Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La verdadera historia del 11 de septiembre

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    La verdadera historia del 11 de septiembre

    La verdadera historia del 11 de septiembre




    El 11 de septiembre de 1714 Barcelona se rindió a las fuerzas borbónicas. La ciudad, contra la costumbre de la época, no fue saqueada. Hecho que los barceloneses atribuyeron a las promesas que realizaron a la Patrona de la ciudad: entre ellas, que se rezaría perpetuamente el rosario en las plazas o se impediría que las mujeres vistieran impúdicamente. La derrota, a la postre, fue muy beneficiosa para Cataluña. Las numerosas tropas acantonadas en la Ciudadela, sirvieron para impulsar la producción textil de Cataluña, pues debían abastecerse de uniformes. El siglo XVIII, pese a los gemidos nacionalistas, fue uno de los mejores para el Principado en términos de prosperidad y paz. Se abrieron las puertas de América a los comerciantes catalanes y la riqueza empezó a fluir. Pronto los catalanes se olvidaron de la derrota y participaron en los destinos de la monarquía hispánica.
    Por ello, no es de extrañar que el padre del nacionalismo catalán, Prat de la Riba, dijera respecto a los defensores de 1714: “admiradlos pero no imitadlos”, pues era consciente de la necesidad de España para la prosperidad de Cataluña. Los historiadores catalanistas aún no han sabido, o no han querido, explicar por qué una parte de Cataluña se posicionó con el Archiduque Carlos. Felipe de Anjou, había sido recibido en 1702 con entusiasmo en Barcelona y había jurado las Contituciones Catalanas. La respuesta está en la Narraciones históricas de Francesc Castellví, un testigo privilegiado de la época y que el filósofo catalán Francisco Canals supo sacar a la luz. Tras un conflicto con las cátedras de la Universidad de Barcelona, se vio en el pretendiente borbónico un “modernizador” que atentaba contra la tradición tomista de la Universidad, pues deseaba otorgarlas a jesuitas identificados con la teología “moderna”. Este sustrato del conflicto ha sido convenientemente escondido, pues implica aceptar que el espíritu catalán enlazaba más con la Edad Media que con la modernidad que ahora pretenden defender los nacionalistas.
    Las manifestaciones de religiosidad, españolidad y monarquismo del pueblo catalán posicionado con el Archiduque son más que contundentes. El bando que el venerado Rafael de Casanova, emitió el propio 11 de septiembre apelando al último combate, no deja lugar a dudas: “Se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”. Esto es así, hasta tal punto que el historiador republicano Rovira y Virgili afirmó que los verdaderos herederos del 11 de septiembre eran los “carlistas de la montaña” y no lo republicanos catalanistas. No deja de ser sorprendente que aquellos catalanes de 1714 se idenficarían mucho más con los carlistas sublevados en Barcelona el 18 de julio de 1936, que no con cualquier militante de Esquerra Republicana de Catalunya. Y esto es así se mire como se mire.
    Entonces cabe preguntarse por qué, hoy en día, los nacionalistas celebran como una Guerra de secesión lo que fue una Guerra de sucesión. ¿Cómo es posible que la historia haya sido tan desvirtuada y que nadie se atreva a decir que el rey está desnudo? El filósofo Max Scheler en su estudio sobre El resentimiento en la moral nos da la clave. El resentimiento es una intoxicación psíquica fruto de una impotencia para aceptar la realidad. Produce efectos perniciosos como la reinterpretación de la realidad o la transformación de las estructuras valorativas. En la famosa fábula de la zorra, ésta cambia su valoración sobre la uvas al no poder alcanzarlas, afirmando que estaban amargas cuando en realidad estaban maduras. Igualmente, el nacionalismo catalán ha sabido transformar la manifestación del espíritu tradicional de la Cataluña hispana, expresado en la resistencia pírrica de la Barcelona de 1714, en un ajeno espíritu independentista y antitradicional.
    El resentimiento hacia la propia historia ha provocado que, en un siglo de nacionalismo, se haya distorsionado tanto la historia que incluso se nos ha hecho creer que los Mossos d´Escuadra son parte de las señas identitarias del catalanismo. Cosa extraña, pues el fundador de este cuerpo policial fue Pere-Anton Veciana un felipista entusiasta de la ciudad de Valls (Tarragona). Utilizó esas unidades para represaliar a los restos de guerrilleros austracistas que aún quedaban en las montañas. Por eso, no es de extrañar que los nacionalistas escogieran como diada nacional una derrota, en vez de una victoria. Posiblemente es el único caso en la historia política de los pueblos y nos manifiesta ese oculto resentimiento que impide a los nacionalistas reconocer la verdadera historia de Cataluña.
    Artículo publicado en La Gaceta de Intereconomía
    Javier Barraycoa
    Socio Fundador de la Asociación Cruz de San Andrés


    Preside este artículo una representación de la "Bandera de Santa Eulalia", pues fue esta y no la "senyera", la bandera que para encoraginar a la ciudadanía enarboló D. Rafalél Casanova en el postrer contraataque de las tropas austracistas en contra de los sitiadores del bando Borbón. Hasta tal punto era profundo el sentimiento religioso de los Barceloneses y del pueblo catalán.

    Noticias - ACSA - La verdadera historia del 11 de septiembre
    jasarhez y Fidelitas dieron el Víctor.

  2. #2
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: La verdadera historia del 11 de septiembre

    Eso de que se "abrieron las puertas de América para los comerciantes Catalanes me parece que también cae dentro de las mentiras del "nacionalismo catalán", tengo por ahí un texto que habla de ventas de Cataluña a Mueva España en el siglo XVI y XVII.
    ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

  3. #3
    Avatar de Fidelitas
    Fidelitas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 jul, 12
    Ubicación
    Nueva España-Castilla
    Mensajes
    150
    Post Thanks / Like

    Re: La verdadera historia del 11 de septiembre

    Para enmarcar y de obligada lectura el artículo. Muy bueno.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    Re: La verdadera historia del 11 de septiembre

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Jarauta Ver mensaje
    Eso de que se "abrieron las puertas de América para los comerciantes Catalanes me parece que también cae dentro de las mentiras del "nacionalismo catalán", tengo por ahí un texto que habla de ventas de Cataluña a Mueva España en el siglo XVI y XVII.
    Pues si lo tiene a la mano, estoy impaciente por verlo publicado aquí. Todas estas cosas hay que darlas a conocer.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La verdadera historia del PP: el engaño de sus orígenes ideológicos
    Por Kontrapoder en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29/01/2020, 23:38
  2. Respuestas: 12
    Último mensaje: 12/06/2017, 20:18
  3. El Cristinazo: la verdadera historia del estado ladrón
    Por DON COSME en el foro Economía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07/11/2008, 14:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •