Se reunió con Carod Rovira
Adolfo Pérez Esquivel defiende la cultura catalana
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, abogó por "fortalecer" la cultura e identidad de los pueblos y se refirió especialmente al caso de Cataluña
"Todos los pueblos tienen un sentido de pertenencia que tienen que fortalecer, ya que los pueblos que pierden su identidad y su memoria desaparecen", aseguró
Pérez Esquivel, en declaraciones a Efe, tras reunirse en Buenos Aires con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña (Gobierno autonómico),
Josep Lluís Carod-Rovira.
El Nobel de la Paz destacó también la importancia de
"transmitir" la memoria nacional, que no debe quedarse, a su juicio, en el pasado sino que debe de "
ayudar a iluminar" el presente, donde se desarrolla el
"caminar de los pueblos".
Asimismo, dijo que se siente
"alegre" de que se fortalezcan los
"lazos de amistad, solidaridad y de memoria histórica" que unen a Cataluña y Argentina.
Por su parte,
Carod-Rovira aseguró en declaraciones a Efe que conocer el criterio de Pérez Esquivel sobre la situación de los derechos humanos y sociales resulta
"positivo y constructivo" para Cataluña.
El vicepresidente catalán se mostró muy interesado en la opinión del Nobel de la Paz acerca de las desigualdades sociales que acechan al mundo, como la pobreza y el subdesarrollo.
Pérez Esquivel ha destacado por su defensa de los derechos humanos tanto en Argentina como en el resto del mundo y es actualmente el rector de la Universidad de la Paz, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario y está ubicada en Sant Cugat del Vallès, a las afueras de Barcelona (España).
Tras la reunión mantenida con Pérez Esquivel, Carod-Rovira, que ya visitó Buenos Aires en septiembre pasado, ofreció una recepción oficial a la que asistieron responsables institucionales, académicos y empresariales vinculados a Argentina y Cataluña.
Entre los asistentes, se encontraban la directora para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores español,
Julia Levi, así como representantes de las delegaciones de Euskadi y Galicia en Argentina y de distintas embajadas extranjeras.
El principal motivo de la visita del vicepresidente catalán a Buenos Aires es la firma de un acuerdo bilateral para reforzar las relaciones institucionales y económicas entre Argentina y la región española.
El convenio, que se rubricará este miércoles, último día de la visita oficial, promoverá la creación de sociedades mixtas y alianzas estratégicas empresariales, destinado especialmente a las pymes que deseen instalarse en Cataluña o Argentina.
El acuerdo bilateral también persigue fomentar la cooperación en el ámbito de la sanidad, la agricultura, el medio ambiente, la cultura, el turismo y la educación.
Carod-Rovira se reunió también con empresarios argentinos y catalanes establecidos en el país y presidió también un acto de homenaje a Blai Perera, el compositor de origen catalán que compuso en 1813 el himno nacional argentino.
Actualmente, el 36 por ciento de las exportaciones españolas a Argentina proceden de Cataluña, que comercializa básicamente automóviles, maquinaria, productos eléctricos y material editorial.
Cataluña importa principalmente de Argentina residuos alimenticios para la fabricación de pienso, cereales, frutas y verduras.
Un total de 84 empresas catalanas están establecidas en Argentina, entre ellas la vitivinícola Codorniu, la energética Gas Natural, la editorial Planeta y la compañía de sanitarios Roca.
Marcadores