¿Por qué lía usted tanto la madeja?
Mensaje de moderación: Si quiere participar hágalo, sino deje de tergiversar el sentido y la intención del hilo.
Esta es la aporía más famosa atribuida a Sócrates. Su planteamiento se fundamenta en una dificultad lógica, la cual no se puede superar --eso supone quien la plantea con objeto propedeútico formando parte, en este caso, del método mayeútico de Sócrates--, ni resolver en su conclusión.
Lo divertido de esto radica precisamente en tratar de superar esas dificultades. Planteo pues el tema al objeto de que haya quienes quieran aportar nuevos ángulos o enfoques a esta aporía. Yo personalmente inicio el primer intento de buscarle las cosquillas.
"Sólo sé que no se nada"
Especulando sobre ello puedo ver que:
.- Si sé que no sé, ya sé algo. Ese "algo" necesariamente será la expresión de un concepto general que podemos denominar "cosa".
.- Pero una "cosa" es opuesta a "nada".
.- Además, si "hay nada" ya "hay algo", y si sólo fuese "nada" sin que esta fuese "algo", no podría ser que yo estuviese vivo y escribiendo esto, al igual que supuestamente Sócrates tampoco habría podido plantear su dificultad lógica.
-. También, a la afirmación de "no sé" podría oponer que "si sé aunque sea sólo algo. La respuesta a la alternativa o duda, la tengo en el mismo razonamiento del argumento de "no sé nada", porque la conclusión que obtengo es que "si sé algo: que no sé nada".
-. Pero si quiero rizar más el tema, tengo que plantear que quiero o no quiero compartir mi duda con otro u otros, que es, en definitiva, lo que intento hacer aquí. Así, si decido no hacerlo no habrá posibilidad de que "se sepa que no sé nada", mientras que si decido compartirlo se podrá saber que o no sé nada o si sé que sé algo: que no sé nada. Y, si transmito la dificultad lógica deberé usar un código, lo que me lleva a la conclusión de que "se algo más entonces"
Y así, llego a una serie de conclusiones:
1.- Sé que no sé.
2.- Ese "no sé" no es "nada".
3.- Pero si no es "nada" es porque es "algo".
4.- Si fuese "nada" yo no existiría.
5.- Si no existiese yo no podría ni afirmar, ni negar.
6.- Si no existo, tampoco puedo dudar "qué hacer".
7.- Si no sé qué hacer, no puedo comunicar.
8.- Si puedo comunicar tendré que saber cómo hacerlo, luego ya sé más cosas.
9.- Si comunico es porque hay alguien que será receptor. Luego, sé que al menos hay otro que no soy yo.
10.- El receptor es posible que me responda o no, en cualquier caso demostrará tener voluntad.
11.- Si me responde, al recibir yo su respuesta, entenderé que existe como existo yo, luego no es verdad que haya nada.
12.- Si responde es porque ha entendido mi código y es consciente de que soy como él.
13.- Para responder deberá usar unos medios similares a los míos para emitir, el más directo sería la palabra.
14.- Esos medios, cualquiera que sean, también son algo y por tanto deducimos que no son nada porque poseen existencia.
15.- Para que se dé la existencia, ésta ha de venir de otro "algo".
16.- Para que ese "otro" algo sea "causa" ha de disponer antes de "contingencia".
17.- La "contingencia" implica si o no, es decir, necesariamente ha de haber un "antes".
18.- El "antes" como condición para una "causa", y el siguiente "antes" y el subsiguiente "antes de antes", y el "antes de antes de antes" hasta el infinito, finalmente acabará en una "Causa Primera", porque es imposible que no la haya, es imposible que el "antes" simplemente sea eterno.
19.- Por tanto, si todo esto es así, significa que la "nada no es", o sea que no tiene existencia, nada es igual a nada. Lo que me lleva necesariamente a la Causa Primera siempre.
20.- Y concluyo que esta aporía es falsa para mi, porque "yo si sé que sé todo esto".
Bueno, pues todo esto no es más que un juego de ideas y palabras. No es un dogma, no es una verdad moral o una certeza, es... un juego. ¿te animas a plantear tus ideas?
Última edición por Valmadian; 11/04/2012 a las 01:57
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
¿Por qué lía usted tanto la madeja?
Mensaje de moderación: Si quiere participar hágalo, sino deje de tergiversar el sentido y la intención del hilo.
Última edición por Valmadian; 11/04/2012 a las 03:24
Una moneda por un pensamiento. Decía Platón en Apología de Sócrates que:
"Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe (nada). Por otra parte, yo, que igualmente no sé tampoco creo (saber)"
Sigue pues el juego de los pensamientos y las palabras asociadas a ellos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Su mensaje carece de todo interés y desvirtúa el hilo. Esta es una advertencia de moderación, queda usted avisado.
Última edición por Valmadian; 11/04/2012 a las 04:21
Si vuelve usted a incurrir en una nueva acción propia de un troll cerraré el tema provisionalmente en espera de la decisión del Administrador.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
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Nada sin Dios
En la medida que más aprendo, más cuenta me doy de lo grande que es mi ignorancia.
Pro Deo, Patria et Rex
"De aquello de lo que no se puede hablar es mejor no decir nada."
Muy cierto, decía Sir John TEMPLETON que "Cuanto mayor sea nuestra modestia a la hora de reconocer lo poco que sabemos, mayor podrá ser también nuestro deseo de buscar." ("If we become increasingly humble about how little we know, we way be more eager to search.")
Los deseos de saber más es lo que nos lleva más lejos en el aprendizaje. Eso da satisfacción y se lleva con uno mismo, pues no pesa y no tiene volumen.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
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En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
En realidad Sócrates sabía mucho. No sé si se dio cuenta de la aporía, pero para mí la conocida frase es la expresión de humildad de un hombre que buscaba sinceramente la verdad y no creía saberlo todo. Todo el objeto de la mayéutica era sacar a la luz la verdad. Sócrates fue la reacción contra los sofistas, que indudablemente no perseguían la verdad. De Sócrates sólo sabemos lo que cuenta Platón, y su excelente Apología, también recogida por su discípulo. Es sano tener siempre la actitud de no creer saberlo todo, porque nos ayuda a ser humildes y nos motiva a aprender más. Por supuesto, tampoco vamos a negar que sabemos lo que sabemos ni que conocemos la Verdad si la conocemos.
Pero en la conclusión: "Sí se algo: que no se nada", ¿no debiera decir?: "sí se algo, que sé ese algo", porque al decir nada, ya no sabe algo.
¿Perfeccionó el pensamiento de Sócrates, el propio Aristóteles?
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Fueron un tipo de dificultades lógicas que si utilizó y que reúnen todos los rasgos del método deductivo. Ahora bien, la mayéutica que él usaba, como forma de diálogo para que el alumno cayese en la cuenta de que si sabía muchas más cosas que las que en realidad creía saber, tenía grados de dificultad diferentes según cual fuese el nivel de instrucción de sus alumnos. La pena es que no dejase nada escrito y aunque haya sido Platón el que haya recogido una parte de su obra, no es lo mismo. En un mensaje posterior y con más tiempo disponible en la fecha de hoy, transcribiré un ejemplo muy ilustrativo al respecto.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Pienso que cuanto mas se sabe menos se sabe,porque el saber algo abre otro campo mas amplio a lo no conocido.Sabemos realmente poco,y quien adquiere mayor conocimiento es consciente de que sabe poco,porque por el amplio horizonte que se le abre donde surgen mas preguntas.En cambio quien no alcanza cierto nivel de conocimientos he intuiciones,cree saberlo ya todo,esto es porque vive dentro de su propia esfera y no va mas allá.
"Pienso luego existo" Descartes.
Mas ahora que se de mi existencia,¿la conozco?
Última edición por Eunice; 11/04/2012 a las 15:59
Exacto, eso es. Y una vez que adquieres consciencia de quién eres, es el momento de ir más allá en lo personal: espiritual y moral; y en lo social a través de la ética y la Tradición, que es lo que heredas de tus mayores y que es lo que da sentido pleno a tu existencia en este mundo.
Por supuesto, a medida que crece tu conocimiento resulta exponencial el crecimiento de tu propia ignorancia, y el valor está en querer seguir aprendiendo. Pero de lo que no te puedes desprender es de tu conocimiento anterior, por que ese es el que te da seguridad para seguir avanzando. Sigue así y llegarás lejos.
Última edición por Valmadian; 12/04/2012 a las 04:46
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
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Nada sin Dios
Comenté en el #11 que pensaba transcribir un ejemplo de mayéutica supuestamente utilizada por Sócrates. Y digo supuestamente porque, en realidad, quien pone en boca de éste toda la secuencia es Platón. Así en el Menón podemos encontrar este diálogo (está cortado en el comienzo y en el final por mi mismo):
Hablan Menón y Sócrates de un esclavo, al que finalmente llaman:
"SÓCRATES.- Respóndeme, tú ¿tenemos aquí un espacio de cuatro pies? ¿Lo has entendido?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- ¿Podemos añadirle este otro que le es igual?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- ¿Y además este tercero, igual a cada uno de los dos primeros?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- ¿Y después de llenar ese rincón qué queda vacío?
EL ESCLAVO.- Perfectamente.
SÓCRATES.- ¿No tenemos ahora cuatro espacios iguales?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- ¿Y cuántas veces todos juntos son más grandes que éste?
EL ESCLAVO.- Cuatro veces.
SÓCRATES.- Pero nosotros buscábamos un espacio doble; ¿lo recuerdas?
EL ESCLAVO.- Sin duda.
SÓCRATES.- Esta línea que trazamos de un ángulo a otro en cada cuadrado ¿nos lo corta en dos partes iguales?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- He aquí, pues, cuatro líneas iguales que encierran un nuevo cuadrado.
EL ESCLAVO.- ya lo veo.
SÓCRATES.- Reflexiona: ¿cuál es la dimensión de este cuadrado?
EL ESCLAVO.- No lo veo.
SÓCRATES.- En cada uno de esos cuatro cuadrados, cada una de nuestras líneas ¿no ha separado una mitad por dentro? ¿Sí o no?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- ¿Y cuántas de esas mitades hay en el cuadrado del centro?
EL ESCLAVO.- Cuatro.
SÓCRATES.- ¿Y en éste?
EL ESCLAVO.- Dos.
SÓCRATES.- ¿Que es cuatro en relación a dos?
EL ESCLAVO.- El doble.
SÓCRATES.- ¿Cuántos pies tiene entonces este cuadrado?
EL ESCLAVO.- Ocho.
SÓCRATES.- ¿Sobre qué línea está construido?
EL ESCLAVO.- Sobre ésta.
SÓCRATES.- ¿Sobre la línea que va de un ángulo a otro en el cuadrado de cuatro pies?
EL ESCLAVO.- Sí.
SÓCRATES.- Esta línea es lo que los sofistas llaman la diagonal. Si tal es su nombre, es la diagonal la que según tú, esclavo de Menón, engendra el espacio doble.
EL ESCLAVO.- Es cierto, Sócrates.
SÓCRATES.- ¿Qué te parece Menón? ¿ha expresado una sola opinión que no haya deducido por sí mismo?
MENÓN.- Ni una; todo lo ha sacado de lo más hondo de sí mismo.
SÓCRATES.- Y sin embargo él no sabía nada, lo hemos reconocido así hace un rato.
MENÓN.- Es verdad.
SÓCRATES.- Entonces esas opiniones se encontraban ya en él. ¿No es cierto?
MENÓN.- Sí.
Me gustaría conocer opiniones al respecto. ¿Qué hace Sócrates? ¿es cierto que el esclavo sabía de antemano lo que ha dicho? Mi propia opinión la dejo para otro mensaje posterior pues no quiero influir en nadie.
Última edición por Valmadian; 12/04/2012 a las 03:34
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Me aventuro a decir que fue intuitivo y guiado por Sócrates.En parte lo sabia,pero Sócrates despertó en el la respuesta correcta.
Si, esa es la esencia del método que emplea. Pero el ejemplo expuesto por Platón, que no sé si se basa en algún hecho cierto pues hay que tener presente que conoció a Sócrates en persona, contiene desde mi punto de vista varios errores:
1.- ¿Qué tipo de esclavo es? eso no nos lo aclaran, doméstico con toda probabilidad, pero el origen de su esclavitud es una incógnita. Y esto es un aspecto mucho más importante de lo que parece. Si era esclavo de nacimiento no tendría instrucción alguna.
2.- Aún así se viene a dar por supuesto que el esclavo tiene al menos nociones de matemáticas y de una geometría básica: es evidente que sabe contar y distingue qué es la diagonal en un cuadrado.
3.- ¿Pero qué argumentos usa el esclavo para responder? Ninguno en ningún momento. En casi todas las respuestas se limita a afirmar dando la razón y en alguna admite no entender de qué se le está hablando. Además, a un esclavo sí que se le enseñaba a "no replicar" jamás, y el dueño y sus amigos siempre tenían la razón.
4.- En todas las preguntas de Sócrates está inducida la respuesta, es decir, en la propia pregunta está contenida la respuesta. Semejante práctica en cualquier disciplina científica es un disparate. Supongamos que en una investigación bioquímica un investigador emplea ese método con sus ayudantes de laboratorio, los cuales están condicionados por la situación de subordinados en el empleo y no llevarán la contraria a su profesor-director por miedo a perder el trabajo. Pero es que el experimento está fallido, es inviable, los resultados son un fiasco, y los ayudantes se han dado cuenta ¿qué hacer?
Pero, además de este ejemplo, estamos en condiciones de afirmar que este método, aplicado a los métodos de investigación social, como por ejemplo la encuesta que es uno de los más importantes, haría que todas las respuestas estuviesen sesgadas, es decir, la fiabilidad de los resultados sería nula. Por supuesto, si alguien que esté estudiando una asignatura de técnicas de investigación social se le ocurre elaborar un cuestionario semejante en un examen, le cae un suspenso encima "ipso facto".
5.- Sin embargo, es el típico método usado en los procesos judiciales, interrogatorios policiales y situaciones similares. Yo viví una experiencia dando testimonio en favor de un amigo mío en su proceso de nulidad canónica. En el que todas las preguntas eran a ese tenor. Recuerdo una en particular: "Verdad que (fulanito) es inmaduro para el matrimonio? Obviamente yo no sabía si esto era cierto o falso pues yo no me había casado con él, pero dado que tenía que apoyarlo y que una de las causas de nulidad que figuran en la norma canónica es la de la inmadurez de alguno o de ambos cónyuges, yo tenía que responder afirmativamente.
6.- Para mi el principal valor de la mayéutica estriba en la posibilidad de enseñar la propia capacidad de razonamiento lógico de la persona a quien se enseña. Si, además, dicha persona ya posee algunos conocimientos anteriores, la tarea será más fácil.
7.- Por ello, yo no estoy conforme con las conclusiones a las que llegan Sócrates y Menón, acerca de que el conocimiento está en la persona aunque ella no lo sepa. Puede ser que lo esté pero no sepa racionalizarlo y argumentarlo, pero no se puede suponer esta situación "a priori" ya que dependerá de qué clase de conocimiento se trate. En muchos comienzos de curso a mis alumnos les suelo decir: "estoy aquí para enseñaros a pensar", lo que suele provocar numerosas risitas indisimuladas. Pero yo sé que eso los pone nerviosos de antemano. Y aún más cuando en la pizarra pongo cualquier división y pido que alguien salga a resolverla. Son renuentes a ello, no se fían de mis intenciones, se supone que la división no encierra ninguna trampa, pero... Y el secreto de todo ello radica en que si saben hacerla, pero no saben razonar lo que han hecho porque en su formación previa no les han enseñado dos cosas: una a racionalizar y otra a estudiar.
Última edición por Valmadian; 12/04/2012 a las 14:52
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
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