Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13

Tema: El Beti-Jai de Madrid

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Unhappy El Beti-Jai de Madrid

    Ya en el siglo XVI se jugaba pelota en Madrid. Antes de que el balompié lo desplazara, el juego de pelota era un deporte de masas en la Corte, donde se llegó a contar simultáneamente con 22 frontones, cuatro de ellos con partidos diarios. De esos tiempos sólo queda el enorme frontón Beti-Jai, único en su estilo y en estado de práctica ruina. Todavía hoy sobrevive a pesar de haberse convertido en oscuro objeto de deseo de los especuladores, que cuentan con la complicidad de unos poderes públicos que han dejado languidecer al edificio intencionadamente para después poder hacer negocio.

    Primero una noticia antigua. Detrás lo último.

    http://www.diariodenavarra.es/actual...lturaysociedad

    Operación " salvar el Beti Jai de Madrid"
    La Comisión de Patrimonio Histórico Artístico y Natural de Madrid ha negado la descatalogación del frontón madrileño de fines del XIX. De momento, no habrá hotel en su solar TEXTO: MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ. FOTO::: ARCHIVO.EL mítico Beti Jai, el recinto de espectáculos más veterano de Madrid, el único frontón neomudéjar del mundo, vuelve a sacar pecho a pesar de su desvencijada situación de ruina ilustre.



    Interior de las galerías del frontón Beti Jai de Madrid con el estado de deterioro que presentaba hace media docena de años, cuando fue tomada la fotografía.

    EL mítico Beti Jai, el recinto de espectáculos más veterano de Madrid, el único frontón neomudéjar del mundo, vuelve a sacar pecho a pesar de su desvencijada situación de ruina ilustre. La Comisión de Patrimonio Histórico Artístico y Natural que reúne a representantes del Colegio de Arquitectos, del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno de la Comunidad Autónoma para la salvaguardia del patrimonio monumental madrileño, decidió el pasado jueves negar la descatalogación del edificio protegido del frontón Beti Jai, en pleno barrio de Chamberí. Y una vez más ha sido el destino el que ha jugado sus bazas por encima de los intereses contrapuestos que aquí se cruzan. Una inocente visita programada por el ayuntamiento de Madrid para que los arquitectos visitaran edificios poco conocidos de su patrimonio histórico dio con un grupo de ellos en un paseo por las ruinas del Beti Jai que se ocultan entre varios edificios de la calle Marqués de Riscal, 14.000 m² a orillas de la Castellana, una ruina apuntalada en cuya cancha hasta hace poco más de tres años una empresa de arreglos de coches tenía a sus mecánicos trajinando todo el día en una nave allí instalada.

    Una reunión apresurada

    Impresionados por el estado de tan honorable ruina, los arquitectos informaron a la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Madrid, se montó una reunión en su sede en la que colegiados, historiadores y urbanistas se reunieron para hablar del Beti Jai. El puro azar (una historiadora familiar que trabaja en esa comisión) puso sobre aviso una hora antes de la reunión al pamplonés Enrique Larumbe, el hombre que más sabe de pelota vasca (él mismo fue medalla de oro en los mundiales de San Sebastián de 1970) en este país y que, a su vez, puso sobre aviso a Eduardo Gras, historiador del Deporte y licenciado en Educación Física, unidos ambos desde hace dos décadas en la aventura imposible de recuperar al Beti Jai para la pelota vasca.

    Ambos se presentaron en la reunión y pusieron en conocimiento de los arquitectos e historiadores todo su sustancioso dossier construido en todos estos años sobre compras, ventas, dejaciones administrativas, maltrato al edificio, denuncias... Si los arquitectos ya estaban conmocionados por la belleza de la desconocida ruina y por el temor de que la administración municipal eliminara sus actuales salvaguardias y rebajase su protección actual como bien de interés cultural para cambiarla por otra que anule su función deportiva original para incluir a trámite futuros proyectos sobre el local, al ver toda la documentación aportada por Larumbe y Gras no pudieron menos de tomar cartas en el asunto e intentar salvar el frontón. «No es sólo el último de los frontones de Madrid, declaraba a El País Pedro Navascués, experto en patrimonio arquitectónico, sino el único del mundo de sus características tectónicas y ornamentales».

    La decisión de la Comisión de Patrimonio del pasado jueves es fruto de toda esta concatenación de hechos. Su desprotección urbanística había sido planteada cuando la sociedad limitada propietaria del inmueble se propuso edificar en él un hotel e instalaciones deportivas gimnásticas y de pelota proyectadas por el arquitecto navarro Rafael Moneo, proyecto que ha sido rechazado porque, según recoge El País citando fuentes de la Comunidad de Madrid, «pese a su carácter básico, no se ajusta a los requisitos de protección que deben guarecer este recinto»

    Una historia de descuidos

    Efectivamente, el Beti Jai fue construido en 1893 por Joaquín Rucoba, autor del bilbaíno teatro Arriaga y es sin duda el único en el mundo en su trazado original. Conserva sin embargo, aunque muy maltratada, la planta de su cancha, la traza de sus graderíos, tribunas y muchos de los forjados decorados, los cuatro pisos de balconadas ceñidas por barandillas de laboriosa fundición y numerosas tipologías ornamentales de gran originalidad como columnas de hierro, nervaduras roblonadas, etc.

    Los vocales de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Madrid, Antonio Lopera y José Antonio Churtichaga, el arquitecto Carlos Riaño y la historiadora Isabel Ordieres alabaron en la reunión el vuelo de la enorme cubierta entablada por vigas alargadas de madera y el ladrillo rojo oscuro que forra sus paredes al estilo neomudéjar. Todos los presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en afirmar que este frontón puede ser considerado como un catálogo a escala real de los principales estilos arquitectónicos y ornamentales del siglo XIX. La presidenta de la Comisión, Consuelo Martorell, subrayó que al tratarse de bien cultural «goza de protección singular y sólo admite conservación y restauración». Fue entonces cuando intervinieron Pedro Larumbe y Eduardo Gras contando documentadamente qué conservación y qué restauración se estaba haciendo en el Beti Jai.

    -En estos quince años yo he conocido cuatro gerentes de Urbanismo, cuatro directores generales de Patrimonio, otros tanto directores generales de Deporte. Los he cansado a todos ellos con denuncias, peticiones de ayuda para el frontón, etc., y eso que yo pedía una cosa a la que ellos están obligados de oficio, que es velar subsidiariamente por un edificio de interés cultural cuando sus propietarios no lo hacen, además en multar a los propietarios. En quince años, ni multas, ni cuidados subsidiarios. Nada. Si el Beti Jai se mantiene en pie es porque tiene una fábrica de raza, como los edificios que se hacían a finales del XIX a base de hierro y ladrillo...

    A precio de bien cultural

    La actual propiedad del frontón, un grupo vasco propietario de frontones en San Sebastián y Pamplona del que está ya desvinculado José Antonio Ercilla, accedió a su compra gracias precisamente a Eduardo Gras que gestiono su venta con PSA Citroen, el anterior propietario, convencido de que los nuevos dueños rescatarían el Beti Jai para la pelota. Fue Gras quien viajó a París a convencer a los de Citroen y consiguió un precio óptimo: 500 millones de pesetas.

    -Luego prescindieron de mi y ni gracias ni nada de resucitar el juego de pelota en el Beti Jai. Si es verdad que ahora piensan hacer un hotel ahí, los antiguos propietarios iniciarán seguramente un recurso contra el Ayuntamiento por haberlo vendido a precio de bien cultural que no se podía utilizar para otra finalidad que la deportiva o cultural.

    Rafael Moneo estaba ausente de Madrid y no pudimos contactar con él para precisar el estado del anteproyecto al que aluden las gestiones del Ayuntamiento cerca de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.

    -La lástima, decía Fernando Larumbe, es que Rafael Moneo se preste a hacer un hotel en ese frontón que es la «Capilla Sixtina» de la pelota vasca cuando la buena noticia sería que Rafael Moneo restaurara el Beti Jai para el juego de pelota, dentro si quieres de toda una operación de parkings y servicios de ocio alternativos, nada nuevos por otra parte en este frontón. Yo tengo una foto de él convertido en hipódromo para un acontecimiento puntual... Pero la noticia realmente fantástica sería que esta operación de resucitar la pelota vasca en Madrid estuviera en manos de Navarra.

    -Sería la mejor noticia, puntualiza Gras. Imaginaos lo que significaría el triunfo de la pelota vasca en un Madrid nada nacionalista, en manos de una Navarra españolísima como gran lección de convivencia. El Beti Jai dará mucho que hablar aún. De entrada el Colegio de Arquitectos de Madrid nos apoya, vamos a hacer una campaña conjunta de cartas y acciones culturales y, sobre todo, a denunciar la desidia del ayuntamiento madrileño y de la Comunidad de Madrid en la gestión de bienes culturales como éste tan descuidado del Beti Jai.

    http://www.madridiario.es/2007/Febre...ilitacion.html

    El PSOE vuelve a preguntar por la situación del inmueble

    El Frontón Beti-Jai acaba la legislatura sin planes para su recuperación

    18-02-2007 - Miguel Ángel Medina - Fotografías: Javier Prieto Herrero

    El Frontón Beti-Jai acaba la legislatura sin planes para su recuperación. El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Chazarra, ha explicado a MDO que su grupo ha vuelto a preguntar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid por la situación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital tienen planes para rehabilitarlo en esta legislatura, pese a que se habían comprometido a hacerlo.



    El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Antonio Chazarra, dijo a este diario que su grupo volvió a preguntar el pasado mes de enero a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid por la situación del Frontón Beti-Jai ('Siempre Fiesta', en euskera). Según Chazarra, el organismo regional debe responder antes de 60 días sobre la situación de este inmueble, que los socialistas pidensea restaurado por estar declarado Bien de Interés Cultural. "Mi impresión es que el Gobierno regional quiere dejar el tema parado hasta después de las elecciones del 27 de mayo, pero nosotros vamos a intentar que eso no ocurra".

    Una portavoz de la Dirección General de Patrimonio Cultural confirmó a MDO que la Comunidad "no tiene previsto rehabilitar este inmueble, aunque sí está instando a sus propietarios a hacerlo". Además, señaló que desde el Gobierno regional no hay intención de expropiar el edificio y que "de momento" no se conocen planes para su rehabilitación, ya que no estaba previsto actuar en esta legislatura en el frontón.

    El criterio de este departamento ha cambiado desde 1998. El entonces director general de Patrimonio, José Miguel Rueda, manifestaba en un escrito sobre el Beti-Jai fechado el 7 de mayo de ese año que "restaurarlo cuidadosa e íntegramente y destinarlo al uso de frontón [...] será la manera más apropiada de recuperar no sólo uno de los edificios más valiosos de nuestra arquitectura, sino la memoria de la cultura que lo hizo posible". Además, sugería que se podrían "iniciar los contactos" con la empresa Frontón Jai Alai S.L. para "formalizar un convenio que permita a la Comunidad de Madrid participar en los costes de restauración".



    Por su parte, desde el Ayuntamiento de la capital también han modificado su postura hacia este inmueble. El 14 de julio de 2004, Beatriz Lobón, entonces Gerente de Urbanismo, informaba de que "en los planes de rehabilitación y conservación de edificios, se prevé su expropiación en el año 2005, por lo que se consignará la partida presupuestaria correspondiente". Sin embargo, el presupuesto no contempló esa partida ni en 2005 ni en 2006.

    Vendido en 2,3 millones

    Según Teresa Biehn, vocal del PSOE en la Junta Municipal de Chamberí, el futuro del edificio se ha complicado a raíz de que la abogada Montserrat Corulla, presunta testaferro de Juan Antonio Roca y supuesta implicada en la trama el 'caso Marbella', se presentara ante el Ayuntamiento como portavoz de la sociedad Aguirene, actual propietaria del inmueble. Biehn afirma que fue Corulla quien, como rerpesentante de los propietarios, recibió a los arquitectos de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (Ciphan).

    El edificio situado en la calle Marqués de Riscal pertenecía anteriormente a PSA Citroën, que en 1998 lo vendió por 2,3 millones de euros (385 millones de pesetas) a la empresa vasca Frontón Jai-Alai SL. Esta sociedad tenía interés en rehabilitar el frontón y consiguió hacerse con el Beti-Jai por un precio bajo, dada la protección del inmueble, que sólo permitía un uso deportivo. Sin embargo, el frontón pasó a ser propiedad de nuevas sociedades formadas por algunos de los socios antes de ser absorbida por Aguirene.



    Una rehabilitación necesaria

    Teresa Biehn insiste en que el frontón "necesita rehabilitación urgente, porque está muy deteriorado", y no actuar a tiempo supondría un peligro para un edificio "único en Europa por sus características arquitectónicas". El frontón Beti-Jai fue construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga de Bilbao y de la plaza de toros de Málaga. Se trata del último frontón de estilo neomudéjar que queda en pie, y el Centro Unesco de la Comunidad de Madrid considera "prioritario" su recuperación.
    "Parece ser que la intención de los propietarios del Frontón Beti-Jai es dejar pasar el tiempo, y no han manifestado interés para restaurarlo", señala por su parte Antonio Chazarra. Por eso, el PSOE pide que se expropie el frontón, como en su momento proponía el Ayuntamiento de la capital, y que se inicien las actuaciones necesarias para restaurarlo y convertirlo en instalaciones deportivas para el distrito.

    Los politicuchos a lo suyo: haciendo campaña.
    Última edición por Juan del Águila; 20/06/2007 a las 22:12

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    HACE DIEZ AÑOS PROMETÍAN ARREGLARLO. TODO SIGUE IGUAL.

    Frontón Beti-Jai, una joya en la calle Marqués de Riscal

    Abandonado actualmente, fue inaugurado en 1893 y era una gran instalación deportiva
    BELEN ANCA

    MADRID.-Ya no se juega a pelota en el Frontón Beti-Jai. Ahora, un enorme garaje ocupa lo que en su día fue la instalación deportiva de gran aforo más antigua de Madrid.

    El Frontón Beti-Jai, que significa en euskara «Siempre fiesta», fue construido e inaugurado en el año 1893, pero su actividad y su uso deportivo cesó años después, en 1919.

    Fueron casi 30 años en los que los madrileños asistían a ver jugar a pelota, un deporte muy popular para los habitantes de aquella época, y cuya práctica siempre se ha dado más en el País Vasco.

    La fachada del edificio, de estilo neo-clásico, se encuentra en un estado de deterioro avanzado, por lo que tiene un enorme andamiaje.

    En su interior, donde viven árboles de más de 50 años de historia, todavía se pueden ver lo que fueron las gradas del Frontón Beti-Jai, donde se jugaba a todas las especialidades de pelota: pala, mano, remonte y cesta punta. Incluso conserva todavía el palco real.

    La pared del frontón sigue estando en pie y en su parte derecha se pueden distinguir las letras de Beti-Jai escritas en mayúsculas en bronce sobre el muro.

    Eduardo Gras, miembro de la Empresa Jai-Alai, y su equipo llevan luchando desde hace tiempo por la recuperación del frontón, situado en el número 7 de la céntrica calle madrileña de Marqués del Riscal.

    El frontón, de estilo neomudéjar, igual que el de la Plaza de Las Ventas, fue declarado Monumento Nacional por la Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1991.

    UN DEPORTE MUY ANTIGUO.- En la actualidad el Frontón Beti-Jai es propiedad privada. El Ayuntamiento de Madrid negocia con la empresa propietaria del inmueble para llegar a un acuerdo definitivo, mediante canje, y poder rehabilitarlo.

    De esta forma se podría recuperar el deporte de la pelota que se viene practicando desde hace siglos, y cuyos orígenes se remontan a antes de la época de los romanos.

    Al interior del Frontón Beti-Jai se accede por distintos lugares, pero el principal son unas escaleras de madera de hace un siglo, que crujen al pisar sobre ellas.

    Además de jugar a pelota, en esta antigua instalación deportiva también se celebraron otras actividades deportivas, como el concurso hípico del año 1896.

    No siempre tuvo un garaje en su interior, ya que en tiempos de la Guerra Civil fue utilizado como vivienda, y después, en los años 40 y 50, hubo un taller de capotes de coche.

    Ahora el objetivo es rehabilitarlo y utilizarlo de nuevo como frontón, que podría contar, además, con dos piscinas de 12 por 25 metros.

    El distrito de Chamberí, afirma Gras, «no tiene instalaciones deportivas». «Se podría hacer un gran centro de natación para el barrio, además del frontón para jugar a pelota», añade.

    «Aquí poca gente quiere el deporte de la pelota», dice Gras. Asegura que se trata de «conservar la historia del deporte español y de que la gente pueda disfrutar de esta actividad inventada hace décadas».

    El proyecto es que toda la instalación sea cubierta. El coste total de la rehabilitación podría acercarse a los 1.500 millones de pesetas.«El edificio se encuentra en un estado de deterioro avanzado, aunque es totalmente recuperable», afirma Gras.

    VERSOS PARA EL BETI-JAI.- Según explica Gras, son distintas las personas que se han interesado por el proyecto, entre los que se encuentran el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

    La fama del Frontón Beti-Jai en aquella época se extendía incluso a poemas escritos en esos años, como los versos que escribió Luis Fernández Ardavín referentes a él: «Da la pelota de El Tandilero sobre la cancha del Beti-Jai».

    Eduardo Gras agradece al Ayuntamiento de Madrid «los deseos que está mostrando en la rehabilitación del Frontón Beti-Jai» y espera que sus deseos se hagan pronto realidad.

  3. #3
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    El Tercio Católico de Acción Política, que prepara su asalto a Madrid en regla, tras la última escaramuza, también quiere recuperar el Beti-Jai:

    http://terciocatolico.blogspot.com/2...70958421010670


    La verdad es que toca reivindicar el hispánico juego de pelota, frente a tantos degradantes espectáculos pseudodeportivos. En Asturias, donde tuvo importancia hasta hace pocos años --uno de mis primos fue campeón de España en varias modalidades--, hasta desapareció la federación. Una buena tarea para las Juventudes Tradicionalistas... Junto con el rugby, claro, cuyo origen no será muy hispánico, pero que sí es muscular Christianity.

  4. #4
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Sería fantástico que los madrileños pudiesen disfrutar de grandes finales de pelota vasca y, además, la rehabilitación del Beti-Jai ayudaría a extender la práctica de este hermoso deporte a toda España.
    En estos tiempos de confusión inducida, se antoja esperanzador que, para variar, recuperáramos alguna de nuestras maltrechas tradiciones.

  5. #5
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    De pelota vasca nada de nada, desde luego hay que felicitar al separatismo vasco, por hacer valer sus ideas y desbarres mentales. Como siempre, una minoria decidida se impone a la masa aborregada. hace unos años se publicaron unos artículos en el Diario de Burgos demostrando el origen burgales de ese juego frente a las manipulaciones separatistas de turno. Si encuentro alguno de ellos en mis "archivos" lo colgaré por aquí.

    Por cierto que dicho deporte fue inmensamente popular en Castilla, como residuos de ello, queda un equipo de la localidad segoviana de Vallelado en la primera división. Incluso en el mismo Madrid hay equipos y campeonatos en la sierra.

  6. #6
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Incluso en el mismo Madrid hay equipos y campeonatos en la sierra.
    Efectivamente puedo dar fe de que en la Sierra de Madrid, incluso en pueblecitos de decenas de habitantes sin casi juventud (si exceptuamos a los domingueros, y a los rumanos y marroquíes que los invaden) todavía perviven frontones o se construyen otros nuevos.

  7. #7
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Para mi la mejor variedad -y la más antigua- del juego de la pelota es la pilota valenciana:

    Deportes tradicionales de las Españas.

  8. #8
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    De pelota vasca nada de nada
    Tienes razón Paco, gracias por sacarme de mi error. Pero te advierto que asegurar que su origen es en realidad burgalés supone caer en la misma trampa. Los textos aportados por Villores aclaran con datos históricos el origen de este juego.

    Por cierto Villores, ¿sabes si quedan aún frontones de trinquete en Valencia?


    Saludos patrios.

  9. #9
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Ni defiendo que la pelota sea originaria de Burgos ni de ningún sitio. CUalquiera interesado en algún aspecto de la cultura tradicional sabe que es muy dificil pretender localizar un origen geográfico exacto en la mayoria de los casos.
    Lo que es intolerable es la manipulación separatista y la aceptación cobarde de ella por los demás.

    Un saludo.

  10. #10
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Cita Iniciado por zurtz Ver mensaje
    Por cierto Villores, ¿sabes si quedan aún frontones de trinquete en Valencia?
    Saludos patrios.
    Sí que los hay y con gran popularidad. Yo conozco y he visto partidos en los Trinquets de Pelayo y Sagunt y por la televisión valenciana en algún sitio más.

    De todos modos donde la pelota valenciana alcanza su mayor explendor es en los "carrers de pilota", calles dispuestas dentro de los propios pueblos para el desarrollo del juego: Torrent, Beniparrel, Meliana, Foios, etc...

    También existen algunos frontones.

    Un recuerdo para el mejor jugador de pilota de todos los tiempos: Paco Cabanes "El Genovés"




    Paco Cabanes, campeo d' Escala i Corda.




    PACO CABANES EL GENOVES: EL MILLOR PILOTARI DE L’ HISTORIA (1955-X).


    Parlar de Pilota Valenciana es parlar de Paco Cabanes El Genoves, el millor pilotari de l’ historia. El Genoves va naixer en el mateix poble que li dona nom, i ya de ben menut demostrà dur valenciania a la sanc. De chiquet jugava pel carrer a raspall, analisant el domini del joc dels homens majors, dels qui deprenia. Mes tart, abandonà la modalitat del raspall i es centrà en l’ Escala i Corda, on acumularia un palmares ben replet d’ exits.


    El Genoves treballava d’ obrer a Benissa quan en 17 anys decidix provar fortuna en el joc professional. La seua proyeccio es fulgurant, meteorica; en tan sols un any passa de ser un novat a ser tota una figura, a tractar de tu a tu a grans estrelles del moment com el mitic Antoni Reig Rovellet. La seua pegada es tan devastadora, la seua calitat resulta tan insultant que en poc de temps el boca a boca escampa la seua fama per tot arreu del païs.

    La Federacio Espanyola de Pilota tan sols arreplegà les modalitats vasques del joc i rebujà les valencianes (a pesar de ser molt mes antigues), per lo que es creà la Federacio de Pilota Valenciana. Foren temps dificils puix l’ autoodi i els complexos dels valencians ningunejaren este deport, que era considerat de tofols, pero el carisma de Paco, juntament en l’ arribada de la televisio autonomica ajudà a popularisar-lo i fer-lo renaixer de nou.

    El Genoves colpejava en la dreta i l’ esquerra, n’ acceptava partides desiguals per a donar espectacul (com per eixemple jugar tan sols en una ma o en inferioritat numerica (dos contra tres)), fon una força devastadora de la naturalea capaç d’ enviar la pilota al palc empleant-se a mig gas, un deportiste incansable que no donava una sola bola per perduda i que passava com una aplanadora per damunt dels seus rivals en el trinquet. Aixina era ell.

    Paco tingue la mala sort de que el Campeonat Especial d’ Escala i Corda es creara als ultims anys de sa carrera per lo que nomes pugue conquistar sis. I ho feu front al seu gran rival, Enric Sarasol I, en lo que foren epics duels de titans. Guanyà tambe a genis emergents com Alfret Hernández Fredi, i es retirà tot just al proclamar-se campeo en 1995 a l’ aplastar a un fabulos Alvaro Navarro de 20 anys, al que Paco doblava en edat.

    Hui es recorda a Paco no sols com un mit vivent de la Pilota Valenciana, sino com l’ artifex de la resurreccio d’ este deport, que si pot mirar en optimisme al futur es gracies a l’ ombra colosal de El Genoves. En la seua casta i el seu dispar assessi ha lograt que el poble valencià recupere l’ amor propi i torne a apreciar lo seu. Ara li toca al seu fill, Josep Cabanes Genoves II continuar ofrenant noves glories a la Pilota Valenciana i al seu païs.










    LA FICHA.

    Nom: Paco Cabanes i Pastor.
    Sobrenom: El Genoves.
    Naiximent: Genoves, La Costera (Valencia), 20 de decembre de 1.954.
    Defuncio: -
    Professio: Pilotari (1971-1995).
    Nacionalitat: Valenciana.


    PALMARES.

    Tituls individuals.
    -8 Campeonats Especials (1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1983, 1984 i 1989).
    -6 Campeonats Individuals d’ Escala i Corda (1986, 1988, 1989, 1990, 1991 i 1995).

    Seleccio Valenciana.
    -Campeo del I Torneig Cinc Nacions a Llargues (1993).
    -Campeo del I Campeonat Mundial a Llargues (1996).
    -Millor jugador del I Campeonat Mundial a Llargues (1996).

    Atres exits.
    -3 Subcampeonats del Campeonat Especial d’ Escala i Corda (1992, 1993 i 1994).
    -Subcampeo del II Torneig Cinc Nacions (1994) .

    Prestigis.
    -Està considerat el millor jugador de Pilota Valenciana de tots els temps.
    -Està considerat oficiosament el millor deportiste valencià del segle XX.
    -El trinquet de l’ Universitat Politecnica de Valencia du el seu nom.

  11. #11
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Gracias por la información Villores.

  12. #12
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Frontones de trinquete (de escala i corda y raspall), además del de Sagunto que mencionas, he indagado un poco y también existen en Abal (Valencia), Alberic (Valencia), Benidorm (Alicante), Benissa (Alicante), Canals (Valencia), Gandía (Valencia), Llíria (Valencia), Xeraco (Valencia) y Villarreal (Castellón). Destacan por sus dimensiones éste último y el de Benidorm. En la ciudad de Valencia el último que perdura es el citado trinquete Pelayo, aunque en el siglo XVI hubo documentados hasta trece en la ciudad. Frontones hay uno en Quat de Poblet y varios más en las instalaciones del Polideportivo Nazaret en Valencia.

    La Villa de Madrid también disfrutó en su momento el imponente Frontón Recoletos, con un aforo para 2.000 espectadores.

  13. #13
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: El Beti-Jai de Madrid

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "La leyenda del Beti-Jai. El último frontón de Madrid" en la revista Madrid Histórico

    Inicio » Blogs » blog de betijaimadrid


    Oct
    23

    Enviado por betijaimadrid el Mié, 23/10/2013 - 23:50.
    En el próximo número 48 de la revista Madrid Histórico, correspondiente a Noviembre/Diciembre de 2013, va a aparecer un extenso dossier en el que desde la Plataforma Salvemos el Frontón Bei-Jai de Madrid repasamos la historia y las vicisitudes que ha atravesado el Beti-Jai a lo largo de sus 119 años de existencia.
    Desde la plataforma queremos agradecer a la revista Madrid Históricola oportunidad de publicar este dossier que permitirá acercar el Beti-Jai a más ciudadanos. Asímismo queremos reconocer la labor de los miembros de la plataforma y de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio que han colaborado en su edición.
    En las próximas semanas os podremos ofrecer el dossier completo a través del blog, de momento os dejamos este avance:
    «Érase una vez que era un antiguo y hermoso frontón maltratado por sus malvados propietarios ante la desidia de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio…»
    Podría ser una historia de cuento con final feliz, pero de momento no lo es. El frontón Beti-Jai de Madrid atraviesa sus peores momentos en sus 119 años de vida. El único superviviente de los primeros frontones industriales (comerciales) languidece a la sombra de la especulación inmobiliaria y la dejación de funciones de las Administraciones públicas competentes.
    A lo largo de este reportaje recogemos la documentación histórica más representativa que hemos ido recopilando a lo largo de los años en la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid, citando las fuentes originales de la información. Nuestro objetivo no es más que el de documentar lo más fielmente posible la historia del Beti-Jai de acuerdo a nuestra labor de investigación y dotarla de unidad.
    1– El juego de pelota llega a Madrid
    A finales del siglo XIX el deporte de la pelota sufre una gran transformación. De ser un deporte de ámbito rural practicado por aficionados pasa a ser un deporte profesional. Hasta entonces el juego se desarrollaba en frontones surgidos en las plazas de los pueblos. Su tipología era muy diferente a la actual: podía ser un muro alto de una iglesia, las murallas del pueblo, la pared de una casa, los pórticos de un ayuntamiento, un muro aislado en el campo, etc.
    Es entonces cuando el deporte se profesionaliza, siendo uno de los pioneros en la materia. Dicha profesionalización implica que los jugadores ya no juegan para entretenerse, desafiar a algún contrincante de un pueblo vecino o del propio, o incluso ganar una apuesta, sino que juegan por dinero. Por cobrar un salario. Los empresarios por su parte, pagan la ficha de los pelotaris. Dinero que obtienen de lo que cobran por acceder a ver el espectáculo del juego de pelota, las cafeterías y restaurantes de los frontones, y el negocio con las apuestas, que genera grandes beneficios.
    Es entonces cuando surgen los denominados frontones industriales con el objetivo de cubrir la necesidad de tener un espacio donde albergar esa actividad económica/ deportiva. Son estadios de espectáculos como los que existen por esas fechas para ver la tauromaquia (plazas de toros) o las representaciones dramáticas (teatros).
    Es en esa misma época también cuando la monarquía se traslada a San Sebastián para disfrutar del periodo vacacional. La corte se desplaza desde Madrid junto con la regente María Cristina de Borbón. Durante su estancia, tanto ella como su hijo, el futuro Alfonso XIII, asisten a numerosos partidos organizados para su disfrute; este último, según los rumores, es un gran aficionado a este noble deporte.
    Ante el éxito de dichos espectáculos algunos empresarios vascos deciden emprender la construcción de frontones en Madrid para ampliar la temporada más allá del veraneo. Si el negocio era rentable en San Sebastián, ¿por qué no lo iba a ser también en la capital? Es entonces, entre 1891 y 1894, cuando surgen los cuatro grandes frontones que tuvo Madrid a principios del siglo XX: el Jai-Alai (1891), el Fiesta Alegre (1892), el Euskal-Jai (1893) y el Beti-Jai (1894). Es el comienzo espectacular y prometedor de la historia de la pelota en Madrid.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  3. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51
  4. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •