Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

    La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

    ESTEBAN VILLAREJO / MADRID







    Cambia el color de las banderas extranjeras en los barcos de un grabado de 1692 por el rojo y amarillo cuando la enseña aún no existía




    El grabado del francés Pierre Aveline, en blanco y negro, con título «Barcelona. Villa capital del Principado de Cataluña»


    La Generalitat de Cataluña ha vuelto a recurrir a un ejercicio de tergiversación histórica para mostrar, en una exposición en el centro cultural Blanquerna de Madrid, su visión sui generis de 1714, fecha totémica del independentismo catalán. Para ello recurre a la reproducción de un grabado, cuyo original es en blanco y negro, en la que fue manipulada la bandera de un navío de guerra que supuestamente «ataca» el puerto de Barcelona.
    De este modo, las tres franjas horizontales «roja, amarilla y roja» de la actual bandera de España ondean coloreadas en la popa y los tres mástiles de un buque amenzante a cañonazo limpio. No así en el resto de la flota, cuyas banderas permanecen en blanco y negro.
    El citado grabado —«Barcelone. Ville Capitale de la Principauté Catalogne scituée sur la mer Mediterranée», del francés Pierre Aveline— fue publicado por primera vez en 1692, apareciendo posteriores versiones en color con las banderas de las Provincias Unidas de los Países Bajos.
    71 años después

    Sin embargo, no descansa ahí el desliz histórico de la exposición «1714. Memoria gráfica de una guerra» ya que la actual bandera de España no fue utilizada por la Armada hasta 1785, es decir, 71 años después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 1714. En la Guerra de Sucesión, los barcos leales a la causa borbónica lucieron el pabellón blanco con el escudo de la Casa Real, algo que utilizarían hasta el cambio en 1785.
    La etiqueta explicativa del grabado se centra en la ciudadela que domina el puerto de Barcelona: «Para la construcción de la fortificación se expropió a centenares de familias del barrio de la Ribera. Odiada por los barceloneses, fue derrocada en la segunda mitad del siglo XIX».
    La exposición fue inaugurada el pasado 6 de febrero por el consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, y se muestra como un intento más de la Generalitat de presentar la Guerra de Sucesión como un enfrentamiento bélico directo entre España y la región de Cataluña, cuando aquel conflicto puso en liza a trece potencias europeas con dos casas reales (Borbón y Austria) aspirando a alzarse con el trono de Carlos II, quien murió sin descendencia. Todo ello tres siglos después y con el desafío independentista de CiU, ERC, ICV y CUP como mar de fondo.
    Eso sí, la exposición reconoce la españolidad de Cataluña, «uno de los escenarios bélicos principales al adherirse a la causa austriacista en el año 1705 y Barcelona se convertiría en la corte hispana del archiduque Carlos de Austria».
    La exposición «1714. Memoria gráfica de una guerra» tiene a Mercè Morales como comisaria y recaba la reproducción de grabados y mapas sobre el conflicto. Esta doctora en Historia por la Universidad de Barcelona es miembro de la junta de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, entidad dependiente de la Generalitat que ya causó una polémica historicista el pasado mes de diciembre con el simposio «España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)». En este foro se aseveró por ejemplo que Cataluña estaba sometida a un «genocidio cultural» o se acusó a España de haber cometido manipulaciones históricas en torno a la figura de Cristóbal Colón y su Descubrimiento de América.
    En el centro de Madrid

    «La muestra, que comienza su recorrido en Madrid, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Tricentenario que recuerda los hechos acaecidos en 1714 cuando Cataluña perdió sus instituciones nacionales de gobierno, al final de la Guerra de Sucesión a la Corona española», explica el folleto de la exposición del centro cultural Blanquerna, que también cuenta con un libro de grabados conmemorativo.






    Versión coloreada que muestra las banderas de los Países Bajos. Sin fecha determinada










    Versión del grabado que ahora usa la Generalitat, con la bandera «roja, amarilla y roja»... Sin embargo, este pabellón no existía ni ondeó en la Armada hasta 1785. Nunca pudo hacerlo en 1714






    La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a Espaa como opresora - ABC de Sevilla

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

    La Generalitat niega que falseara la bandera española en un grabado

    ESTEBAN VILLAREJO / MADRID




    Dice que el cuadro alude a hechos posteriores a 1715, pero no existía esa enseña

    ABC



    Arriba, el grabado coloreado. abajo, la versión de la Generalitat





    La Generalitat de Cataluña negó ayer en un escrito dirigido a ABC por Mercedes Morales, comisaria de la exposición en el centro Blanquerna de Madrid «1714. Memoria gráfica de una guerra», haber falseado uno de los grabados de la muestra en el que se exhiben barcos de guerra con banderas españolas rojas y amarillas. ABC publicó el pasado martes que, en efecto, se ha falseado el grabado ya que su original es en blanco y negro y la reproducción utilizada ahora por la Generalitat contiene una bandera rojigualda inexistente todavía en aquel año.

    Según la Generalitat, «el grabado es, efectivamente, del autor francés Pierre Aveline, pero en ningún caso puede ser de 1692. Una perspectiva completa de la obra demuestra que en el extremo superior derecho se representa la fortificación de la Ciudadela, que no se empezó a construir hasta 1715».

    «Fue una obra popular -añade la comisaria- de la que se fabricaron numerosas planchas y por ese motivo es difícil identificar la versión original. La coloración de los grabados posteriores dependía del grabador que lo produjera. Por este motivo, tan probable es que las banderas reprodujeran los colores de la actual bandera española o de los Países Bajos. Pero en ningún caso uno es la tergiversación del otro, sino distintas versiones de una misma plancha (como se ve con el distinto tono de ambos grabados, independientemente del color de las banderas). La versión usada en la muestra puede encontrarse, por ejemplo, en la obra Barcelona 1714. Els gravats de la Guerra de Successió, del historiador Agustí Alcoberro».

    La Generalitat continúa argumentando que «dentro de la muestra el grabado forma parte del bloque temático Represión y exilio, es decir, posterior a la caída de Barcelona de 1714. El motivo de su inclusión no es otro que el de contener una de las primeras representaciones gráficas de la Ciudadela, la fortificación construida sobre los cimientos del barrio de la Ribera por los borbónicos para controlar la ciudad». Y concluye: «Por ese mismo motivo, el grabado nunca puede representar un bombardeo de la ciudad, ya que el de 1714 fue el último asedio marítimo sufrido por Barcelona. Lo más probable -sostiene la comisaria Morales- es que el grabado represente la partida de una flota borbónica, y los cañones estén disparando salvas de honor».
    No obstante la versión de la Generalitat, ABC comprobó a través de distintos archivos artísticos que la primera fecha de aparente realización del grabado fue 1692. Aun en el supuesto de que fuera posterior a 1715, fecha de la construcción de la Ciudadela, lo cierto es que nunca pudieron colorearse en rojo y amarillo unas banderas que, sencillamente, no existieron hasta el 28 de mayo de 1785. De hecho, hasta el reinado de Carlos III, la Armada no adopta el modelo de bandera rojigualda para sus barcos. Además, entre los historiadores cobra fuerza la idea de que se trata de barcos holandeses -como así figura en una versión realista del grabado- y no de ningún tipo de «salva de honor» de barcos borbónicos a la salida del puerto de Barcelona... con una bandera que ni siquiera se había inventado.



    La Generalitat niega que falseara la bandera espaola en un grabado - ABC de Sevilla

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

    La manipulación de 1714 indigna a historiadores y partidos catalanes

    ABC



    Arriba, la versión coloreada del grabado, sin fecha. Abajo, la de la Generalitat





    «Nos toman por tontos». La inclusión en una muestra organizada por la Generalitat de un grabado del siglo XVII, supuestamente falseado para añadir una bandera de un navío de guerra con los colores de la bandera española en el puerto de Barcelona, ha generado una profunda indignación entre historiadores y partidos no nacionalistas. Es el caso de Javier Barraycoa, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU, para quien se trata de «un nuevo episodio del proceso de manipulación histórica al que nos tiene acostumbrados la Generalitat».
    El episodio en cuestión, revelado ayer por ABC, puede contemplarse en el centro Blanquerna de la Generalitat en Madrid, que acoge la muestra «1714. Memoria gráfica de una guerra». Esta incluye un grabado con una vista de Barcelona desde el mar, en blanco y negro en el original, y cuyas posteriores versiones en color, una de las cuales es la que se expone, han desatado la polémica. Esta en concreto incluye navíos de guerra con la enseña rojigualda, una bandera que no fue utilizada por la Armada hasta 1785, por tanto totalmente fuera de contexto durante la Guerra de Sucesión (1714) o en los años inmediatamente posteriores.
    El añadido posterior de la fortaleza de la Ciudadela, que no se terminó de construir hasta 1718, añaden confusión sobre las distintas presentaciones de un cuadro, obra del francés Pierre-Alexandre Aveline (1702-1760), cuya fecha de la primera versión se sitúa en 1696, con posterior retoque en 1750. La inclusión en una de las versiones de banderas holandesas llevan a pensar que el autor quiso reflejar en realidad un ataque naval anglo-holandés a Barcelona en el marco de la Guerra de Sucesión, pero en este caso en 1705. La versión presentada por la Generalitat aparece con navíos con la bandera española, versión que también se reproduce en publicaciones recientes como «Barcelona 1714. Els gravats de la guerra de Successió» (Efadós/Ayt. de Barcelona) o en otras de tipo académico.
    En cualquier caso, la inclusión del grabado en la muestra es a criterio del historiador Barraycoa, autor de «Cataluña Hispana» (LibrosLibres), un caso más de «manipulación burda e infantil», en la estela de otros episodios, como el denostado simposio organizado por la Generalitat «Cataluña contra España». «El nacionalismo tiene que recurrir a estas triquiñuelas para encajar la historia en su esquema preconcebido», explica Barraycoa.
    «Rozar el ridículo»

    En parecidos términos se expresó la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Carina Mejías, que alertó, tras lo publicado por ABC en relación con la bandera rojigualda añadida, de que «la manipulación de los hechos de 1714 está empezando a rozar el ridículo». En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Mejías criticó la tergiversacón que practica la Generalitat para acomodar los hechos históricos a su propio molde mental, así como para encender los ánimos de cara a la celebración del tricentenario.
    Por su parte, para el diputado del PP en la cámara catalana Fernando Sánchez Costa, el episodio de la exposición en el centro Blanquerna «demuestra que la Generalitat sitúa el soberanismo en la esfera del mito». «El Gobierno catalán colorea todo para que le cuadre su propaganda, su mitología, su idea manipulada de la historia... es ruborizante», señaló en declaraciones a este diario.



    La manipulacin de 1714 indigna a historiadores y partidos catalanes - ABC de Sevilla

  4. #4
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

    Todos los regímenes totalitarios han utilizado el fotosop, incluso antes de que este producto se pudiera conseguir en el mercado.




  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Generalitat catalana falsea un cuadro para presentar a España como opresora

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Precisiones históricas sobre la bandera falseada en Blanquerna

    JOSÉ MARÍA BLANCO NÚÑEZ, HISTORIADOR NAVAL

    Hemos seguido con atención la polémica sobre el grabado expuesto en la exposición «1714, memoria gráfica de una guerra» y queremos precisar algunos detalles que suponemos ayudarán a comprender la cuestión

    abc


    Verisón original y la falseada por la Generalitat


    El grabado con las «imposibles» banderas rojo y gualdas, arranca del editado por Chereau en 1750, según el original de Aveline de 1692, como puede comprobarse en la relación de mapas de Cataluña (s. XVII-XX) de su Instituto Cartográfico. Eso explica la inclusión de la Ciudadela, comenzada en 1715 y finalizada en 1725.
    Por Real Decreto de 28 de mayo de 1785, que el Secretario del Despacho de Marina, el bailío frey D. Antonio María de Valdés, puso a la firma de la Real mano «Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera nacional que usa mi Armada naval y demás embarcaciones española, equivocándose…», se creó la bandera de uso exclusivamente marítimo que pasó después a ser la Nacional española. El proyecto original y los diseños presentados a S. M. los pueden contemplar en el Museo Naval madrileño.
    Si el grabado no mostrase bandera alguna, la abundancia de galeras presentes en él hacen imposible su datación en la segunda mitad del XVIII, pues la Escuadra de Galeras de España fue dada definitivamente en 1749, al fallecer en Cartagena su último capitán general, el quinto conde de Fernán Núñez. Hubo una efímera resurrección en 1783-1784, cuando los bombardeos de Argel de la escuadra Barceló, pero en 1785 y en Barcelona era imposible ver ese tipo de buques porque también fue el año de la firma de la paz definitiva con Berbería.
    Estamos de acuerdo con que los buques están saludando al cañón, máxima expresión del «son de paz» que viene de la costumbre de disparar la batería a la vista de otras velas para demostrar intenciones pacíficas, pues recargar los cañones llevaba largo tiempo. La actitud de paseantes y curiosos establecidos al pie del faro, lo certifica.
    La imagen del gran navío que aparece en primer término, aún sin bandera, corresponde a un navío holandés de finales del XVII, según podemos contemplar en el libro «The Ship», del famoso arqueólogo naval Björn Landström (Allen&Unwin, Stockholm, 1961, Pág. 371). En su dibujo del navío Gouda (72 c.) vemos la misma decoración del espejo de popa que en el comentado grabado.
    El contexto del primer grabado de Aveline no puede ser otro que el de la guerra de la Liga de Augsburgo. Recordemos que Ana de Neubourg vino a España, en 1689, para casarse con el viudo Carlos II, a bordo de una escuadra anglo-holandesa (más o menos la misma que tomaría Gibraltar en 1704) y desembarcó accidentadamente en Ferrol; escuadra que entró en La Coruña, se paseó por Cádiz y costas mediterráneas y ahuyentó a la francesa del conde d’Estréss que había bombardeado Barcelona y Alicante.
    A propósito del bombardeo francés de Barcelona (10/11 julio 1691), en las instrucciones de Luis XIV a d’Estréss le decía: «(…) arrojar sobre la ciudad el número de bombas que creyeran bastante para hacer palpable el poderío de S.M. (…) y estimular a sus habitantes á alzarse contra el Rey de España (…)». Lo cual no consiguieron. El bombardeo de Alicante fue mucho más duro que el de Barcelona. En 12-08-1693, se presentó de nuevo la escuadra francesa ante la ciudad condal y, escribe D. Víctor Balaguer en su Historia de Cataluña, «Envió (d’Estréss) un trompeta diciendo que de todas las plazas de las costas españolas le habían regalado los Gobernadores, y esperaba de Barcelona el mismo agasajo. Los generales que había en la ciudad fueron del parecer que debía darse gusto al francés; pero no así los concelleres, quienes dijeron que Barcelona solo enviaba regalos de balas a sus enemigos. No obstante, se decidió regalar al Almirante según solicitaba y de ese modo se evitó un nuevo bombardeo».
    En cuanto a expediciones borbónicas montadas en Barcelona, hubo tres en la primera mitad del XVIII, en 1715 la que recuperó Mallorca, último reducto austriaco, y en 1717 y 1718 las que fueron respectivamente a la «reconquista» de Cerdeña y Sicilia pero en las estampas de embarques de tropas que conocemos, se representa también al Ejército que embarca, o sus campamentos en tierra, en fin algo que haga al grabado «conjunto».
    Estos botones de muestra ayudan a comprender que, curiosamente, los angloholandeses eran «populares» en la España de la última década del reinado de Carlos II y los franceses los odiados enemigos de todos. La escena del grabado no puede ser otra cosa que una visita de buques holandeses (y quizás alguno inglés) a Barcelona en ese periodo.
    José María Blanco Núñez es académico de la Real Academia de la Historia.


    Precisiones histricas sobre la bandera falseada en Blanquerna - ABC de Sevilla

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Batalla de San Marcial: un cuadro, Guipúzcoa y España
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/01/2014, 13:08
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/12/2013, 20:15
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/10/2013, 13:17
  4. Respuestas: 5
    Último mensaje: 19/01/2009, 22:08
  5. Respuestas: 7
    Último mensaje: 09/08/2005, 18:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •