A ver Paco, puesto que ya somos amigos, podrías responderme a una duda que, en mi supina ignorancia de “lo puro” castellano, se me plantea :
¿Qué hacía un rey castellano puro, purísimo, foralista nato, como Alfonso VIII, peleando contra la morisma por zona tan alejada de la Castilla auténtica como las Navas de Tolosa (Ciudad Real- Despeñaperros)?
¿Qué pudo moverle a él y a sus sucesores a invadir y “liberar” una tierra ajena y extranjera (lo sabían…) como el valle del Guadalquivir?
¿Para qué liberaban “Andalucía” de moros (o de lo que fuera), si aquello nunca fue Castilla ni, por supuesto, nunca lo iba a ser?
¿En nombre de qué, para qué y para quién, la conquistaban?
¿Es que estaban locos aquellos reyes?
¿Protestaron los concejos por el atropello y la locura en cuestión que suponía esa conquista “andaluza” para la pureza de Castilla?
¿Hubieran debido protestar los concejos?¿Protestaron?
¿Qué hacía, por ejemplo, Pedro el Cruel deambulando por tierra extraña en sus palacios de Sevilla?
¿No hubiera sido mejor, una vez liberada Castilla (la auténtica) de la morisma, centrarse en mantener la pureza del fuero y de las instituciones, según el modelo foral “euskaldún” (que hoy llamaríamos “de progreso”) que compartían con los vascos, y que estaban echando a perder absurdamente con tanta batallita y conquista por lugares indebidos?
Perdona la ignorancia de un pobre leonés desorientado (pero ya sabes que todo leonés, por naturaleza, lleva el gen expansionista, y de ahí el motivo: ¿cómo lo pudísteis consentir?)
Marcadores