Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 22 de 22

Tema: Psicología y Sociología Católicas

  1. #21
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: Psicología y Sociología Católicas

    Cita Iniciado por Ennego Ximenis Ver mensaje
    Valmadian dices:
    "Por su parte, tanto Spencer, como el spencerismo, (junto con Darwin y el darwinismo), aunque no nos guste, sigue teniendo un peso específico dentro del marco de las teorías y corrientes materialistas tanto de la Sociología como de la Antropología Social.
    "

    La teoría de la evolución de darwin hasta hace poco no era más que un dogma científico, como actualmente los son la teoría de cuerdas en la fisica de particulas o la teoría de la evolución química en el origen de la vida.

    Para que me entendais la ciencia trata de analizar la realidad empiricamente y para dar un idea por valida debe probarse experimentalmente y en el caso de la fisica tener un aparato matematico que lo sustente.
    El problema viene cuando la ciencia tiene que explicar algo de la realidad de la cual aun se desconocen muchas cosas, y lo que hace en vez de decir "no lo se" y dejar los resultados más probables como simples hipotesis es tomar esa idea como realidad cientifica.
    Pero que la teoría de darwin hasta hace no mucho fuera pseudociencia (más cercana a la teoría pseudohistorica de los antiguos astronautas de Von Daniken que al principio de filosofía natural de Newton) no quiere decir que la teoría de la creación inteligente que defienden los protestantes americanos tenga algun tipo de validez científica. Vamos porque darwin esté equivocado no están acertados los creacionistas.

    Además con los ultimos descubrimientos geneticos cada vez se está demostrando más que Darwin estaba equivocado y que su tan detestado lamarck estaba más cerca de la realidad. Ahora se sabe que todo lo que haces en tu vida influye en la codificacion genetica que transmites a tus hijos.

    Pensar como pensaba darwin que la evolución se producía por mutaciones aleatorias, pues con unos minimos conocimientos de estadistica llegarías a la conclusión de que para que hubiera surgido nuesta especie hubieran hecho falta tres veces la edad del universo. Para que os hagais una idea el descubriador del genoma humano en una critica a Darwin dijo que es más fácil que un tornado pase por una chatarrería y en su aleatoria destrucción lo que resulte al moverse la chatarra sea un boeing 747 que crear el genoma humano a partir de pequeñas mutaciones aleatorias.

    El darwinismo social no es más que el resultado del cientifismo del s.XIX y su generalizacion en la sociedad, esto si que es pseudociencia y sobre todo u arma utilizada con fines politicos, raciales y sociales. Haber que pasa con el azar presente en la matematica desde tiempos inmemoriales? no existe azar en la superviviencia de las especies? si ahora se produce una supernova en alguna gigante roja a menos de 1000 años luz (de hehco Betelgeuse, en la constelacion de orion es una candidata para ello) desaparece nuestra atmosfera en menos de un segundo y da igual lo evolucinado que estes que mueres igual.
    que hay del indeterminismo inherente en nuestro universo a todo sistema cuántico? (como nuestro cerebro que se sospecha que utiliza las propiedades cuanticas para su funcionamiento)
    Si hay algo ue ha conseguido demostrar la ciencia moderna es que no existe el destino.

    En fin. sin duda el cientifismo (poner a la ciencia en el lugar de la religión) es un flaco favor para la ciencia.

    ¿A qué viene todo esto? ¿podrías concretar, es decir, dar datos? Mira, has hecho una mezcolanza de ideas, por cierto que no las tienes nada claras, que no conducen a nada concreto. El método empírico no sólo se fundamenta en la experiencia o experimento, sino también en la elaboración previa de premisas que conduzcan a conclusiones viables. Y ya me disculparás, pero tus premisas son inconsecuentes.

    Por otro lado, sacas a relucir cuestiones que siendo ciertas, nada tienen que ver en este hilo. Por ejemplo, mencionas el DI y el Creacionismo, ¿a qué viene? Además, concluyes que mezclar ciencia y religión no es nada positivo, algo en lo que coincidimos sólo parcialmente, pero el asunto que aquí se trata no es la mezcla de ambas, sino de que Víktor FRANKL, un científico, plantea que en la mente del ser humano está la creencia de un Ser Superior como un hecho natural.

    Mis referencias a Darwin son, tal como especifiqué para "desfacer entuertos", es decir, deshacer errores, y es que, en efecto, uno de los principales errores del darwinismo ha sido querer darle carácter dogmático, pero hoy subsisten más de 70 variantes surgidas en el evolucionismo. Por otro lado, en la misma base del racismo, también se encuentra el "spencerismo" y dentro de los ámbitos de la Sociología principalmente, existen teorías basadas en las tesis de Darwin y Spencer, como por ejermplo, la Sociobiología, de amplia aceptación en muchas universidades y que hasta en la U. Autónoma de Madrid cuenta con una cátedra. Sólo desde la Antropología Social ha contado con fuertes críticas y la polémica ha durado décadas.

    Pero, en lugar de concretar y centrarte, haces referencias a cuestiones que no vienen al caso, tal como la mención dela estrella Betelguese (Alfa Orionis, supergigante M2, variable semirregular con fluctuación de magnitudes entre 0'0 y 1'3 Distancia estimada de 400 años-luz) de la que se sigue, en tu opinión, que por ser una gigante roja estallará convirtiéndose en una supernova.

    El Sol, nuestro Sol, cuando consuma el hidrógeno de sus capas exteriores y empiece a consumir helio, también se transformará en una gigante roja y, sin embargo, a causa de su masa no explotará en una supernova. El principal peligro de las supernovas es que nos encontremos en la trayectoria del chorro de emisión gamma que producen. Eso es causa de extinciones masivas, de las cuales, por cierto, ¿cuántas han sucedido y cuya causa sea precisamente ésta? No se puede alarmar a la gente con especulaciones sin cuento y sin más base que una culturilla de revista divulgativa. Por cierto, el autor del ejemplo del Boeing se debe a un astrofísico, no al descubridor del genoma humano, pero ya hablaremos de ello.

    Y, para que a uno se le tome en serio ha de hacer dos cosas: 1ª, no mencionar jamás a gente como Von Daniken, J. Sierra, Iker Jiménez y otras hierbas; y, 2ª, redactar con orden y lógica la exposición que sea procurando mimar el lenguaje y evitando las faltas de ortografía. Y es que entre las expresiones erradas hay verdaderas barbaridades gramaticales. Una cuestión es ofrecer una opinión sobre un aspecto o varios, aunque separando la parte correspondiente , es decir, redactando adecuadamente, y otra pretender "dar lecciones". Al respecto te recomiendo que leas con detenimiento la diversidad de hilos que tiene este Foro de Ciencia.

    La teoría de Cuerdas no es ningún dogma científico, sino un modelo matemático cosmológico y si te apetece hablamos de ello todo lo que quieras. La ciencia no tiene dogmas, sólo axiomas (en matemáticas), y si cae en el dogmatismo deja de ser ciencia.

    Para finalizar, he de especificar que una cuestión es que las ciencias se ocupen de lo mensurable y otra muy diferente del papel del científico en su elaboración. Antes que científico, hombre que hace ciencia o se ocupa de la misma, es persona, con todos los mismos rasgos somáticos, de personalidad y sociales que definen al resto de individuos que no hacen ni se ocupan de la ciencia. Entre esos rasgos y cualidades se encuentra también la dimensión religiosa junto con la metafísica y el conocimiento ontológico y de los planteamientos e interrelación de todo ello se desarrolló la "Epistemología" o "Filosofía de la Ciencia". Además, las bases de la Ciencia en su desarrollo si bien se plantearon en la Antigüedad pertenecen, sin lugar a discusión posible, a la iniciativa cristiana primero en los monasterios y, después, en las universidades. La supuesta incompatibilidad entre ciencia y religión no surge sino a raíz de La Ilustración y de un modo sumamente forzado. Hay una considerable bibliografía de obras fiables sobre la historia de la ciencia en las que no se regatean las realidades que han supuesto las enormes aportaciones a las ciencias de hombres de religión.

    Espero que no te moleste demasiado esta respuesta mía, que si te la he dado ha sido por alusión directa hacia mi, pero es que estás muy verde en estos temas. Se nota que te deben interesar, pero el camino que tienes por delante todavía es muy largo. E insisto, cuida la ortografía y la redacción.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #22
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,537
    Post Thanks / Like

    Re: Psicología y Sociología Católicas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Mario Caponetto es un especialista en Frankl.
    Mario Caponetto ha escrito un libro cuyo título es:"Viktor Frankl una antropologia médica".
    Lo he leído y es muy recomendable.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2009, 09:59
  3. Banderas realistas y catolicas
    Por Defensor_fidei en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 19/07/2009, 20:43
  4. Ediciones católicas???
    Por Tradición. en el foro Tertúlia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/07/2008, 11:13
  5. Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/01/2008, 23:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •