Re: Alexis Carrell: Fe Católica y Ciencia
Iniciado por
Kontrapoder
No parece que sea el mejor modelo de científico católico, ni siquiera de científico a secas, un ferviente partidario de la eugenesia y de la eutanasia como fue Alexis Carrel. Siempre resultan sorprendentes estos "rescates" por parte de ciertas páginas católicas.
Precisamente, porque su trayectoria como científico llegó a influenciar en el propio Hitler con la eugenesia (término acuñado por Carrell), como proyecto para lograr la raza aria superior a base de modificar genéticamente a los individuos, eliminar a los esquizofrénicos, a cualquiera con una tara genética, a gitanos, judíos y homosexuales.
Y, sin embargo, en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes presencia un milagro y acaba convirtiéndose de un modo profundo. Preguntaba a Jesucristo si aún tenía tiempo o era demasiado tarde y he editado el anterior mensaje para poner en negrita lo que significa el arrepentimiento de un soberbio materialista ateo y la humillación a la que se sometió ante Dios. Eso es otro milagro y posiblemente de mayor profundidad que el que él mismo presenció.
En cuanto a esas "ciertas páginas católicas" que se dedican a "rescatar", hay que añadir el Santuario de Lourdes y la misma población por cuanto allí nadie se ha olvidado de él, ni de su conversión.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores