‘LA RAZÓN’ CENSURA LAS AMENAZAS EN ‘AVUI’ A LOS ANTICATALANISTAS
El diario ‘La Razón’, tan atento siempre a las barbaridades cometidas por los nacionalismos, ha omitido toda información a sus numerosos lectores sobre el artículo de Oriol Malló en ‘Avui’ en que el autor amenaza de muerte a varios intelectuales anticatalanistas. El propietario de ‘La Razón’, José Manuel Lara, es también accionista de ‘Avui’.
Esto es lo que deben aprender los matriculados en escuelas de negocios: hacer negocios con los unos y los otros, con los españolistas y los separatistas, con quienes hablan la lengua española y con quienes quieren erradicarla. José Manuel Lara se ha revelado como un genio empresarial, pues es accionista de dos diarios incompatibles por su línea editorial: ‘La Razón’, de derechas, monárquico, español y católico, y ‘Avui’, separatista, republicano, izquierdista y anticatólico. El primero ya empieza a dar beneficios; el segundo, aunque no ha ganado dinero nunca ni lo ganará, le permite estar en buenas relaciones con la Generalidad nacional-socialista de Pasqual Maragall y Josep Lluis Carod-Rovira, de la que dependen otros negocios familiares, como el inmobiliario.
Desde hace unos meses, en ‘La Razón’ no se publica ninguna noticia con carácter de escándalo que afecte al catalanismo o a la Generalidad. Este silencio es sorprendente cuando ‘La Razón’ ha sido uno de los medios de comunicación que con más fuerza ha atacado a Carod-Rovira por sus conversaciones con la cúpula de ETA. Sólo se escapan a esta consigna de no molstar a los políticos de la ciudad donde vive ‘el amo’ algunos columnistas como Alfonso Ussía y Aleix Vidal-Quadras.
El jueves 30, el diario ‘Avui’ publicó un largo artículo de opinión firmado por el escritor y militante de ERC Oriol Malló –que también militó en el grupo terrorista Terra Lliure- en que arremetía contra los intelectuales firmantes de un manifiesto en que pedían un partido antinacionalista de izquierdas ante la entrega al catalanismo del PSC. Algunos de los firmantes eran Albert Boadella, Félix de Azúa y Arcadi Espada, citados con su nombre por Malló.
El diario ‘ABC’, gran perjudicado por el ascenso de ventas de ‘La Razón’, tampoco aprovechó esta noticia para diferenciarse de su competidor. Los artículos al respecto sólo aparecieron en la edición catalana. Uno de los impulsores de este manifiesto, Xavier Pericay, es colaborador suyo. ‘ABC’ pertenece al grupo vasco Vocento; su otro gran periódico, ‘El Correo Español’ de Bilbao, tampoco publicó nada en los días siguientes sobre estas amenazas.
Luego, los editores, propietarios y directores de medios de papel se sorprenden de la vitalidad de Internet y de su difusión.
Minuto digital
Marcadores