Donoso, quiero aclarar que no me he metido con la labor que desarrolla la gente de Batzegada en Cataluña, ni creo que eso esté en la mente de ninguno de los que ha contestado de forma crítica a Litus y Lo Ferrer. La labor de Batzegada está fuera de toda duda. Entiendo parte de tu crítica. Es decir, es verdad que:
- posiblemente esté mal planteada la manifestación;
- posiblemente se hace con un espíritu excursionista que no conviene a los fines que se buscan;
- seguramente el grupo convocante no sigue ninguna estrategia sino que es una respuesta puntual;
- posiblemente en la manifestación se vean escenas no del todo convenientes, aunque para saber esto es preferible esperar a ver que ocurre en la manifestación (lo de las caras tapadas dudo que ocurra aunque sí otro tipo de escenas).
Ahora bien, no entiendo ni puedo aceptar que el manifestarse por la unidad de España en Cataluña sea considerado darle bazas a los separatistas. O que sea algo completamente inútil. Lo será si en esa manifestación se observan actitudes separadoras, pero eso todavía no lo sabemos. Al menos esperemos a ver qué ocurre para juzgar. Si se observan esas actitudes separadoras pues entonces sí podremos decir con todas las de la ley que perjudica más que beneficia.
Por otra parte, no estoy de acuerdo en que el reaccionar a lo que hagan los separatistas o cualquier otro grupo tenga que ser forzosamente negativo. Entiendo que en muchos casos conviene no prestar atención a determinadas provocaciones estúpidas en vez de entrar al trapo. No es bueno tampoco ir siempre a remolque de lo que hacen otros. De acuerdo, todo eso es cierto. Pero hay algunas provocaciones que merecen ser contestadas porque, de lo contrario, producen cambios que luego es muy difícil revertir. Por ejemplo, la situación en Euskalerría es la que es porque durante mucho tiempo no ha habido ninguna reacción por parte de la gente sana. La ausencia de reacción ha producido que separatistas y terroristas ganen mucho terreno. Un terreno que luego es muy difícil reconquistar. Este referendum, que puede paracer una tontería, no lo es tanto si tenemos en cuenta que puede abrir la veda de otros muchos. De hecho, parece ser que hay varias decenas de referendums ya en curso de tramitación y que está en su agenda el realizar uno a nivel de comunidad autónoma.
Si se considera que el error reside en los convocantes, es decir, que todo lo que convoquen los falangistas en Cataluña está automáticamente apestado y, por tanto, destinado a fracasar; entonces lo que procede es que los grupos o personas no apestadas convoquen algo mejor dirigido. No me estoy refiriendo con esto a Batzegada, que ya hace lo suyo, sino al conjunto de ciudadanos que podrían compartir el motivo de la manifestación pero que la consideran improcedente porque la convocan los falangistas. Otra cosa es que me digas que la manifestación no es una herramienta válida en Cataluña. Bien, pero entonces, ¿qué armas de cáracter inmediato se pueden oponer a este tipo de provocaciones? No te hablo del trabajo continuado a largo plazo, que sé que es fundamental, sino de las respuestas a corto o medio plazo.
Marcadores