Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Generales brillantes de la historia

  1. #1
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Generales brillantes de la historia

    ¿Quien fue el general mas brillante de toda la historia?

    ¿Porque?
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  2. #2
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    Dificil pregunta, amigo Toronjo:

    En ¿Quien considera usted que fue el General mas brillante? plantearon una pregunta parecida, y tuvo un aluvión de respuestas. En su encuesta dicen que Rommel o Napoleón, pero entre los seis con más votos, me faltan muchos.

  3. #3
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    33
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    Gonzalo Fernández de Córdoba es el primer militar moderno de Europa. Alcanzó fama y honores con motivo de sus hazañas en Italia. Los lugares de Ceriñola y Garellano, y las victorias que logró allí aumentaron la talla de su figura. Pero al tiempo que sus tropas y el pueblo lo convertían en mito, nacían también los recelos en el rey Fernando.


    Doña Elvira de Herrera no tuvo más opción que enviar a su hijo Gonzalo a casa de un pariente lejano, en Córdoba. Don Pedro Fernández de Aguilar, su esposo, había muerto muy joven y puesto que el primogénito, Alonso, había de heredar la parte sustancial de los bienes y propiedades familiares, convenía que Gonzalo ingresara en la carrera de las armas y viera de buscar su sustento y fortuna por sí mismo.

    Caballero de la reina Isabel de Castilla

    Gonzalo había asistido, siendo casi un niño, a las guerras civiles de Castilla, e incluso había ejercido como paje en la corte de Ávila, donde asistía al pretendiente don Alfonso. Poco después fue llamado por la infanta Isabel, que acababa de contraer matrimonio con Fernando de Aragón y se veía obligada a defender sus derechos sucesorios frente a Juana la Beltraneja. En la guerra contra Alfonso V de Portugal, el joven Gonzalo mandó una compañía de 120 caballeros en la ocasión de Albuera (Badajoz), que tuvo lugar en el año 1479.
    La guerra de Granada había comenzado y Gonzalo Fernández de Córdoba, que apenas tenía treinta años, se unió a las huestes de Castilla contra el infiel. Se le encomendó una compañía de 120 lanzas y las crónicas lo señalan como héroe en la toma de Loja (1486), cerca de Granada.

    Italia y la gloria

    Carlos VIII de Francia tenía la idea de conquistar la península italiana. Enfrente tuvo a un monarca moderno y astuto: Fernando de Aragón. Cuando los franceses quisieron acercarse a Nápoles, el rey de Aragón envió al capitán Fernández de Córdoba al mando de cinco mil infantes y medio millar de caballeros. La campaña italiana se desarrolló en Calabria; en 1495 sufre su primera y única derrota, en Seminara, frente a los frandeces D´Aubigny. Pocos meses después, Gonzalo recupera íntegramente Calabria. Aquellas hazañas guerreras le valieron el apodo de Gran Capitán, y así era conocido entre sus soldados.

    En 1500 regresa el Gran Capitán a los estados españoles del Mediterráneo dispuesto a engrandecer su fama en la lucha contra los franceses. A partir de este momento, su habilidad bélica se resuelve en una sucesión interminable de éxitos. Resistió inteligentemente a Nemours en Barletta (1502) mientras esperaba refuerzos de España; en abril de 1503 se dio la célebre batalla de Ceriñola, donde cayó muerto Nemours. Los franceses enviaron nuevos ejércitos, que fueron derrotados por completo en la batalla de Garellano (río Garigliano).

    El héroe

    El Gran Capitán es el primer militar moderno de Europa y el primero que comprende la inviabilidad de los ejércitos pesados de tradición medieval. Su pericia estratégica, tanto en el uso de los cuadros de infantería como de la caballería, su carisma como jefe de tropas y su capacidad para sorprender y renovar el arte de la guerra hicieron de él un mito.
    El anecdotario de Fernández de Córdoba revela tres aspectos de su personalidad y figura: la lealtad a la Corona de Castilla, la generosidad caballeresca de un guerrero y cierto malestar envidioso en la corte aragonesa. Se dice que habiéndose incendiado la tienda de la reina Isabel durante las guerras de Granada, Gonzalo ordenó que se trajeran todos los vestidos de su propia esposa y que la reina quedó maravillada por su generosidad.
    Cuando la batalla de Ceriñola, estalló el polvorín español y, para que sus soldados no se batieran en retirada, exclamó: <<Ánimo, amigos, ésas son las luminarias de nuestra victoria>>. La frase popular que habla de "las cuentas del Gran Capitán" surgió en la época en que el rey Fernando juró en Nápoles; al parecer, el monarca le había exigido la constatación de los gastos en Italia y el Gran Capitán le contestó orgullosamente, diciendo que había invertido el dinero en asuntos absurdos o ridículos y, finalmente, había gastado cien millones de ducados en escuchar cómo el rey le pedía cuentas por haberle regalado un reino.

    Reforma Militar

    La combinación de las operaciones de combate permitió a Gonzalo Fernández de Córdoba, en el transcurso de las guerras de Italia, introducir varias reformas sucesivas en el ejército español, que desembocaron en el Tercio. La primera reorganización fue en 1503. Gonzalo creó la división con dos coronelías de 6.000 infantes cada una, 800 hombres de armas, 800 caballos ligeros y 22 cañones. El general tenía en sus manos todos los medios para llevar el combate hasta la decisión. Gonzalo de Córdoba dio el predominio a la infantería, que es capaz de maniobrar en toda clase de terrenos. Dobló la proporción de arcabuceros, uno por cada cinco infantes, y armó con espadas cortas y lanzas arrojadizas a dos infantes de cada cinco, encargados de deslizarse entre las largas picas de los batallones de esguízaros suizos y lasquenetes y herir al adversario en el vientre.

    Puso en práctica, además, un escalonamiento en profundidad, en tres líneas sucesivas, para tener una reserva y una posibilidad suplementaria de maniobra. Gonzalo Fernández de Córdoba facilitó el paso de la columna de viaje al orden de combate fraccionando los batallones en compañías, cada una de las cuales se colocaba a la altura y a la derecha de la que le precedía, con lo que se lograba fácilmente la formación de combate. Adiestró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que «no habían combatido con hombres sino con diablos».

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  4. #4
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    Coincido con Txapius. Por el numero de batallas vencidas, por sú contribución decisiva, por la desvantaja que tenian ante el enemigo en efectivos y material, por lo inovador de sus tacticas: Erwin Rommel y Napoleon Bonaparte.

    De los portugueses, los de mi elección son el Marquês das Minas - que participó en la guerra sucesoria española y conquistó Madrid para la causa austracista, así como el general miguelista Póvoas. Podría mencionar a San Nuno Condestável y a Afonso de Albuquerque, pero no sé si se pueden llamarse generales.

    De los españoles pues Ambrosio de Spinola y (claro!) Zumalacárregui!
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  5. #5
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    Coincido con Maza, el Gran Capitán es uno de los mejores generales de Europa.

    ¿Se puede considerar a Colón como general? Era Almirante de la Mar Océana, y, aunque no ganó gandes batallas, al fin y al cabo descubrió América...

    ¿Y Hernán Cortés, Pizarro, el mismísimo Carlos V que tomó Tunez al frente de sus tropas y se estrelló en Argel...?

    Como almirantes, solo en España también tenemos unos cuantos. Roger de Lauria, los Oquendo, el marqués de Santa Cruz, el almirante Cervera, Blas de Lezo, Legazpi, Juan de Lezcano...

    Y si salimos de España, la lista de generales o almirantes ilustres puede ser interminable

    Veo muy dificil decidir quien era el más brillante. Al menos, yo no me atrevo..

    Saludos

    ,

  6. #6
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    Para mi Alejandro Magno:

    Alejandro III de Macedonia, llamado Magno (el Grande), fue venerado por los suyos, por sus enemigos y por los romanos que siglos más tarde estudiaron con asombro sus hazañas.


    Alejandro encarna la estética del conquistador total, y una idea: la de la conquista por la conquista, del ir donde nadie ha llegado aún, de ser el primero adelantándose a todos los demás y de ir más lejos que nadie.


    Muerto en plena gloria, cuando era el amo del mundo y tenía aún toda la vida por delante, su leyenda creció hasta cubrir sus propias hazañas alimentando un fuego que ha devorado la imaginación de millones de hombres a lo largo de miles de años.


    Ésta es su historia. La historia del ciclo de campañas más espectacular de toda la Historia.


    La historia del hombre que las llevó a cabo y cuya vida fue aún más asombrosa que su propia obra.

















    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  7. #7
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    ANIBAL BARCA (247-183 a. C.)HANNIBAL AD PORTAS


    EL PERSONAJE: Genial estratega, dedicó toda su vida a luchar contra Roma. Atravesó el Ródano y los Alpes con un ejército de 50.000 hombres, 8.000 caballos y 37 elefantes para atacar a los aliados romanos desde el norte, por donde menos se esperaban.

    Tras vencer en Ticino, Trebia y Trasimeno, el 2 de agosto de 216 a. C. Aníbal se enfrentó en Cannas a los 90.000 romanos dirigidos por Varrón, rodeándolos y posteriormente masacrándolos. Lo logró gracias a hacer que cediera el centro de sus líneas, envolviendo a los romanos que atacaban de frente y, una vez totalmente rodeados, quedaron amontonados y sin poder maniobrar.

    Esta batalla se considera una obra maestra de la estrategia militar y es estudiada en todas las academias militares. Tito Livio describió:

    "Los romanos, antes de poder ver a su enemigo, supieron que estaban rodeados por los gritos que venían de todos lados"

    BIOGRAFÍA: Aníbal Barca nació en el año 247 a. C. en Cartago (actual Túnez). Su padre era el general Amílcar Barca, conquistador de la Península Ibérica y supo inculcar a su hijo el odio y los deseos de venganza contra Roma.

    A la edad de 9 años acompañó a su padre en la conquista de la Península Ibérica, aprendiendo el arte de la guerra y la diplomacia sobre el terreno, primero de su padre y, tras la muerte de éste (229 a. C.), de su cuñado Asdrúbal "el bello", también asesinado por un esclavo galo en 221 a. C.

    Aníbal con 25 años fue elegido comandante en jefe por el ejército cartaginés de la Península Ibérica. Al gobierno cartaginés no le quedó otra opción que aceptarlo. El joven general decidió conquistar todos los territorios al sur del Ebro, incluida Sagunto, aliada de Roma.

    A continuación, con un gran ejército decidió atravesar el Ebro, los Pirineos, el Ródano y los Alpes. Una vez en la llanura del río Po y, ayudado por galos cisalpinos, derrotó a los romanos en Ticino, en Trebia y en el lago Trasimeno, consiguiendo abrir camino hacia Roma, ciudad que decidió no atacar por no contar con suficientes medios.

    Aníbal prefirió dirigirse a la Italia central y meridional. El 2 de agosto de 216 a. C, derrotó a los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo en la batalla de Cannas, provocándoles 60.000 muertos y la derrota más grave sufrida por Roma en toda su Historia. Seguidamente se instaló en Capua.

    En los años siguientes, la situación de Anibal se fue debilitando. Perdió Tarento en 209 a. C. y su hermano Asdrúbal fue derrotado en combate en el norte de Italia en 207 a. C. cuando acudía con refuerzos. El romano Publio Cornelio Escipión sometió Sicilia y la Península Ibérica, trasladando la guerra a África en 203 a. C.

    Al año siguiente, con Cartago gravemente amenazado, Aníbal regresa de Italia para enfrentarse con 37.000 hombres y 80 elefantes a Escipión, que disponía de un numero similar de combatientes, aunque mejor entrenados. La derrota cartaginesa en la batalla de Zama significó el fin del poder cartaginés. Murieron 20.000 cartagineses, aunque Aníbal consiguió escapar.


    Enfrentado a los oligarcas de Cartago, en 195 a. C. estos solicitaron apoyo de Roma, que exigió la entrega del general cartaginés. Aníbal consiguió refugiarse en Siria bajo la protección del rey Antíoco III.

    Tras la derrota de este último por parte de Roma en Magnesia (189 a. C.), Aníbal buscó refugio nuevamente, esta vez en Bitinia, bajo la protección del rey Prusias I que, finalmente, decidió traicionarlo. Aníbal, en vista de la situación, decidió suicidarse en 183 a. C. por medio de un veneno que portaba en su anillo.

    Fotos nº 1, 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
    Foto n º 5: Licencia de documentación libre GNU

    Imágenes de las campañas de Aníbal:

    YouTube - Anibal Barca 1/6

    YouTube - Anibal Barca 2/6

    YouTube - Anibal Barca 3/6

    YouTube - Anibal Barca 4/6

    YouTube - Anibal Barca 5/6

    YouTube - Anibal Barca 6/6
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales

    Si, coincido con Toronjo en que posiblemente Alejandro haya sido el más grande, pero entiendo que hay aspectos a considerar. ¿Son separables en casos como éste conceptos tales como "caudillo" o "estratega"?

    Es decir, el caudillaje siendo una forma de entender la jefatura del grupo cuyas características se definen en la devotio ibérica, es algo que luego se ha ido extendiendo al análisis de otras realidades. Personajes como Atila, Jerónimo, o Gengis Khan, por citar tres ejemplos ¿fueron caudillos, estrategas o generales? Entiendo que un general no es alguien que debe ir cubierto de medallas, sino alguien con capacidad de mando cuya misión es ganar una batalla o una guerra. Por otra parte, los estrategas en Grecia eran los generales responsables de conducir la guerra, mientras los caudillos son aquellos que aunan en su persona características de los anteriores sumadas a la lealtad de sus seguidores. Por tanto, Rommel fue un excelente general, un estratega de gran capacidad, pero no era un caudillo para sus tropas.

    ¿Y en qué lugar dejaríamos a J. César? Además, ¿la genialidad militar se mide por el número de batallas ganadas, territorios conquistados, enemigos abatidos, o también por el menor número de bajas propias, el no permitir los saqueos contra los vencidos, el honor respetado, etc., etc.? En definitiva, desde mi punto de vista hay que sopesar muchos factores a la hora de elevar a categoría de símbolo a cualquiera de los protagonistas de la Historia.

    Más aún, ¿y los efectos posteriores? Por ejemplo, ¿cuál ha sido la importancia de las victorias de Alejandro en la configuración de la cultura occidental? Y lo digo comparándolo con Juan de Austria. ¿Cuántas batallas ganó Bradomín? Una sola, pero fue tan decisiva que hasta hoy y durante cinco siglos Europa entera ha seguido sin ser musulmana.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales brillantes de la historia

    ¿Por qué los musulmanes sienten tanta simpatía a la figura de Alejandro Magno?

  10. #10
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales brillantes de la historia

    La excelencia en el arte de la guerra es ganar sin combatir, por eso quizá muchos buenos generales jamás serán parte de la historia.

    Para seguir citando generales, otros ejemplos son el grandísimo general George S. Patton Jr. o el masón Federico II de Prusia. A día de hoy, salvando las distancias ideológicas, el mejor es quién lleve el mando militar de Hezbollah (no creo que sea el jeque Nasrallah), en condiciones de manifiesta inferioridad dieron una buena lección al ejército más preparado y despiadado del mundo, el Tsahal.
    Última edición por VonFeuer; 19/07/2009 a las 23:59

  11. #11
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Generales brillantes de la historia

    Siempre me llamó la atención el tratado de "Arte de la Guerra" de general Chino Sunzi o "Sun Wu", como al parecer se llamaba. El texto recoge las disposiciones tácticas que un buen general debe acometer cuando va a la guerra, aprovechando los recursos naturales y sabiendo potenciar cada una de las ventajas con las que cuente en cada momento. Todas ellas fueron compiladas por el "general" chino Sun, fruto de su experiencia en el combate.
    El libro en cuestión, para aquellos que lo deseen encontrar se titula: "Arte de la Guerra" de Sunzi. En concreto la edición bilingüe de La Esfera de los Libros del año 2006.
    Carl von Clausewitz, en le siglo XIX, ya lo tenía en gran estima, y buena parte de las cortes europeas del momento empezaban a estudiar sus tratados y a tenerlos en cuenta en las academias militares.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  12. #12
    vimo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 mar, 11
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Generales brillantes de la historia

    Para mi creo que ha habido muy buenos generales como por ejemplo:

    Publio Cornelio Escipión, Rommel, Napoleon, Fernandez de Cordoba, Julio Cesar, Anibal, Jaime I, Cid Campeador, Alejandro Farnesio
    Ambrosio Spinola, Ramon Cabrera...

  13. #13
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Generales brillantes de la historia

    Si se cuentan victorias y derrotas, Roger de Lauria ha sido sin duda uno de los mejores (así como el Gran Capitán). Don Juan de Austria, el gran duque de Alba, Viriato, Robert E. Lee...Octavio Augusto.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #14
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Generales brillantes de la historia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Don Tomás Zumalacárregui.

    "Ufano de los triunfos de Salvatierra y Alegría en tierra alavesa, Zumalacárregui invadió la Ribera de Navarra, donde el Ebro se bebe tres ríos: Ega, Arga y Aragón. Bien podría denominarse aquel movimiento 'procesión militar', porque el afortunado guerrero del absolutismo llevaba consigo el 'santo', para que los pueblos lo fueran besando unos tras otros, al paso, con religiosa y bélica fe, acto que se efectuaba con suma presteza, aquí te tomo, aquí te dejo, conforme a la táctica de un ejército formado, instruido y aleccionado diariamente en la movilización prodigiosa, en las marchas inverosímiles, cual si lo compusieran no ya soldados monteses y fieros, sino leopardos con alas. Que éstos llevaban en volandas a la tortuga, no hay para qué decirlo. Mostraban el ídolo a los pueblos, y el entusiasmo en que éstos ardían era un excelente botín de moral política que robustecía la moral militar.
    Y mientras realizaba este acto de hábil santonismo, Zumalacárregui no cesaba de combatir, en la boca el ruego, en la mano el mazo".
    Benito Pérez Galdós, 'Zumalacárregui', Madrid, abril-mayo de 1898, en "Episodios nacionales. Tercera Serie", Dolores Troncoso (ed.), Barcelona, Destino, 2007, p. 31.
    Última edición por Triaca; 24/03/2011 a las 12:19
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 18:06
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 02:17
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 20:48
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •