Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Equipo internacional de astrónomos descubrió una estrella "monstruosa"

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Post Equipo internacional de astrónomos descubrió una estrella "monstruosa"

    Espacio / A 165.000 años luz de la Tierra
    Un equipo internacional halló una estrella "monstruosa"
    Es alrededor de 300 veces más grande que el Sol y millones de veces más luminosa



    Utilizando una combinación de instrumentos del Very Large Telescope (VLT) de Paranal, en Chile, un equipo internacional de astrónomos descubrió las estrellas más masivas que se conozcan, una de las cuales tiene más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite que se creía posible hasta el momento. El hallazgo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

    Los científicos, liderados por el profesor de astrofísica Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, utilizaron datos del VLT y del telescopio Hubble para estudiar en detalle dos jóvenes cúmulos de estrellas, NGC 3603 y RMC 136a (frecuentemente llamado R136), informa en un comunicado la Sociedad de Astronomía de los Estados Unidos.

    NGC 3603 es una fábrica cósmica en la que las estrellas se forman frenéticamente a partir de nubes de gas y polvo cósmico localizadas a 22.000 años luz del Sol. R136 está dentro de la nebulosa Tarántula, en una de las galaxias cercanas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz.

    El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales de más de 40.000 grados, más de siete veces más calientes, decenas de miles de veces más grandes y millones de veces más luminosas que nuestro sol.

    La estrella R136a1 es la más masiva que se haya descubierto: al nacer debe de haber tenido 320 veces la masa del Sol y en la actualidad lo supera 265 veces, porque las estrellas muy masivas van perdiendo su masa debido a vientos muy intensos.

    "A diferencia de los seres humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso a medida que van envejeciendo ?dice Crowther?. Con poco más de un millón de años, la R136a1 puede considerarse de mediana edad, y pasó por un intenso programa de pérdida de peso en el que se desprendió de un quinto de su masa inicial."

    Si R136a1 reemplazara al Sol en el sistema solar, lo superaría en brillo en la misma proporción en que el Sol supera la luna llena.

    "Su gran masa reduciría la longitud del año solar a tres semanas y bañaría la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa que haría imposible la vida en nuestro planeta", explicó Raphael Hirschi, de la Universidad Keele.Estas estrellas súper "pesos pesados" son extremadamente raras y se forman solamente en los más densos cúmulos estelares.

    En la misma nebulosa, "las estrellas más pequeñas eran de un tamaño equivalente a 80 veces el de Júpiter, por debajo de las cuales se encuentran las estrellas fallidas o enanas marrones ?explicó Olivier Schnurr, del Instituto Astrofísico de Potsdam?. Este hallazgo respalda la idea de que hay un límite máximo para el tamaño de las estrellas, pero éste duplicaría la cifra aceptada hasta el momento".

    Dentro de R136, que comprende aproximadamente 100.000 estrellas, sólo cuatro "pesaron" 150 veces más que el Sol al nacer. Un observador parado en un hipotético planeta del cúmulo R136 tendría una visión increíble: como la densidad de sus estrellas es alrededor de 100.000 veces mayor que la que existe alrededor del Sol y muchas de ellas son increíblemente brillantes, su cielo nunca se oscurecería.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Equipo internacional de astrónomos descubrió una estrella "monstruosa"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Esta es la estrella más monstruosa en cuanto a masa, es decir, cantidad de materia se refiere, aunque no la que mayor brillo tiene de nuestra Galaxia, por ejemplo, Pistol Star en la Constelación de Sagitario y en la dirección del Centro galáctico, brilla 5 millones de veces más que el Sol. Peculiarmente no es visible porque está eclipsada por ingentes nubes de polvo y gases cósmicos. Otro "monstruo" que es visible desde tu Hemisferio, es "Eta Carinae", que emite otros 5 millones de veces más energía que el Sol y se espera que en cualquier momento se transforme en una "supernova". Cuando suceden estas explosiones, la cantidad de radiación gamma emitida puede ser causa de extinciones masivas. Pero esta estrella no representa peligro alguno pues se encuentra a unos 8.000 años-luz de distancia (1 año-luz = 9.500.000.000.000 km en cifra redonda, y en letras 9 billones, 500 mil millones de km). En cambio será un espectáculo impresionante para quienes tengan la fortuna de verlo, pues además, está rodeada de una nebulosidad de gases ionizados por ella misma que tiene un diámetro de unos 200 años-luz. Cuando se produzca la explosión podría llegar a iluminar el cielo tanto como la Luna llena.

    Y hay más, pero no vamos a hacer aquí un listado. No recuerdo dónde tengo la referencia exacta, pero hay una estrella de tales dimensiones que ha llegado a ser translúcida y puesta en lugar del Sol abarcaría todo el Sistema Solar.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Matías Rodríguez Felipe, "El Damo". Historia de una envidia
    Por tanausú en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/09/2009, 19:47
  2. Stauffenberg no pretendía instaurar una "democracia liberal" en Alemania
    Por Rodrigo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/03/2009, 04:26
  3. Violencia de "género". Una efectiva munición para una misteriosa guerra
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/08/2008, 18:43
  4. "Día Internacional contra la Homofobia"
    Por Val en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/04/2007, 02:47
  5. Cómo convertir una vergonzosa huida en una "retirada heroica"
    Por mnrtglnrs en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2007, 02:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •