Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Batalla de San Marcial: un cuadro, Guipúzcoa y España

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,788
    Post Thanks / Like

    Batalla de San Marcial: un cuadro, Guipúzcoa y España

    Batalla de San Marcial: un cuadro, Guipúzcoa y España



    La fecha, como casi todo lo histórico-militar, ha pasado inadvertida en España. Dos siglos del Martes Glorioso de la Batalla de San Marcial. Un 31 de agosto de 1813 aconteció en tierras de la Guipúzcoa la batalla decisiva que significó a la postre el fin napoleónico en territorio de Vascongadas y Navarra.
    Enfrentó a las huestes gabachas del temible mariscal Monsieur Nicolas Jean de Dieu Soult con el Cuarto Ejército español, gallego para más seña, al mando del general Don Manuel Alberto Freire de Andrade y Armijo, apostados sus hombres en primera línea en los campos de Sorueta y Enacoleta (III división), alturas de San Marcial (parte de la V) e Irún y Fuenterrabúa (VII división). Eran tiempos aquellos de alianzas con Portugal y Reino Unido para frenar el delirio napoleónico en España, úlcera posterior del Sire. Y Sir Arthur Wellesley andaba por allí, «of course».

    Cuadro de la batalla de San Marcial de Augusto Ferrer-Dalmau


    Fecha inadvertida, como hemos dicho. Y más con la que llueve dos siglos después en tierras de Guipúzcoa y su capital, San Sebastián, ciudad arrebatada al francés tras la Batalla de San Marcial, donde sus fiestas rinden solo homenaje a los terroristas (bomba lapa y tiro en la nuca, nunca se olviden). Nada de la españolidad indiscutible de su Historia.
    Pero dejemos la política y vayamos al campo de batalla que estos días puede el viajero visitar, por su riesgo y cuenta: 161 oficiales y 2.462 soldados españoles muertos (unos 4.000 fueron los franceses que murieron en la batalla). Ingleses y portugueses apenas tuvieron bajas.
    EXPOSICIÓN DE FERRER-DALMAU EN SAN SEBASTIÁN E IRÚN
    Es precisamente esta Batalla de San Marcial la que ha querido recrear en su último cuadro el pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, quien recientemente rindiera tributo a los soldados españoles en Afganistán con “La Patrulla”. Una obra que se pudo visitar en el Palacio de Miramar de San Sebastián, “un cuadro que ha contado con el mecenazgo de la familia Aperribay” y se expone ahora hasta finales de octubre en el Museo Oiasso de Irún, posteriormente formara parte de los fondos del Museo del Ejercito en Toledo. También se presentará en Madrid.
    Y Sir Arthur Wellesley andaba por allí. El Duque de Wellington quien contempló la batalla desde su atalaya para luego referirse en estos términos al Ejército español y sus huestes gallegas en una arenga en el Cuartel de Lesaca, un 4 de septiembre de 1813:
    «Guerreros del mundo civilizado: Aprended a serlo de los individuos del Cuarto Ejército que tengo la dicha de mandar. Cada soldado de él merece con más justo motivo el bastón que empuño. Todos somos testigos de un valor desconocido hasta ahora; del terror, la muerte. La arrogancia y serenidad, de todo disponen a su antojo. Dos divisiones fueron testigos de este combate original sin ayudarles en cosa alguna y esto por disposición mía para que se llevaran una gloria que no tiene compañera. Españoles: Dedicaos a imitar a los inimitables gallegos, distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llegado en su denuedo hasta donde nunca nadie llegó. Nación española premia la sangre vertida por tantos cides. Diez y ocho mil enemigos con una numerosa artillería desaparecieron como el humo para que no os ofendieran jamás». Proceso de creación de la Batalla de San Marcial por Augusto Ferrer-Dalmau



    Estamos en esas fechas, si visitan la buena tierra de Guipúzcoa ya saben, acuérdense de que hace dos siglos aconteció aquel Martes de Gloria en la Batalla de San Marcial. Pásense por el Museo Oiasso de Irún, donde el óleo forma parte de la muestra «Tratados de Paz». Y contemplen el cuadro: a la izquierda de la composición, soldados franceses en retirada; a la derecha, bayonetas españolas empujando, la bandera de la noble Infantería española… muertos, sangre, barro. En la altura, la ermita de San Marcial. Humo y pólvora. Cañón.

    Batalla de San Marcial: un cuadro, Guipúzcoa y España | Por Tierra, Mar y Aire

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,788
    Post Thanks / Like

    Re: Batalla de San Marcial: un cuadro, Guipúzcoa y España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    SAN MARCIAL

    El 31 de Agosto de 1813 apenas 15.000 Españoles , la mayoria de ellos Navarros , del norte de Aragón y Vascos, se enfrentaron en la BATALLA DE SAN MARCIAL a cerca de 55.000 franceses por aquel entonces la mayor pot...encia militar de Europa en la localidad española de IRUN.

    Al frente de las tropas Españolas , el General Freire , el cual asestaría una de las primeras y más dolorosas derrotas al todo poderoso ejército de Napoleón.

    España , invadida con el pretexto que el mismo Napoleón puso de atravesar la península ibérica para más tarde entrar en guerra con nuestros hermanos portugueses, demostró como pese a todo esto supo derrotar brillantemente a los franceses.

    Las tropas Españolas expulsarian de territorio Español a los franceses poco después.

    ¡¡¡ Viva España !!!

    Recreación pictórica de la Batalla de Irún.









    LOS LEGÍTIMOS DE GIBRALTAR 1.502

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Música marcial
    Por tautalo en el foro Música
    Respuestas: 124
    Último mensaje: 07/10/2015, 00:26
  2. Felipe IV hablándole a un cuadro de Velázquez
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/10/2012, 13:37
  3. ¿Cuál es el origen del alarde de San Marcial, en Irún?
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/07/2010, 22:19
  4. Música marcial
    Por tautalo en el foro Cultura general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 31/12/2009, 20:40
  5. Duda sobre cuadro
    Por Villores en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 18/12/2007, 02:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •