Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Biografía de Dionisio Ridruejo

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Biografía de Dionisio Ridruejo

    Jordi Gracia retrata Ridruejo como "ideólogo de la democracia sin democracia"


    Barcelona.- El catedrático de literatura española Jordi Gracia traza una semblanza integral del escritor y político soriano Dionisio Ridruejo en su nuevo libro, "La vida rescatada de Dionisio Ridruejo", y lo reivindica como el "ideólogo de la democracia sin democracia".

    (EFE) El catedrático de literatura española Jordi Gracia traza una semblanza integral del escritor y político soriano Dionisio Ridruejo en su nuevo libro, "La vida rescatada de Dionisio Ridruejo", y lo reivindica como el "ideólogo de la democracia sin democracia".

    Acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, Gracia ha presentado hoy su nuevo trabajo, en el que ahonda en la figura del también poeta desde el punto de vista humano, político, literario e ideológico, mostrando su fascinación por el personaje, "sobre todo por su perfil moral".

    Con un lenguaje ágil que se deja leer como una buena novela, en este ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona aporta material inédito y privado, especialmente de los últimos veinte años del político, cuando, en su opinión, se convirtió en un "conspirador democrático y socialdemócrata".

    Jordi Gracia ha mantenido que Ridruejo pasó de ser el más fascista de los fascistas españoles, a los 24 años, a romper con el régimen franquista en 1942, cuando vio que la dictadura no se ajustaba a sus ideales, dimitiendo de sus cargos y diciéndoselo a Franco a la cara.

    A partir de los años cincuenta, según la tesis del libro, lleva al límite su disidencia y, posteriormente, se convierte en "la persona que busca el tránsito entre la derecha protodemocrática y el PSOE, como núcleo real de la democracia futura".

    Para el ensayista, se trata de alguien muy lúcido que quiere "ser puente y canal" y que está a favor de que haya liberales en el sentido "más neutro, políticamente hablando".

    Gran orador y conquistador, sostiene Jordi Gracia que su lucidez le llevó a ser "ideólogo de la democracia antes de la democracia", un régimen que no llegó a conocer porque murió en junio de 1975, antes de que falleciera Franco en noviembre del mismo año.

    http://www.soitu.es/soitu/2008/11/28...57_463800.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Biografía de Dionisio Ridruejo

    Dionisio Ridruejo: de la esvástica a la socialdemocracia

    Manuel Penella publica una edición corregida y aumentada de su libro sobre el poeta y político

    MANUEL DE LA FUENTE

    26/02/2013

    Dionisio Ridruejo fue uno de los hombres con una trayectoria más extrañamente sugerente de nuestro siglo XX. Falangista convencidísimo, poeta escaso pero genial, voluntario en Rusia, enfrentado con Franco, la camisa azul de su juventud se fue destiñendo y cada vez le vino mejor a sus hombros la camisa blanca de la esperanza
    democrática. Un singular viaje de la esvástica hacia la rosa socialista, aunque fuera rosa sin espinas marxistas.


    Dionisio Ridruejo (1912-1975) fue uno de los hombres con una trayectoria más extrañamente sugerente de nuestro siglo XX. Falangista convencidísimo, poeta escaso pero genial, voluntario en Rusia, enfrentado con Franco, la camisa azul de su juventud se fue destiñendo y cada vez le vino mejor a sus hombros la camisa blanca de la esperanza democrática. Un singular viaje de la esvástica hacia la rosa socialista, aunque fuera rosa sin espinas marxistas.

    En 1999, el historiador Manuel Penella escribía la primera biografía del político y escritor, «Dionisio Ridruejo, poeta y político. Relato de una existencia auténtica», aunque hubo zonas que no pudo explorar pues el archivo del autor de «Los cuadernos de Rusia» que Penella (que había sido secretario de Ridruejo) había ordenado estaba en un contenedor camino del Archivo de la Memoria Histórica. Además, Penella ha escrito otros títulos sobre nuestro siglo XX, al tiempo que leía libros como los de Inmaculada de la Fuente («La roja y la falangista») y Lucía Gutiérrez Sustacha («Dionisio Ridruejo y su lucha por la democracia española»). Estamos ante lo que podemos llamar una edición corregida y aumentada de aquella primera biografía, que publica RBA.

    –¿Qué llevó a este niño de pueblo a elegir la Falange?

    –Ridruejo pertenecía a la clase privilegiada de provincias, pero detestaba el conservadurismo de la derecha, y creyó ver en el falangismo un movimiento a su medida: sagradas tradiciones y revolución igualitaria, todo a la vez. A ello hay que sumar una jugarreta del destino, pues el joven provinciano fue a enamorarse perdidamente de Marichu de la Mora, una dama de alta sociedad, falangista, que fue quien le presentó al carismático José Antonio Primo de Rivera. Si tenemos en cuenta la gravitación sobre su persona de estos dos grandísimos seductores, comprenderemos mejor su entrega a la causa y su idealización del proyecto falangista.

    –Llegó a ser Director General de Propaganda nacional. ¿Podemos hablar del Goebbels español o eso es exagerado?


    –Es una exageración. No controlaba toda la propaganda, se veía mediatizado por la censura militar y estaba a las órdenes de Serrano Suñer. Y la llamada Unificación no le permitía actuar libremente.

    –¿Es definitiva la experiencia en Rusia para sus primeros cambios políticos?

    –Fue determinante en el plano psicológico. Allí maduró y se templó como persona y decidió no aceptar nada sin revisarlo y cuestionarlo. Creo, aplicando la terminología de Kierkegaard, que en Rusia se consumó su paso del vivir «estético» al vivir «ético», al que seguiría fiel el resto de su vida.

    –¿Su papel fue importante en los enfrentamientos que surgieron entre la Falange y los tradicionalistas que incluso llegaron a ser violentos?

    –Ridruejo hizo todo lo posible para transformar el Estado franquista en un Estado fascista «revolucionario», lo que le llevó a serios enfrentamientos, con el propio Franco. Los monárquicos le odiaban, y estuvo a punto de batirse en duelo con unos cuantos, algo que impidió Serrano Suñer.

    –¿Cómo se llevaba con Franco?

    –Da la impresión de que Ridruejo le cayó en gracia a Franco, a quien alguna vez sacó de sus casillas, sin consecuencias. Franco habría podido aplastarlo, y no lo hizo, le trató con cierta deferencia, incluso después de la dura carta de ruptura con el Régimen que Ridruejo le escribió en 1942. Es cierto que acabó con las esposas puestas, y desterrado, pero Franco le recibió en El Pardo como si no hubiera pasado nada, en 1947, y que luego no se opuso a su marcha a Roma como corresponsal. Al Ridruejo maduro, Franco le resultaba aborrecible, y por su parte, éste llegó a considerarle un resentido. No estaban hechos para entenderse.

    –¿El camino para convertirse en demócrata fue paulatino?

    –Sí y muy sufrido. La transformación del falangista en un demócrata tuvo lugar en Italia, donde pudo hacerse una idea clara de lo que había sido el fascismo real y la barbarie nazi, y donde vio emerger de sus cenizas a los italianos, democráticamente.

    –¿En su última etapa podríamos definirle como socialdemócrata?

    –Se definía como socialdemócrata, o como neosocialista, es decir, como socialista no marxista. No lo veo ingresando el PSOE de entonces, ni en el PSP de Tierno, marxistas ambos. Recuérdese que murió en 1975. Consideraba que el PSOE debía ser puesto al día desde dentro, no por la injerencia de intelectuales burgueses, por lo que no veía con buenos ojos las intentonas de Tierno de copar el socialismo español. Hizo ímprobos esfuerzos por entenderse con el viejo profesor, y mantenerlo dentro de un movimiento democratizador unánime, llegando a considerarle un hombre muy desconcertante. Se entendía mucho mejor con Llopis.

    MANUEL DE LA FUENTE


    https://www.abc.es/cultura/libros/20...%20democrática.
    Última edición por ALACRAN; 06/10/2022 a las 14:20
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Biografía de Dionisio Ridruejo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Dos opiniones sobre Ridruejo...


    Revista FUERZA NUEVA, nº 558, 17-Sep-1977

    Otra carta que la revista “Guadiana”, democráticamente, no publicó

    Valencia, 12 de julio de 1976.
    Señor director de la revista “Guadiana”
    López de Hoyos, 36,
    Madrid 6.

    Muy señor mío:

    En este último número de la revista “Guadiana” que usted dirige, el número 62, 6-12 de julio, en la página 23, viene un reportaje titulado “Homenaje partido” y firmado por Raimundo Castro, en el cual tendría inconveniente en figurar yo (cuando el homenaje se desparta”), ya que en tres ocasiones de mi vida tuve contacto con el, a medias, homenajeado (Dionisio Ridruejo).

    La primera vez que tuve contacto con Dionisio Ridruejo fue en noviembre de 1939, cuando dijo aquello de “Qué maldición de siglos ofenderá la memoria de quienes no sepan defender con la vida y la muerte esta fresca esperanza!”. Magnífica frase pronunciada por él cuando los restos de José Antonio se depositaban en el suelo de El Escorial.

    La segunda vez fue en Valencia, el 21 de abril de 1940, donde, entre otras cosas bellas, eso sí (no en balde era poeta), nos dijo aquello de “menos pan y más cañones”, cosa que la Delegación de Abastecimiento lo interpretó bien,al pie de la letra, dándonos a los valencianos ese día unos gramitos de algunos productos pardoamarillos que llamaban pan y que se tenían que hacer en molde para que amasasen. Menos mal que, por la noche, ellos y él tuvieron banquete. Con pan blanco y más. El señor Planas de Tovar, gobernador civil, les impuso sanción, amargándoles los postres.

    La tercera y última vez que le vi fue en Novgorod (Rusia), donde, por cierto, hacía mucho frío. Un grupo de divisionarios fuimos a visitarle, y allí, junto a la muerte, cara a cara, sin ministerios ni jerarquías, no soltó el rollo de que “esa vida no estaba hecha para él”, que “tenía una más alta misión”, que “los piojos eran para los soldados y no para los pensadores”.

    Bueno, la que allí se armó… Se le dijo desde lo de macho cabrío (sin macho) hasta de la pena que tenía que morir. Amén de otras cosas que en tono pausado le recordó uno.

    ***

    Señor Director: Dionisio Ridruejo (q. e. p. d.) fue simplemente un Capitán Araña que embarcaba a la gente y él se quedaba en tierra. En la gesta de la División Azul, el tiro le salió por la culata.

    Dionisio fue la encarnación del combatiente de postura, del que se agazapa mientras sus compañeros de armas, a pecho descubierto, conquistan el fortín y después él coloca la bandera.

    No fue un falangista arrepentido, ya que falangista es una forma de ser y los avatares con penas o glorias no los alteran, siguen igual, sin descanso, en la brecha, arma al brazo y en lo alto las estrellas.

    Él fue un hombre al que le convino ponerse una camisa azul, cuyo color lo fue perdiendo conforme bajaba del pedestal en que se aupó. Por cierto que conozco a muchos que, a pesar de los vientos y soles de décadas, aún tienen la camisa con el mismo tono azul de cuando se la pusieron por primera vez. ¡Bendito sea el Señor, que ha permitido entreguemos a nuestros hijos, en el mismo color, esta prenda de trabajo y servicio! Por cierto, yo era tan pequeño que me la bordó mi hermana.

    Agradezco de todo corazón su paciencia para leer ésta, más como la Historia es la Historia, no podían faltar estos apuntes sobre el homenajeado, y cada cual quede en su sitio.

    Atentamente, le saluda

    Firmado Benito ALCODORÍ
    Alboraya (Valencia)




    Última edición por ALACRAN; 20/10/2023 a las 13:51
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 18:06
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 22:04
  4. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 08:25
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •