Interior confirma que el martes destituirá al director de la policía catalana
CiU y PPC exigen que sea Saura quien asuma la responsabilidad por las actuaciones de los Mossos
Barcelona. (Agencias).- Fuentes de la conselleria de Interior han confirmado a RAC1 la información que hoy adelantaba 'La Vanguardia' según la cual el director general de la policía catalana, Rafael Olmos, será destituido el próximo martes, el mismo día en que el conseller de Interior, Joan Saura ,comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre las últimas y controvertidas actuaciones de los Mossos.
MÁS INFORMACIÓN
ICV cierra filas con Saura y confía en sus "respuestas adecuadas"
Saura se plantea la destitución del director general de la Policia catalana
El conseller Saura envía una carta a los mossos elogiando y apoyando ahora su trabajo
Documento: Carta de Saura a los Mossos en la que elogia su labor
CiU y el PPC han advertido a Saura, que consideran "insuficiente" que la polémica por la actuación de los Mossos se pueda resolver únicamente con la destitución de Olmos, y exigieron que el máximo responsable de Interior asuma las culpas.
En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, afirmó que el presidente catalán, José Montilla, no destituirá a Saura porque no puede, pero ha exigido que le quite las competencias de seguridad y que incluso se plantee "asumir personalmente la dirección política de los Mossos".
Por su parte, la portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha insistido en que Montilla tiene una "oportunidad de oro" para "remodelar" el Govern y sustituir a Saura como conseller de Interior.
Tanto CiU como el PPC han dejado claro que no se conformarán con que Rafael Olmos pueda "pagar los platos rotos" por la polémica, y han asegurado que la carta plagada de elogios que envió ayer Saura a los miembros de la policía autonómica responde a una operación "de imagen". "Esta carta no le ha salido del corazón, sino que viene obligada", ha opinado la portavoz popular, que ha pedido a Saura que "no paguen justos por pecadores". "Se intentará pagar todo con la cabeza de Olmos, y esto no es suficiente. Saura y Montilla no pueden salvar su cuello gracias a Olmos", ha asegurado Oriol Pujol en alusión a que la crisis desatada por la carga de los Mossos contra los manifestantes antibolonia el pasado miércoles, se pueda zanjar simplemente con la destitución del director general de la policía autonómica.
Ambos partidos también han lamentado que el conseller Saura comparezca el próximo martes día 31, y no mañana, en el Parlamento catalán para dar cuentas de la actuación de los Mossos.
Asimismo, CiU ha exigido que no se permita que la manifestación de estudiantes contrarios al plan Bolonia discurra por Las Ramblas, porque es "una ratonera", ha dicho el portavoz de la federación nacionalista.
Por su parte, Montserrat ha exigido que "se desaloje, con la máxima normalidad posible" a los estudiantes que esta noche han vuelto a encerrarse en varias facultades.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado "responsabilidades políticas" por las cargas policiales que hicieron los Mossos la semana pasada. Rivera ha dicho que el "desprestigio" de los Mossos con el conseller Saura no tiene "precedentes", y ha subrayado su "claro apoyo" a la policía autonómica.
www.lavanuardia.es
Marcadores