Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Exclamation Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    “Manifiesto de la Mercé. Por la libertad”.

    "Mercé, Barcelona y Libertad son tres palabras unidas por fuertes y antiguos vínculos. Desde que ya en el siglo XIII, con el impulso de Jaume I, los barceloneses Pere Nolasc y Raimon de Penyafort fundaron la orden mercedaria para redimir a los cautivos, Mercé, Barcelona y Libertad no han dejado de ir juntos y acordes.

    Barcelona, ciudad libre, casa de hombres y mujeres libres, plaza de la tolerancia, del diálogo, del civismo, espacio para expresar libremente la diferencia y en el que quien respeta es respetado. La queremos así: viva, palpitante, en ebullición, capital de Catalunya, metrópoli europea, solar nuestro, ciudad abierta, ciudad de todos.

    Las fiestas de la Mercé, eclosión de toda clase de actividades, catálogo inacabable de iniciativas populares al cual todos aportan su impulso festivo, han tenido este año nuevamente una feria taurina en la plaza Monumental con un programa de extraordinaria calidad digno de su categoría, que ha reunido a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona. Lo celebramos y queremos felicitar a la Empresa y a todos cuantos lo han hecho posible.

    Conscientes de que la Fiesta de los toros está aquí en peligro si finalmente prospera la iniciativa legislativa que quiere imponer su prohibición, queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la Fiesta de los toros.

    Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la Fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos. Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece.

    Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no es sólo la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la misma libertad, es una fracción más de libertad, de la libertad de todos, que con su voto pueden borrar o no de nuestro entorno, y que todos nosotros aquí y ahora podemos perder.

    Prohibir, un verbo que tantas veces nos ha llegado impuesto desde fuera, no es algo que nos avengamos a recibir en nuestra tradición ni en nuestra cultura hecha de tolerancia, respeto, pacto, inteligencia, entendimiento y sentido común y cordura.

    ¡Que las próximas Firas de la Mercé sean una gran fiesta barcelonesa: una auténtica Fira de y por la Libertad!"
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    El Parlament Catalan celebra una intensa corrida que no se sabe cómo ni cuándo acabará. Ahora son los toros, pero después podrían venir otras fiestas regionales, como el correbous de Tarragona. Por el momento, numerosos intelectuales de lo más variopinto han salido en defensa de la fiesta taurina.

    Los firmantes del 'Manifiest de la Mercé. Per la llibertat', entienden que esta intromisión del Gobierno es un ataque más contra la libertad.

    EN CATALÁN

    Entre las personalidades destacadas están Kiko Veneno, Loquillo, El Follonero, los periodistas Arcadi Espada, Mercedes Milá, Joan Barril y Concha García Campoy, y los directores de cine Mario Gas y Jordi Grau.

    El Follonero, Loquillo y Mercedes Milá se suman al "sí" a los toros en Cataluña :: Política :: Autonomías :: Periodista Digital
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  3. #3
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  4. #4
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    La catalanidad de las fiestas con toros

    • La prohibición por parte del Parlament acabaría con el patrimonio sentimental de muchos catalanes

    JOAN-PERE VILADECANS
    Se trata de que unos ciudadanos, mediante la iniciativa legislativa popopular (ILP) que deberá aprobar o no el Parlament de Catalunya, intentan impedir que otros conciudadanos hagan uso de su libertad para asistir a un espectáculo. Nos asalta el fantasma de las prohibiciones. Tanto tiempo malusando el Prohibido prohibir para llegar aquí. Es curioso. A veces, cuando la izquierda llega al poder, se ve apremiada a hacer demostración de su energía de gobierno mediante leyes y prohibiciones que no siempre consiguen aumentar las libertades.
    Estamos otra vez inmersos en el secular y recurrente enfrentamiento de toros sí / toros no, sin ninguna posibilidad de entendimiento. Y con el barullo, los tópicos de siempre. Y en Catalunya, el de la españolidad de los juegos con el toro y la corrida como espectáculo. Tanto partidarios como detractores radicalizan sus posiciones de una manera irracional, apasionada, visceral, y casi nadie se pregunta el porqué de tanto enconamiento.

    ¿Es difícil tratar de la fiesta con sensatez? Mucho, pues, queramos o no, la tradición, la cultura, el ritual de la corrida de toros lo llevamos todos en la sangre, en la memoria, en los ancestros. Aunque duela, estamos habitando desde hace siglos en la piel del toro, La pell de brau de Espriu. La corrida no es más que una metáfora de la vida, con su sublimación, crueldad, miedo y la constante presencia de la muerte. Esa muerte que queremos ignorar, como ya ignoramos la enfermedad y la vejez. Vivimos en tiempos de corrección social, de democracia tutelada y de sumisión a una mercadotecnia anestesiante. Y la fiesta es un arrebato de pasión, de brutalidad estética y un despilfarro de misterio; nada que ver con la realidad virtual que nos cerca. De ahí el difícil encaje de las fiestas con toros en el mundo actual. Los toros son incorrectos, es cierto, pero no hay nada más incorrecto que la muerte y la verdad. Es posible que los aficionados seamos incivilizados. Pero ¿quién dictamina en este mundo global, despiadado y desquiciado lo que es civilizado?
    Muchos catalanes han echado los dientes de la mano de sus abuelos y padres en las plazas de toros. En Barcelona, la plaza ha sido un lugar de encuentro, de confraternización interclasista y, sobre todo, de intercambio de euforias entre los catalanes y los otros catalanes y, que se sepa, sin ningún enfrentamiento serio, al contrario de lo que ocurre con otros espectáculos de masas. Por eso un país no puede enmendarse a sí mismo ignorando su tradición, su historia. El toro bravo, en su singularidad y como alegoría patriarcal, además de un tótem y una inspiración, representa un diálogo con los antepasados.
    Nuestra lengua, perseguida y reprimida por el franquismo y por sus herederos, está impregnada de frases, metáforas y términos taurinos; el catalán, el balear y el catalán de Valencia, en sus modalidades académicas y populares, hacen referencia y se enriquecen de giros procedentes del mundo de los toros, una aportación más de la fiesta a nuestra cultura. Los correbous y la corrida tienen gran implantación a lo largo de los Països Catalans y en la Catalunya Nord. En Ceret, antes de la corrida, los espectadores, puestos en pie, cantan Els segadors y alguacilillos, y personal subalterno, ataviado con barretina, faja y espardenyes, hace un alto en la lidia mientras la banda interpreta La santa espina.
    Cuando Barcelona era una ciudad más compartimentada, cada barrio tenía su torerillo y la vecindad entera iba a verlo. Su posible triunfo era el de todos; era en lo poco en que las clases populares se podían identificar. Los espectáculos taurinos iban asociados a las fiestas mayores, las verbenas y las grandes celebraciones.
    ¿La fiesta tiene aún razón de ser? Quizá. Los modelos sociales ya son otros. Al torero lo ha sustituido el futbolista, y el negocio taurino no ha querido o no ha podido adaptarse a los nuevos tiempos. Pero si los toros tienen que desaparecer, que sea por inanición y no bajo una precipitada ley prohibitiva. La abolición conduce a la doble moral. En todo caso, lo deseable sería el debate abierto y plural del que saliera una auténtica conciencia ciudadana, y que sea el propio ciudadano quien actúe de acuerdo con su criterio y juicio. Los espectáculos públicos se sustentan por la asistencia que generan. El espectador es un elemento fundamental.

    También habrá que asumir que la prohibición de las corridas conduce irremediablemente a la extinción de una especie animal única que habita en grandes reservas ecológicas. La comparación del trato que recibe el toro durante cuatro años con el de los otros animales es irrisorio. Los abolicionistas y los animalistas, sin duda llevados por su buena fe, a veces subvierten la escala natural queriendo interpretar en los animales unos derechos iguales o superiores a los de las personas.
    La prohibición acabaría también con el patrimonio sentimental de muchos catalanes. Y más aún cuando las urgencias de la sociedad catalana son otras. ¿Hace falta mencionar el Estatut, el paro, la crisis y los ataques permanentes a nuestra identidad nacional?

    *Pintor
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  5. #5
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    Yo prefiero reencarnarme en toro de lidia antes que en pollo a l´ast

    JORDI BARBETA | 18/12/2009
    Debía de tener 12 años la única vez que fui a los toros, en la Monumental, con un cartel parece que de postín: Chamaco, Diego Puerta y Mondeño. En mi familia, antifranquista por represaliada, se veía la Fiesta como si la hubieran inventado Franco y Matias Prats, para hacer la competencia al Barça y las sardanas. Pero un día llegó a casa de los abuelos el tío Pedro, procedente de Toulouse.

    MÁS INFORMACIÓN
    Nunca jamás quiere decir tal vez... habrá pacto con el PP
    Aragonés de Rasal y discípulo de Durruti, había escapado de un paredón franquista y de un pelotón nazi. Exiliado en Francia, obtuvo la nacionalidad, se casó con Simone y tuvo varios hijos a los que yo envidiaba porque les dejaba fumar. Cuando llegó a Barcelona, treinta años después de la guerra, Pedro se abrazó a su hermano Mariano y a su hermana Benita, mi abuela, y lloraron todos como yo no había visto nunca llorar a los adultos. Y luego Pedro dijo "¡Basta de llorar, venga, a los toros!".

    Mis padres y mis tíos se quedaron atónitos y hasta un poco asustados, pero a mi me encantó la idea por lo diferente. Se me ha quedado aquella tarde como tan estupenda que desde entonces me caen simpáticos los toros. Los toreros, también. No tanto como para volver a la plaza, pero sí para comprender a los que quieren verlos y defender su libertad, que también es mía.

    Con los años, uno va madurando y profundizando en sus convicciones y ahora tengo argumentos mucho más serios para defender a los toros y a sus matadores en la cumbre de Copenhague si hace falta: el toro de lidia es una especie en vías de extinción. O la salva Núñez del Cuvillo o la biodiversidad se resentirá y habrá llanto y rechinar de dientes...

    Lo misterioso de todo este jaleo es cómo algunos animalistas se preocupan tanto de la muerte del toro en la plaza y se muestran tan indiferentes ante la desgraciada vida de engorde y muerte automatizada de los cerdos, los patos cirróticos, o los pollos del Pio Lindo. Al menos, el morlaco vive una vida de lujo y aún se le da la oportunidad de llevarse por delante a su verdugo.

    Desde luego, si se confirma lo de la reencarnación, prefiero reencarnarme en toro de lidia antes que en pollo (a l´ast).

    http://www.lavanguardia.es/politica/...lo-a-last.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  6. #6
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    Cataluña, toros, liberticidas y memos

    Prohibido prohibir fue uno de los sesudos eslóganes de Mayo del 68. Parece que sus autoproclamados herederos –los escombros de eso que antes se llamaba izquierda– no alcanzan a comprender tan compleja aseveración. Quizá sea pedirles mucho, no quiero pecar de exigente, pero con motivo del reciente cuadragésimo aniversario de la peculiar revolución parisina, el oficialismo progre lo celebró como propio. Luego, cuando llegan al Gobierno lo único que no prohíben es prohibir. ¡Lo han intentado hasta con las hamburguesas! Mucho me temo que este viernes el Parlamento catalán prohibirá la Fiesta de los Toros en una de las regiones más taurinas de España. Ojalá me equivoque.

    Detrás de la justificación animalista se esconde el antiespañolismo enfermizo de la cleptocracia que detenta el poder en Cataluña. Me resulta difícil discernir cuál de los dos argumentos revela mayor estulticia. Del primero hay una versión radical que sostiene que los animales deben tener los mismos derechos que los humanos. Quien se considere a sí mismo igual a un cerdo, es muy libre de hacerlo; yo ahí no entro; que entre, si se tercia, un señor psiquiatra. La más extendida, que no por bienintencionada deja de ser disparatada, se basa en el sufrimiento del animal durante la corrida. Un toro llega a la plaza tras cinco años de lujo en la dehesa y la lidia dura apenas 20 minutos. Visiten ustedes cualquier explotación ganadera y piensen qué vida preferirían, ¿la del toro bravo, o quizá la de un pollo de esos que no salen de un cajón en su muy corta vida? ¿Media hora, o toda una vida de tortura? Sufrimiento, el del astado en la plaza, moderado por su propia genética.

    A los camisas pardas de la Esquerra bastaría con recordarles que Barcelona es la única ciudad en la que han funcionado de forma simultánea tres plazas de toros, a las que asistía con regularidad Companys, fundador de ERC. La Fiesta es tan catalana como española, francesa, mediterránea en definitiva. Aun queda otra sandez de mucho éxito: identificar a los antitaurinos con la modernidad, cuando existen desde el día en que se celebró la primera corrida de toros. Modernísimos.

    Tantas memeces me empujaron, junto a cierta curiosidad, a visitar Las Ventas por primera vez apenas llegado a Madrid. Dada la tropa que se opone, algo bueno debe tener, pensé. Y lo tiene. Debo agradecérselo. El arte es emoción, y pocas cosas me han conmovido más que un natural de El Cid o una verónica de Morante de la Puebla. Cuestión de gustos, pensarán. Exacto. Eso es la libertad, respetar los gustos ajenos.
    Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

    Raúl Vilas - Cataluña, toros, liberticidas y memos - Libertad Digital
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  7. #7
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Manifiesto de la Mercé. Por la libertad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Taurinos no aceptarán corridas a la portuguesa para contentar abolicionistas


    Los defensores catalanes de la tauromaquia han adelantado hoy que rechazarán realizar corridas a la portuguesa, en las que el toro no muere en la plaza, para satisfacer así el principal punto de conflicto con los abolicionistas y esperan poder convencer de su posición a los diputados del Parlament.

    El vicepresidente de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Alberto Taurel, ha declarado a Efe que los aficionados al toreo son totalmente contrarios a realizar "corridas a la portuguesa", suprimiendo la muerte del toro en la plaza, porque lo considerarían "una obra teatral", una decisión que cerraría la puerta a alcanzar un posible entendimiento con los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular, que reclaman el fin de las corridas.

    Taurel considera que este tipo de festejos sin muerte del animal no genera expectación entre toreros y aficionados y se ha mostrado convencido de que finalmente "se impondrá el sentido común y democrático" y que "la cámara rechazará la prohibición"

    Además, ha señalado que si realmente no hay afición en Cataluña, es la sociedad la que debe dejar "morir la fiesta de forma natural", sin una prohibición explícita.

    Una de las caras conocidas que han acudido hoy a la tribuna de invitados del hemiciclo ha sido Serafín Marín, torero de Montcada i Reixac (Barcelona), para quien la hipotética prohibición de los toros en Cataluña sería "un lunar" en su carrera.

    "Barcelona fue mi trampolín y no me parece bien que se prohíban los toros", ha afirmado Marín, de 26 años, que suele lidiar "entre tres y cuatro tardes al año" en la Monumental.

    También ha acudido a la sesión plenaria el escritor y periodista Luis Caldeiro, que acaba de publicar un libro en defensa de la tradición taurina catalana con el explícito título "La Cataluña taurina", que hoy ha ido promocionando en los pasillos.

    Lleida - Taurinos no aceptarán corridas a la portuguesa para contentar abolicionistas - ADN.es
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 07:03
  2. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 17:56
  3. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 21:52
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 18:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •