¿A qué viene todo esto? ¿podrías concretar, es decir, dar datos? Mira, has hecho una mezcolanza de ideas, por cierto que no las tienes nada claras, que no conducen a nada concreto. El método empírico no sólo se fundamenta en la experiencia o experimento, sino también en la elaboración previa de premisas que conduzcan a conclusiones viables. Y ya me disculparás, pero tus premisas son inconsecuentes.
Por otro lado, sacas a relucir cuestiones que siendo ciertas, nada tienen que ver en este hilo. Por ejemplo, mencionas el DI y el Creacionismo, ¿a qué viene? Además, concluyes que mezclar ciencia y religión no es nada positivo, algo en lo que coincidimos sólo parcialmente, pero el asunto que aquí se trata no es la mezcla de ambas, sino de que Víktor FRANKL, un científico, plantea que en la mente del ser humano está la creencia de un Ser Superior como un hecho natural.
Mis referencias a Darwin son, tal como especifiqué para "desfacer entuertos", es decir, deshacer errores, y es que, en efecto, uno de los principales errores del darwinismo ha sido querer darle carácter dogmático, pero hoy subsisten más de 70 variantes surgidas en el evolucionismo. Por otro lado, en la misma base del racismo, también se encuentra el "spencerismo" y dentro de los ámbitos de la Sociología principalmente, existen teorías basadas en las tesis de Darwin y Spencer, como por ejermplo, la Sociobiología, de amplia aceptación en muchas universidades y que hasta en la U. Autónoma de Madrid cuenta con una cátedra. Sólo desde la Antropología Social ha contado con fuertes críticas y la polémica ha durado décadas.
Pero, en lugar de concretar y centrarte, haces referencias a cuestiones que no vienen al caso, tal como la mención dela estrella Betelguese (Alfa Orionis, supergigante M2, variable semirregular con fluctuación de magnitudes entre 0'0 y 1'3 Distancia estimada de 400 años-luz) de la que se sigue, en tu opinión, que por ser una gigante roja estallará convirtiéndose en una supernova.
El Sol, nuestro Sol, cuando consuma el hidrógeno de sus capas exteriores y empiece a consumir helio, también se transformará en una gigante roja y, sin embargo, a causa de su masa no explotará en una supernova. El principal peligro de las supernovas es que nos encontremos en la trayectoria del chorro de emisión gamma que producen. Eso es causa de extinciones masivas, de las cuales, por cierto, ¿cuántas han sucedido y cuya causa sea precisamente ésta? No se puede alarmar a la gente con especulaciones sin cuento y sin más base que una culturilla de revista divulgativa. Por cierto, el autor del ejemplo del Boeing se debe a un astrofísico, no al descubridor del genoma humano, pero ya hablaremos de ello.
Y, para que a uno se le tome en serio ha de hacer dos cosas: 1ª, no mencionar jamás a gente como Von Daniken, J. Sierra, Iker Jiménez y otras hierbas; y, 2ª, redactar con orden y lógica la exposición que sea procurando mimar el lenguaje y evitando las faltas de ortografía. Y es que entre las expresiones erradas hay verdaderas barbaridades gramaticales. Una cuestión es ofrecer una opinión sobre un aspecto o varios, aunque separando la parte correspondiente , es decir, redactando adecuadamente, y otra pretender "dar lecciones". Al respecto te recomiendo que leas con detenimiento la diversidad de hilos que tiene este Foro de Ciencia.
La teoría de Cuerdas no es ningún dogma científico, sino un modelo matemático cosmológico y si te apetece hablamos de ello todo lo que quieras. La ciencia no tiene dogmas, sólo axiomas (en matemáticas), y si cae en el dogmatismo deja de ser ciencia.
Para finalizar, he de especificar que una cuestión es que las ciencias se ocupen de lo mensurable y otra muy diferente del papel del científico en su elaboración. Antes que científico, hombre que hace ciencia o se ocupa de la misma, es persona, con todos los mismos rasgos somáticos, de personalidad y sociales que definen al resto de individuos que no hacen ni se ocupan de la ciencia. Entre esos rasgos y cualidades se encuentra también la dimensión religiosa junto con la metafísica y el conocimiento ontológico y de los planteamientos e interrelación de todo ello se desarrolló la "Epistemología" o "Filosofía de la Ciencia". Además, las bases de la Ciencia en su desarrollo si bien se plantearon en la Antigüedad pertenecen, sin lugar a discusión posible, a la iniciativa cristiana primero en los monasterios y, después, en las universidades. La supuesta incompatibilidad entre ciencia y religión no surge sino a raíz de La Ilustración y de un modo sumamente forzado. Hay una considerable bibliografía de obras fiables sobre la historia de la ciencia en las que no se regatean las realidades que han supuesto las enormes aportaciones a las ciencias de hombres de religión.
Espero que no te moleste demasiado esta respuesta mía, que si te la he dado ha sido por alusión directa hacia mi, pero es que estás muy verde en estos temas. Se nota que te deben interesar, pero el camino que tienes por delante todavía es muy largo. E insisto, cuida la ortografía y la redacción.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores