Esta mañana, Junts pel Sí y la CUP han presentado un documento que detalla cómo será el inicio del proceso hacia la eventual República Catalana y qué pasos habrá que seguir para alcanzarla.

Este documento, firmado por Jordi Turull, Marta Rovira, Antonio Baños y Anna Gabriel; divide la propuesta de resolución en los siguientes nueve puntos.

Primero:
Considera que puede comenzar un proceso unilateral hacia la independencia después de la victoria de las agrupaciones políticas a favor del sí y la consiguiente mayoría de escaños en el Parlament.

Segundo:
Declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un nuevo Estado que tendrá forma de república, no de monarquía.

Tercero:
Proclama el comienzo de un proceso constituyente y participativo donde la ciudadanía conformará la eventual Constitución del país catalán.

Cuarto:
Insta al próximo gobierno a adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos marcados en este documento.

Quinto:
Considera que la tramitación de las leyes de este proceso constituyente debe comenzar en un periodo máximo de 30 días.

Sexto:
Reitera que el Parlament y el proceso de desconexión no se someterá a las leyes españolas y que tampoco estará condicionado por el Tribunal Constitucional español, ya que lo consideran deslegitimado y sin competencias en Cataluña desde que se firmó el Estatut en 2010.

Séptimo:
Adoptará las medidas que sean necesarias para abrir este proceso de desconexión democrático y pacífico con el Estado español de tal manera que permita la participación de todos los ciudadanos y en base a una participación abierta e integradora.

Octavo:
Insta al próximo gobierno catalán a acatar estas normas para que las decisiones del gobierno español y sus instituciones no puedan hacer retroceder en el proceso de secesión.

Noveno:
Se abre y se muestra favorable a iniciar negociaciones con España, Europa y el conjunto de la comunidad internacional con tal de conseguir la creación de un estado independiente.

MÁS EN MSN:



Presentada hoy, 27 de Octubre de 2015 en rueda de prensa convocada al efecto, y constitutiva de un evidente delito de sedición, por el momento aunque irá agravándose a medida que pasen los días.


Seguimos a la espera de que el Gobierno actúe como le corresponde y es su obligación.