Sr. D. Juan Vergara:
..." Isabel y fernando tuvieron la genial visión política de unificar los Reinos;..."
Bueno, los Católicos no "unificaron" nada; las dos Coronas se encuentran simplemente asociados gracias a la unión personal de sus Monarcas. Existe una diplomacia y una política comunes pero las dos Coronas conservan su originalidad, sus leyes y sus instituciones. Las conquistas y adquisiciones exteriores se atribuyen a cada uno de los dos Estados (permítaseme ésta palabra): Las Indias, Granada y Navarra se incorporan a la Corona de Castilla, Nápoles a la de Aragón; en realidad es la primera etapa de una larguísima "unificación", la cual no se consumará hasta, por lo menos, los Decretos de Nueva Planta. Por otro lado, el primer Monarca que se titula "Rey de España" es, ¡oh paradoja¡, Pepe Botella ("D. José Napoleón, Rey de España y de las Indias") aunque, en realidad, éste título le fuera impuesto por su hermano pues él, muy fantasioso, quería adornarse con la vieja retahíla de títulos tradicional.
De hecho Fernando, a la muerte de su esposa vuelve a ser solamente Rey de Aragón ejerciendo el poder en Castilla como regente
En gran medida, la España moderna nace bajo los Reyes Católicos y es una España fuertemente marcada por la primacía de Castilla.
Saludos
Marcadores