odesa

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    José de Ribas: fundador de Odesa

    José de Ribas

    José de Ribas y Boyons (Nápoles, Reino de Nápoles, 6 de junio de 1749 (en su tumba figura 1750) — San Petersburgo, Rusia, 2 de diciembre de 1800) fue un marino hispanoruso que llegó a almirante de la Armada rusa. Conocido en Rusia como Ósip Mijáilovitch Deribás. Es el fundador de la ciudad de Odesa (actual Ucrania).

    Nació en la capital del Reino de Nápoles (vinculado dinásticamente al de España) en el seno de una familia noble procedente de Cataluña (España). Su padre, el barcelonés Miguel de Ribas, se había trasladado al país al servicio de la dinastía entronizada después de la Guerra de Sucesión Española.

    Ingresó en el ejército napolitano a los 16 años. A los veinte, ya mayor del ejército, dio un giro su vida, al ser presentado al Conde Alexei Orlov, hermano del amante de la reina Catalina la Grande, que lo tomó a su servicio como ayudante e intérprete. Durante su viaje hacia Rusia, participó en la batalla naval de Chesme, en el que la flota rusa hundió a la otomana.

    Llegó a Rusia en 1772 y se alistó en el Cuerpo de Cadetes de Tierra, con el rango de capitán. El hecho de que siempre se considerará español queda de manifiesto en el documento de inscripción en el cuerpo, donde se le nombra como iz ispánskij dvorián o "miembro de la nobleza española". En San Petersburgo toma contacto con el Ministro de construcciones de la reina Catalina, Iván Ivánovich Betskói y con su hija ilegítima Anastasía Ivánovna Sokolóvskaya, con la que se casaría tres años después. La boda se celebró en el palacio de Tsárskoye Seló, con la presencia de la reina, que posteriormente se convertiría en madrina de las dos hijas del matrimonio, Sofía y Anna.

    En 1783, más de nueve años después de su llegada a San Petersburgo, entró al servicio del nuevo favorito de la reina, el Príncipe Grigori Potemkin, con el que viajó al sur de Ucrania. Ascendido a coronel y posteriormente a brigadier, ayudó a Potemkin a conquistar para Rusia la península de Crimea, a construir la nueva Flota del Mar Negro y su puerto base, Sebastopol. Reanudada la guerra con Turquía, tuvo una brillante actuación en la batalla naval del estuario del Dniéper, gracias a la cual le fue concedido el mando de la recién creada flotilla de remos del Mar Negro, la mitad de cuyos efectivos estaba compuesta por cosacos. Con estos hombres participó en el asedio a la fortaleza de Ochákov, tomando la isla de Berezán, lo que le valió el ascenso a general mayor.

    En el otoño de 1789 inició una operación nocturna, durante la cual tomó la población de Hadjibei y la fortaleza costera de Yení Dunyá. Ribas era consciente de las posibilidades de esta bahía para la construcción de un puerto militar, y allí fue donde más tarde levantó la ciudad de Odesa.

    Al año siguiente tuvo lugar su mayor triunfo, al conseguir la toma de la fortaleza de Ismail, que había sido reforzada por ingenieros franceses y alemanes y se consideraba inexpugnable. Ribas condujo su flotilla a través de la desembocadura del Danubio y remontó el río hasta la fortaleza, dejando en su camino más de un centenar de naves turcas destruidas o capturadas. Creyendo en la posibilidad de tomarla al asalto, efectuó un plan para lograrlo. Sin embargo, el consejo presidido por el teniente general Gudóvich decidió levantar el cerco y retirarse. Ribas envió cartas a Potemkin que le convencieron de enviarle a su camarada de armas, el general Suvorov. Con su ayuda y la de nueve columnas asaltaron la fortaleza, tomándola en una de las mayores masacres del siglo, lo que le valió ser considerado parte del selecto círculo de la águilas de Catalina.


    En 1792 firmó el Tratado de Jassy como uno de los tres plenipotenciarios designados por Potemkin ante el imperio otomano para firmar la paz. En él se cedía a Rusia toda la orilla norte del Mar Negro. Ribas fue nombrado contraalmirante y posteriormente vicealmirante, con lo que se puso fin a la insólita situación de un mando del ejército de tierra al frente de la flota.

    En un decreto personal, Catalina le encomienda la construcción de lo que pasaría a ser Odesa, lo que lograría en el tiempo récord de dos años.

    A la muerte de la emperatriz Catalina y el acceso al trono de su hijo Pablo I, Ribas fue llamado por éste a San Petersburgo para ser sometido a proceso por supuestas malversaciones en la fundación de Odesa. En la capital, Ribas logró granjearse la confianza del Zar, por lo que los cargos fueron desestimados y sus propiedades y honores, restituidos. Fue ascendido a almirante, aunque posteriormente fue víctima de conspiraciones palaciegas que lograron que fuera apartado de sus cargos en marzo de 1800. A raíz de esta destitución, contactó con los círculos de descontentos de la errática política de Pablo I y conspiró, junto con el vicecanciller Nikita Panin y el gobernador de San Petersburgo Piotr Alexéyevich Von Palen para dar un golpe de estado que pusiera en el poder al gran príncipe Alejandro, el heredero; pero estos planes fueron frustrados por la enfermedad que le afligió, unas fiebres crónicas de las que se había contagiado en campaña, falleciendo el 2 de diciembre de 1800. Muchas fuentes coinciden en manifestar que fue envenenado por Von Palen, ante el temor de éste de que en su delirio revelara los planes golpistas.

    La calle principal de Odesa, bien conocida en todo el mundo rusohablante, fue rebautizada como Deribásovskaya en su honor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,448
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    ¿Quién lo iba a imaginar? Esto es interesantísimo. Gracias por darnos a conocer esta curiosidad histórica.

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,094
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    Menudo personaje, le dan 5 años más y se hace Zar él mismo. Clásica historia de un español que se va por ahí a probar suerte.

    Si hubiese sido inglés o yanqui habría 25 películas sobre su vida ahora mismo.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    8,235
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje

    Si hubiese sido inglés o yanqui habría 25 películas sobre su vida ahora mismo.
    Si, lo de siempre, pero con el cine que tenemos nosotros ¿a qué podemos aspirar?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    Estatua de De Ribas en la Deribasovskaya de Odesa. Se le representa con una pala y un plano como símbolos de su papel de constructor de la ciudad.


  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,448
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    Don Miguel de Ribas, fundador de la ciudad de Odesa


    Hace 215 años falleció en San Petersburgo el catalán y español don José Pascual Domingo de Ribas y Boyons, que llegó a ser almirante de la flota rusa en tiempo de Catalina II, y nada menos que fundador de la ciudad ucraniana de Odesa. En esta ciudad existe la calle conocida como Deribasovskaya Ulitsa, (Avenida de De Ribas) que es una de las vías más importantes.





    El barcelonés Don Miguel de Ribas, fué destinado allí como representante de España en el Reino de Nápoles, vinculado entonces a la corona de España. Por eso en Rusia se llamó a su hijo Ósip Mijáilovitch Deribás, con acento en la sílaba final.




    A los 16 años ingresó en el ejército de Nápoles, y a los 20 ya era Mayor cuando su vida dio un giro al conocer al Conde Alexei Orlov, hermano del famoso amante de Catalina de Rusia, que lo tomó como ayudante e intérprete, y se lo llevó a Rusia. Llegó alli en 1772 y entró en el Cuerpo de Cadetes de Tierra con el rango de Capitán.

    En 1783 entró al servicio del Príncipe Grigori Potemkin como coronel, y más tarde general, y al que ayudó a conquistas la península de Crimea y a construir la nueva Flota del Mar Negro, la mitad de cuyos efectivos estaba formada por cosacos zaporogos.

    En otoño de 1789 inició una operación nocturna para tomar la poblacion de Hadjibei y la fortaleza costera de Yeni Dunyá, consciente de las posibilidades de esta bahía para construir un puerto militar. Y en este lugar más tarde levantó la ciudad de Odesa, una de cuyas estatuas dedicadas a su fundador es ésta.




    Don Miguel de Ribas, fundador de la ciudad de Odesa « SOMATEMPS

  7. #7
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    1,935
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    Un español
 al servicio
 de Catalina II

    15 de septiembre de 2015 Natàlia Boronat, para RBTH

    Un noble de procedencia española jugó un papel clave en la expansión del Imperio ruso hacia el este de Europa y el Mar Negro
 a finales del siglo XVIII.




    Fuente: wikipedia

    Al pasear por la ciudad portuaria de Odesa, en la costa ucrania del Mar Negro, llama la atención el nombre de su calle principal, Deribásovskaya Úlitsa. Literalmente se traduce como “la calle de De Ribas”, y está dedicada al fundador de la ciudad, Iósip Mijáilovich Deribas, que en realidad se llamaba Josep de Ribas.

    No es un error. Se trata de uno de los protagonistas de la historia de Rusia de la segunda mitad del siglo XVIII, un hombre que participó en la expansión del Imperio ruso hacia el sureste de Europa y el Mar Negro.

    El que llegaría a formar parte de la historia rusa era un marino con espíritu de aventura oriundo de Nápoles, de madre irlandesa y padre catalán. El joven, nacido en 1749 y de origen nobiliario, que ingresó en el Ejército napolitano con 16 años, vio cómo le cambiaba la vida al conocer, cuatro años más tarde, al conde ruso Alexéi Orlov, comandante de la flota rusa en el mar Mediterráneo y hermano de uno de los amantes de la emperatriz Catalina la Grande.


    Camino a
    la capital imperial

    Fue durante la guerra ruso-turca de 1768-1774 cuando entró en escena el joven políglota de procedencia española, que aceptó la propuesta de Orlov de unirse al servicio ruso y trasladarse a San Petersburgo.
    De camino a la capital imperial, el napolitano participó como voluntario en la batalla naval de Chesme, en 1770. En ella, la flota rusa destruyó por completo a la otomana y después la infantería cruzó el Danubio. Esa victoria permitió acelerar la política rusa destinada a desmembrar el Imperio otomano, apoderarse de Azov, de la costa situada entre los ríos Dniéper y Bug y posteriormente de Crimea.

    Pero volvamos a la vida de De Ribas, que llegó, con la protección de Orlov, a San Petersburgo en 1772. Allí se alistó en el cuerpo de cadetes de Tierra. En Rusia reinaba la zarina Catalina II la Grande.

    Desde un punto de vista personal, la carrera del descendiente de españoles quedó también marcada por su relación con Anastasia Sokolova, ayudante de cámara de Catalina II. El napolitano y la rusa Sokolova se casaron en 1776 en la iglesia del palacio imperial de Tsárskoye Seló, en las afueras de San Petersbugo, en una ceremonia a la que asistió la misma Catalina II, que llegó a ser madrina de las dos hijas de la pareja.

    En San Petersburgo, De Ribas fue ascendido a coronel y en 1783 entró al servicio del nuevo favorito de la zarina, el príncipe Grigori Potemkin, con el que viajó al sur de Ucrania. Juntos afianzaron el dominio ruso sobre la península de Crimea, donde crearon el puerto de Sebastopol, la base de la flota rusa del Mar Negro.

    Pero los éxitos militares más destacados de De Ribas estaban por llegar. El militar tuvo una brillante actuación en la guerra ruso-turca de 1787-1792. Ganó sus medallas por la batalla naval del estuario del Dniéper, por su participación en el asedio a la fortaleza de Ochákov, y por la toma de la isla de Berezán, la población de Khadjibei (donde posteriormente se construiría Odesa) y la fortaleza de Ismaíl, un emplazamiento en el Danubio considerado inexpugnable y clave para los otomanos.


    Fundación de Odesa

    En 1792, De Ribas fue uno de los tres plenipotenciarios de Potemkim que firmó el Tratado de Jassy, que establecía la paz con el imperio otomano y en el que se cedía a Rusia toda la orilla norte del Mar Negro.

    En 1794, Catalina II le encomendó la fundación de la ciudad de Odesa, destinada a convertirse en la principal puerta marítima del sur de Rusia. Dos años más tarde, fue nombrado gobernador de la ciudad. No obstante, a pesar de su participación en la creación de la urbe ucrania, los últimos años de la vida de DeRibas transcurrieron en San Petersburgo, donde ya reinaba Pablo I. Allí ascendió al grado de almirante.

    Se cuenta que el militar de origen español no pudo mantenerse al margen de las intrigas cortesanas y que participó en una conspiración contra el zar. Sin embargo, el emperador y el almirante tenían muy buena relación, y es posible que eso llegara a poner en guardia al resto de conspiradores.

    Poco después, De Ribas enfermó gravemente de forma inesperada. Existe la hipótesis de que fue envenenado. Vsévolod Bagnó, director del Instituto de Literatura Rusa en la Casa Pushkin de San Petersburgo y miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia, señala que no hay pruebas que demuestren su participación en la conspiración ni de que le mataran.





    Fuente: lori / legion media




    El español falleció el 2 de diciembre de 1800 y fue enterrado en el Cementerio Smolensk de San Petersburgo. “Tomó una fortaleza inexpugnable y construyó una magnífica ciudad”, reza el epitafio de su lápida. Otra referencia al fundador de la ciudad ucrania se encuentra en el monumento que hay en honor a la emperatriz Catalina II en Odesa. Allí, en una de las figuras que adornan el pedestal, hay un nombre de connotaciones netamente españolas, a pesar de estar escrito en cirílico: Vicealmirante I.M. De-Ribas.

    Bagnó lamenta que esta figura sea tan poco conocida en España. El experto en el militar napolitano cree que De Ribas aceptó la propuesta de Orlov de ser su ayudante e intérprete porque, “inconscientemente, sentía las amplias perspectivas que se le abrían en Rusia, que durante esos años dejaba perpleja a toda Europa con sus grandes proyectos y las brillantes victorias sobre los turcos”.


    ________________________________

    Fuente:

    Un español¨ al servicio¨ de Catalina II | Noticias de Rusia | RBTH
    Última edición por Mexispano; Hace 1 semana a las 08:04

  8. #8
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    1,935
    Post Thanks / Like

    Re: José de Ribas: fundador de Odesa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    José De Ribas. El Odiseo español

    El Odiseo Español

    Publicado el 10 jul. 2015

    Suscribirse 1

    José de Ribas Plunkett (1749-1800) fue un personaje de epopeya, digno de una película de Hollywood. Pese a su origen extranjero (nacido en Nápoles de padre catalán y madre irlandesa), ocupó cargos de relevancia en el gobierno del Imperio ruso con el zar Pablo I, contra el que conspiró finalmente para asesinarlo. Como militar participó en decisivas batallas de la conquista de Crimea, y es considerado el fundador de la ciudad de Odesa, que fue un regalo de Catalina la Grande a su “Odiseo español”.

    Álvaro de Marichalar hizo un viaje en moto acuática a Odesa, Ucrania, siguiendo las huellas de su fundador español ¿Pero era verdaderamente español José de Ribas? ¿Y es la ciudad que él fundó, famosa por las escaleras del Acorazado Potemkin, una ciudad rusa, ucraniana, o simplemente cosmopolita, internacional?

    Siguiendo la estela dejada en el Mediterráneo por Derribas y Álvaro de Marichalar, un equipo de filmación indaga en la propia ciudad del Mar Negro sobre la huella y el recuerdo que dejó De Ribas en sus habitantes actuales; y encuentra inesperadas sorpresas.

    El documental mismo invita a reflexionar sobre la complejidad de la historia en esta ciudad cosmopolita situada en un país fronterizo (Ucrania significa La frontera). Una historia que se ha complicado todavía más con la reciente guerra que, entre otras cosas, ha impedido que la película pueda estrenarse en Kiev, pese a que fue un encargo de la Embajada de España en esta ciudad.

    La Perla del Mar Negro sigue siendo muy deseada por los rusos, aunque los odesitas se sienten muy cómodos viviendo en “la frontera”, como ciudadanos del mundo, a imitación de su propio fundador ¿español?

    NOTA: Activar subtítulos antes de comenzar la reproducción





    https://www.youtube.com/watch?v=GraGREM1iTU&app=desktop

    Última edición por Mexispano; Hace 1 semana a las 08:03

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 08:25
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •