Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Fuero Viejo de Castilla

  1. #1
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Fuero Viejo de Castilla

    Fuero Viejo de Castilla


    Contra lo que generalmente se dice de que a partir de Alfonso X y en reinados sucesivos se impone progresivamente la hegemonía castellana, lo que permanece y se desarrolla es el Fuero Juzgo y (adaptada a las circunstancias) la concepción de España que tiene sus raíces en la tradición leonesa. A pesar del nombre, la legislación que, con el poder decisivo de los monarcas, desde entonces se impone, no es de origen castellano. Las cartas en que Alfonso X y Sancho IV ordenan que en Talavera y en Toledo los alcaldes juzguen por el Libro Juzgo y no por las leyes castellanas son en este aspecto muy significativas. El hecho de que Sancho tenga que reiterar en 1284 lo que su padre, Alfonso el Sabio, había ordenado en 1254 demuestra tanto el interés de los reyes por imponer el Fuero Juzgo como la renuencia de los castellanos residentes en el reino de Toledo a aceptarlo. El fortalecimiento legal del poder de la corona y la política centralista y unificadora del estado continuaron en los siguientes reinados.

    En tiempo de Alfonso XI volvió a ser utilizado por el monarca el Fuero Real como instrumento de anulación de los fueros populares castellanos, pero en esta nueva imposición hubo que dejar en suspenso la cláusula según la cual los jueces locales serían nombrados por el rey, una de las causas de que el Fuero Real tropezara con la oposición de los concejos castellanos. Por esta razón los jueces madrileños continuaron siendo elegidos por y entre los vecinos de Madrid.

    Así, al llegar al trono de León y de Castilla el primero de los Trastámara había zonas que se regían por el Fuero Juzgo (la mayoría del territorio de los reinos de Galicia, Asturias, León, Extremadura, Toledo, Andalucía y Murcia); otras por los antiguos fueros comarcales (Castilla propiamente dicha y el País Vasco en general); y otras en que, con el Fuero Juzgo, estaba vigente el Fuero Real (40).

    Con el nombre de Fuero Viejo de Castilla (no muy apropiado pues es un trabajo compuesto en el reinado de Pedro I se conoce una recapitulación tardía de viejas leyes y costumbres (en gran parte privilegios nobiliarios ajenos a los fueros y costumbres de la primitiva Castilla) no sólo de origen castellano, sino también leonés o posteriores a la unión de las coronas. Es una obra privada carente de significación oficial de la que se conserva una redacción que data de 1336 (41) (42).

    Las viejas behetrías en gran parte habían degenerado con el tiempo en behetrías de linaje; lo que fue causa de frecuentes disputas entre los nobles, que procuraban cambiar en solariegas de señorío la vieja condición de los hombres de behetría. Por ello, en el reinado de Pedro I los nobles pidieron al rey que hiciese una pesquisa sobre las behetrías de linaje, resultado de la cual fue, al parecer, el llamado Libro de las Merindades de Castilla o Becerro de las Behetrías, compuesto hacia 1352, en el que se registran varios cientos de behetrías en catorce merindades o distritos de Castilla y de León. Las behetrías ya habían decaído y perdido el carácter original que tuvieron aquellas primitivas «de mar a mar».

    (40) F. Tomás y Valiente, Manual de Historia.... p. 234.
    (41) R. Gibert, Historia General..., pp. 38-39.
    (42) María Antonia Tous, Fuero Viejo de Castilla (Diccionario de Historia de España ,Revista de Occidente).


    (Anselmo Carretero y Jiménez. .El Antiguo Reino de León (País Leonés).Sus raíces históricas, su presente, su porvenir nacional. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid 1994, pp 484-485)

  2. #2
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Re: Fuero Viejo de Castilla

    Tremendamente interesante. De todos modos el Fuero Juzgo es en cierto modo la restauración de algo que preexistió. Aunque no menos cierto es que el Fuero Juzgo acabó por imponerse sobre diversas realidad forales castellanas totalmente acordes con el derecho natural y cristiano. En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se van a impartir unas sesiones sobre Fuero Juzgo en los próximos meses, a ver que enseñanzas sacamos.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Fuero Viejo de Castilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ulibarri :

    Yo no sé hasta qué punto acabó de imponerse o intentar imponerse. Lo claro es que Castilla desde sus comienzos no se acoge a esta fórmula foral. Y la foralidad suya está más en ligazón con las Vascongadas.

    En la expansión reconquistadora, tanto por la idea del " Hispanicvm Imperivm " de la incipiente Monarquía Astur, lo que se desarrolla es la idea imperial de León; quizá más en el Reino de Sevilla que en el Reino de Toledo, no sabría decirte. Portugal se desgajó con los Henriques.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •