Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Roban el Niño Jesús del pesebre municipal de la plaza Sant Jaume

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Roban el Niño Jesús del pesebre municipal de la plaza Sant Jaume

    Roban el Niño Jesús del pesebre municipal de la plaza Sant Jaume

    La figura central del pesebre municipal desapareció el jueves y desde entonces su réplica pernocta en una garita



    Raúl Montilla | Barcelona | 14/12/2008

    Tiene sus mismos ojos, su misma cara y hace el mismo gesto. Pero no es el original. Los centenares de visitantes que cada día visitan el pesebre de la plaza Sant Jaume de Barcelona desconocen que el Niño Jesús, cuidado por José y María como si no hubiera pasado nada, no es la figura auténtica. Es una réplica. La original desapareció el pasado jueves por la noche, según confirmaron ayer a La Vanguardia fuentes del Ayuntamiento. La Guardia Urbana trata ahora de conocer su paradero. No hay duda de que su marcha no fue voluntaria.

    "Desde que hace dos o tres años se llevaron al Niño Jesús hay uno de repuesto, por si acaso. También desaparecían los caganers,pero este año no hay. Esas eran las piezas favoritas de los ladrones", señaló ayer uno de los vigilantes del belén, que aseguraba que los robos vienen de lejos. Desapariciones que confirmaron ayer las mismas fuentes municipales, aunque habitualmente no han llegado a trascender públicamente. En los últimos años los robos sistemáticos del Niño Jesús y otras figuras se han sucedido, aunque el belén se encuentra al lado de la Generalitat y frente al Ayuntamiento. En el corazón institucional de Catalunya y, en teoría, uno de los lugares más seguros. Pero nadie ha podido pararlos.

    De hecho, desde la desaparición del Niño Jesús el pasado jueves, la figura suplente es retirada cada noche, a eso de las 21.30 horas, de la representación. Dos vigilantes - se ha reforzado el personal-lo guardan a buen recaudo en la garita de Parcs i Jardins de la plaza. El viernes por la noche, uno de los vigilantes llegó a mostrar la figura, asegurando que era la original, ante los rumores de su desaparición. "Lo único es que este año no pasa frío y por eso la dejamos dentro con la calefacción puesta", dijo, tratando de ocultar su robo.

    Pero de hecho, según ha podido confirmar este diario, la desaparición de la figura del Niño Jesús no ha sido la única de este año. Es, al menos, la segunda. Yes que, pocos días después de la inauguración del belén, sólo a unos metros de la entrada del Palau de la Generalitat, la figura del pastor de ovejas presenció, impasible, la merma de su rebaño. Literalmente, de la noche a la mañana, las seis ovejas que tenía a sus pies pasaron a ser cinco. Y, en este caso, no ha habido repuesto.

    "Pero no se van a llevar ninguna más. Las ovejas que quedan están encadenadas. Si tratan de llevarse una, se tendrán que llevar las otras cuatro y no podrán. Las otras figuras es más difícil que se las lleven", comentó ayer un empleado de Parcs i Jardins. Y es que, este año el pesebre está, o más bien estaba, formado por un total de 42 figuras, casi de tamaño real. Pesadas y difíciles de cargar a la carrera. Tan sólo los animales o el Niño Jesús son manejables. "Las ovejas están encadenadas. Ya no se van a poder llevar más… Aunque las noches son peligrosas", comentó el vigilante. A su lado, una pequeña cabra parecía observar el hueco dejado por su ausente compañera oveja.

    Hasta ahora, en Barcelona sólo había trascendido el robo de un Niño Jesús, aunque no fue en la plaza Sant Jaume, sino en la sede del distrito de Sarriá-Sant Gervasi en el año 1996. En el 2004 no hubo robos, pero una manifestación antisistema arrasó con el polémico pesebre laico de aquel año.

    Según explicaron ayer fuentes municipales, hasta ahora nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para pedir un rescate. Algo que, por el contrario, sí pasó en el año 2002 con el Niño Jesús del pesebre de Sant Cugat del Vallès. En aquel caso, se trató de un secuestro que se atribuyó "un grupo de activistas" que llegó a grabar un vídeo en el que utilizaba a la santa figura para denunciar la subida del precio de los pisos. Yes que los secuestros en belenes urbanos se han convertido también en una tradición. Si no, que se lo pregunten a El Prat. Los organizadores del belén de ese municipio, también del Ayuntamiento, cuentan no con una, sino con varias réplicas del Niño Jesús. Cada año desaparece. El año pasado, además, los secuestradores mostraron más agresividad: decapitaron en su huida al rey Melchor. Había al menos un precedente. En el año 1997, en Sant Cugat del Vallès, quien perdió la cabeza fue el rey Baltasar.


    http://www.lavanguardia.es/ciudadano...ant-jaume.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de ICPCM
    ICPCM está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 sep, 08
    Ubicación
    Illapel / Sancti Iacobi Chile
    Edad
    37
    Mensajes
    126
    Post Thanks / Like

    Re: Roban el Niño Jesús del pesebre municipal de la plaza Sant Jaume

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hay que ser muy hijo de su madre para una acción como esta.

    Pobre animal.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  3. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 19:09
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •