Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus

Tema: Según oncólogo "el cáncer es el precio de extender la vida”.

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Según oncólogo "el cáncer es el precio de extender la vida”.

    Reportaje al doctor Miguel Angel Escudero, del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica:

    Doctor Miguel Ángel Escudero, especialista en oncología “El cáncer es el precio de extender la vida”


    POR DAVID ROLDÁN / LA NUEVA PROVINCIA

    El ser humano vivió miles de años en ambientes naturales, pero sobrevivió poco. La medicina, las nuevas cirugías, la calefacción, los vuelos, el cine, las vacaciones y otras posibilidades alargan la vida y el hombre, al vivir más años, tiene más mutaciones y habrá más cáncer.

    El cáncer, por lo tanto, es el costo que la vida está dispuesta a pagar para evolucionar. Así lo considera el doctor Miguel Angel Escudero, miembro del Comité Científico de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, de cuyo paso por Bahía Blanca, donde participó de una jornada de actualización organizada por dicha entidad y el Centro de Excelencia Oncológica (CREO), quedaron todas estas respuestas:

    –Doctor Escudero, pensando en el carácter hereditario de algunos tipo de cáncer, ¿qué importancia tiene que se busquen antecedentes en el seno familiar?
    –Para establecer bien los riesgos se deberían tener datos de, al menos, tres generaciones, pero muchas veces no sabemos de qué murieron nuestros abuelos. Y eso debe estar en las historias clínicas. Hoy sabemos lo que no se conocía 30 años atrás y ya no alcanza con saber qué les ocurrió a nuestros padres.

    –¿Y en lo técnico?
    –De las reuniones de los biobancos (almacenes de tejidos tumorales) se deduce que cirujanos y patólogos deben aprender nuevas técnicas de almacenamiento. Las biopsias deberían ser más gruesas y más profundas para que exista más tejido disponible. Esto permitiría contar con más información de aquellas familias predispuestas al cáncer.



    –Cuando se habla de prevención, ¿cuánto tiene que ver la cuestión genética?
    A fines del siglo XIX se comenzó a observar que había familias enteras con muchos de sus miembros afectados por cáncer. Otras, no. En la medida que ingresamos al siglo XX y comenzaron a curarse los primeros pacientes, en estos aparecían segundos, terceros y hasta cuartos tumores. Sobre el siglo XXI estamos con familiares de pacientes afectados que consultan qué pueden hacer para saber si sus descendientes tienen riesgos. Hasta 2003 no había mucho para contestar. Cuando se avanzó en el estudio del genoma humano (tiene 3.200.000 bases y sólo se estudiaron 25 mil) se encontraron más respuestas.



    –¿Cuánto hay de hereditario en materia de cáncer?
    –Se habla de dos categorías: el cáncer esporádico y el adquirido. Se dice que entre el 5 y el 15 por ciento es hereditario y el resto, adquirido.



    –¿Cómo se transforma la célula?
    –Estudios nuevos demostraron que para que la célula normal se transforme en maligna tienen que haber, como promedio, seis mutaciones. Se encontró que el abuelo transmite, a veces, dos de esas seis células al hijo; éste haría dos más, pero todavía no es cáncer, y recién el nieto haría otras dos mutaciones para desarrollar una célula tumoral. Desde este punto de vista, el cáncer hereditario va a superar el 25 por ciento de la incidencia. Un faraón era viejo a los 30 años y hoy el mundo está lleno de personas que cumplieron 80 años y hay miles y miles que llegaron a los 100. Esta evolución obedece a la adaptación del organismo a una mejor vida.

    –¿Cómo se adapta?
    –A través de mutaciones que son benéficas para el organismo. La vida, para evolucionar, tiene que mutar y de vez en cuando aparece una mutación anómala que, entre otras enfermedades, produce cáncer.



    –¿Qué ocurre con los sectores sin posibilidades económicas de hacerse estos estudios?
    –Las sociedades democráticas deberían discutir si necesitan determinadas obras de infraestructura o invertir más en salud. En Escandinavia, por ejemplo, ocurrió eso. Tal vez haya que manejar más lento, demorar más en llegar al trabajo, pero destinar más fondos para que el hombre viva más y mejor.



    –¿Y quiénes deben determinar esos estudios?
    –Los profesionales que forman el consejo genético. Somos los oncólogos quienes podemos determinar qué familias tienen individuos con varios tipos de tumores que, analizando las historias clínicas, determinarán quiénes podrán desarrollar un cáncer.

    –Porque a veces uno tiene temor a recibir noticias que no desea... ¿Cuánto influye la predisposición del ser humano para querer hacerse estudios?
    –En el consejo genético debe estar el psicólogo, pues muchas veces el consejo diagnosticará el riesgo de cáncer en una persona y le cambiará su vida. También puede ser que el riesgo termine siendo más bajo.

    En definitiva, tienen que estar el especialista en genética, el oncólogo, el patólogo, el psicólogo y hasta el cirujano.



    –¿Cuál es el momento para hacer un estudio?
    –Hay algunos tipo de cáncer en los que uno debe promover que los miembros de la familia se estudien y, en caso de aparecer, recurrir a la cirugía. Sin embargo, en otros, hereditarios o de predisposición familiar, no tiene sentido esa búsqueda. En realidad, éticamente uno debe esperar que nos pregunten.

    –¿Qué rol deben jugar los medios informativos en esto?
    –En primer lugar, el rol de la horizontalización de la información. Luego, el de formación y, finalmente, el de buscar cambios en la conducta.

    –¿Cómo se ejemplifica esto?
    –Hace 30 años, Estados Unidos tenía resuelto el problema de cáncer de cuello uterino. Ya no había mortalidad. Sin embargo, el ingreso de las corrientes migratorias cambió las cosas. Había oferta para hacerse el Papanicolao, pero las poblaciones latinas no la conocían. Entonces, establecieron técnicas de marketing social a través de los medios de comunicación y lograron que esas poblaciones que llegaron cambien sus conductas. Así, volvieron a disminuir los índices de mortalidad.

    “EL 60 POR CIENTO SE CURA”

    –¿Cuál es el grado actual de curación del cáncer?
    –Utilizando bien los tratamientos disponibles, hoy se puede curar, definitivamente, el 60 por ciento de los casos. Y del 40 por ciento que no se va a curar, la mitad podrá vivir mucho tiempo porque existen estrategias para cronificar la enfermedad.

    –¿De qué depende la cura?
    –Primero, de contar con estrategias de prevención primaria, es decir, tratar de evitar que la población sana tenga cáncer. Con eso estaríamos disminuyendo la tasa de incidencia. Lo importante es un diagnóstico temprano. Otro escalón es tener acceso a terapéuticas que, superada la instancia de un diagnóstico oportuno o precoz, aun en modelos donde el tumor está avanzado, se pueda llegar a esa curación.



    –¿Estamos muy lejos de eso en la Argentina?
    –Hasta hace 10 o 12 años, nuestro país fue líder en América Latina para el desarrollo de las tres instancias fundamentales: prevenciones primaria, secundaria y terapéutica. Hoy ese liderazgo está en manos de Brasil, en tanto crecieron mucho las medicinas de Chile, Perú y Uruguay. Lamentablemente, nos quedamos en una meseta.

    –¿Podemos imaginar que el cáncer habrá de desaparecer?
    –En la medida en que el ser humano viva más años, habrá más cáncer.

    –¿Esto es tan así?
    –En Inglaterra se realizaron autopsias a 2.000 varones mayores de 80 años que habían muerto de otras causas que no fueran cáncer. El 100 por ciento de las biopsias de próstata marcaron un cáncer asintomático, no diagnosticado. Todos los hombres estamos sentados en un cáncer de próstata que sólo aparecerá si el tiempo nos deja vivir más. La mutación deletérea del cáncer es inevitable en la medida que transcurre más tiempo de vida.

    El valor de hablar

    –¿Por qué de cáncer no se habla?
    –Porque siempre se lo vincula con el fracaso terapéutico y con la muerte. Es un error. En 1998, la Organización Mundial de la Salud declaró que para 2010 el cáncer iba a ser la principal causa de muerte en el mundo. Fue así.

    –¿Entonces?
    –Estamos ante una epidemia, una realidad de la humanidad de la cual tienen que hablar médicos, gobiernos, comunidades y es momento de tomar decisiones. En base a lo que nos pasa hay que manejar presupuestos, campañas de prevención primaria, secundaria y determinar bien cuáles deben ser las líneas terapéuticas para cada tipo de tumor.

    “En la década del 60, Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría con Rusia, tenía dos objetivos básicos: uno, conquistar el espacio; otro, curar el cáncer. Sobre el espacio hubo mucho desarrollo, pero en materia de cáncer, en los primeros 10 o 15 años no apareció una salida y esto generó una gran frustración internacional.

    Depresión, culpa y miedo
    “Algunos estudios dicen que la depresión, sostenida en el tiempo, podría ser un factor de riesgo. Debemos ser muy prudentes en esto”.

    “No debemos sentir culpa, que es lo primero que nos surge cuando nos diagnostican. ¿Qué hice mal?, es la pregunta que se repite cuando se confirma la presencia de un tumor”.

    “Una de las formas de luchar contra el cáncer es perderle el miedo, que paraliza en cualquier situación de la vida. Muchas veces la gente no se trata por miedo. Debemos tener presente que el cáncer es una enfermedad más, muchas veces curable y que si no se cura se puede cronificar. ¿Acaso no son crónicas la diabetes o la hipertensión arterial?”.

    Epidemia mundial
    Un tercio de los casos de cáncer que se produce en el mundo puede prevenirse, según datos de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Se estima que el número de casos de cáncer y de muertes relacionadas en todo el mundo se duplicará en los próximos 20 a 40 años, con la mayor repercusión en los países de ingreso bajo y medio.

    Las políticas y los programas mundiales, regionales y nacionales que promueven estilos de vida sanos pueden reducir significativamente el cáncer, provocado por factores de riesgo como el alcohol, la dieta malsana o el sedentarismo.

    El uso del tabaco podría matar a unos 1.000 millones de personas en este siglo XXI. A ese consumo se le atribuye el 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y de no menos del 22 por ciento de todas las muertes por cáncer.

    Tan sólo dos tipos de cáncer, el de cuello uterino y el de mama, producen más de 750 mil muertes al año, y gran parte de ellas ocurre en los países en desarrollo.

    De los 7.600.000 muertes mundiales por cáncer en 2008, más del 55 por ciento se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo.

    Para 2030, se calcula que el 60 o el 70 por ciento de los nuevos casos de cáncer por año estarán concentrados en los países en desarrollo. Allí, aproximadamente el 50 por ciento de las personas diagnosticadas son menores de 65 años.

    Los pacientes que padecen algún tipo de cáncer curable en el mundo desarrollado sufren y mueren innecesariamente, debido a la falta de conocimientos, de recursos y de acceso a servicios de atención eficaces.

    Protagonista
    El doctor Miguel Ángel Escudero fue presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), entidad en la que actualmente se desempeña dentro del comité científico. Es también jefe del servicio de Oncología del Hospital San Bernardo, de la ciudad de Salta.
    FUENTE



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: Según oncólogo "el cáncer es el precio de extender la vida”.

    FALSO. El cáncer es la consecuencia de la contaminación, radiaciones electromagnéticas y de todas las porquerías y aditivos químicos que le echan a la comida para abaratar su producción, potenciar su sabor o conservarla más tiempo en el supermercado. El cáncer no es consecuencia de vivir más años como dicen algunos (Algunas etnias tradicionales que viven de forma natural han demostrado poder alcanzar los 100 años sin problemas) sino de toda la basura que nos rodea y que hasta nos comemos. Que no nos intenten hacer creer lo interesado.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Según oncólogo "el cáncer es el precio de extender la vida”.

    Bueno, también hay causas genéticas, e incluso hay alguna forma que parece ser contagiosa. No soy médico, ni genetista, ni nada similar relacionado, y por eso de todo esto no sé mucho, pero si parece confirmado que hay genes desencadenantes en el ADN. O sea, posiblemente, una parte de las personas que viven muchos años podrían acabar desarrollando en algún momento alguna de las formas de la enfermedad. Ello no quita para que haya grupos de centenarios que fallecen antes de desarrollar nada, eso es cierto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Según oncólogo "el cáncer es el precio de extender la vida”.

    Cita Iniciado por Adriano Ver mensaje
    FALSO. El cáncer es la consecuencia de la contaminación, radiaciones electromagnéticas y de todas las porquerías y aditivos químicos que le echan a la comida para abaratar su producción, potenciar su sabor o conservarla más tiempo en el supermercado. El cáncer no es consecuencia de vivir más años como dicen algunos (Algunas etnias tradicionales que viven de forma natural han demostrado poder alcanzar los 100 años sin problemas) sino de toda la basura que nos rodea y que hasta nos comemos. Que no nos intenten hacer creer lo interesado.
    Está este otro hilo sobre el cáncer como enfermedad de la Modernidad. Se podrían fusionar los dos hilos.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Según oncólogo "el cáncer es el precio de extender la vida”.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El único animal inmune al cáncer revela su secreto

    Por Nuño Domínguez



    El ratopín rasurado, un roedor de África, no sufre tumores gracias a una variante del ácido hialurónico, la misma molécula que ya se usa en inyecciones antiarrugas en humanos, según un estudio



    Es uno de los mamíferos más raros del mundo y posiblemente uno de los más feos, pero todos deberíamos envidiarle. Es el ratopín rasurado, un roedor sin pelo que vive bajo tierra en las sabanas de África, se organiza en colonias como las hormigas, nunca bebe agua y, sobre todo, es el único animal conocido que no sufre cáncer. Un reducido grupo de investigadores de varios países estudia a esta criatura capaz de vivir hasta 30 años, un récord absoluto entre roedores , en busca de nuevas claves para alargar la vida de los humanos.


    Hoy, un equipo de investigadores de EEUU explica por fin por qué este animal es inmune al cáncer. Es gracias a una sustancia llamada ácido hialurónico y que es bien conocida por los humanos, pues ya se usa, por ejemplo, para borrar los efectos del paso del tiempo con inyecciones que corrigen las arrugas. La clave, dicen, es que el ratopín aprovecha esta sustancia mucho mejor que el resto de mamíferos, “hasta los límites de lo posible”.


    “Este animal nos va a enseñar cómo ser inmunes al cáncer”, asegura a Materia Andrei Seluanov, investigador de la Universidad de Rochester (EEUU) y coautor del estudio que describe en Nature el nuevo hallazgo. El ratopín ya nos había enseñado muchas otras cosas. El Heterocephalus glaber es el único mamífero que vive como los insectos sociales, con una reina todopoderosa a la que sirven obreros y soldados que no dudarían en matar a cualquier ratopín ajeno a la colonia. Además de su sorprendente longevidad y ausencia de cáncer, este animal es también insensible al dolor que causa el ácido en la piel.

    Aplicación en humanos

    “Mis estudiantes dicen que es como una salchicha con dientes”, bromea Seluanov. Este investigador ruso lleva estudiando a estos roedores desde hace casi una década. Los animales corretean en su laboratorio de urna a urna a través de túneles mantenidos a la temperatura y humedad exactas del subsuelo africano: 32 grados. Los datos acumulados por otros equipos, basados en el estudio de 1.500 ratopines durante 25 años, indican que sólo uno desarrolló cáncer, explica Seluanov. Es algo nunca visto. “El 95% de los ratones de laboratorio desarrollan cáncer y, en libertad, la tasa es del 75% porque los roedores son especialmente vulnerables a esta enfermedad”. Por eso el el ratopín, o rata topo calva, que vive 10 veces más que los ratones convencionales y no tiene cáncer, es un animal extraordinario.



    “Mis estudiantes dicen que es como una salchicha con dientes”



    Seluanov, junto a investigadores en China e Israel, ha encontrado por fin el compuesto responsable de la inmunidad de este animal a los tumores que acorralan al resto de mamíferos. Se trata de una sustancia viscosa que aisló en su laboratorio y que se conoce como ácido hialurónico. Es una cadena con átomos de carbono e hidrógeno que producen la mayoría de las células del cuerpo y que ayuda, entre otras cosas, a controlar el crecimiento de los órganos hasta su tamaño adecuado. Al contrario que el ácido hialurónico que producen los ratones y los humanos, la variante del ratopín es una cadena mucho más grande y larga. El gran tamaño de esta molécula es fundamental para conferir protección ante el cáncer”, explica Seluanov.


    Hasta ahora se sabía que esa sustancia viscosa era la responsable de darle al ratopín la prodigiosa elasticidad de su piel para reptar por los túneles. Ahora, Seluanov demuestra que la misma molécula es también responsable de bloquear el desarrollo de tumores. El estudio muestra que si se elimina el ácido hialurónico de ratopín, las células comienzan a dividirse sin control generando tumores.


    “Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos”


    Una vez desvelado el secreto del ratopín, queda por ver si se puede aplicar para lograr que los humanos vivan más de 100 años sin cáncer. Es algo que llevará mucho tiempo, aunque hay ventajas, como por ejemplo que el ácido hialurónico ya se usa en tratamientos. “La variante de esta sustancia producida en células evita, por ejemplo, que los huesos de la rodilla rocen unos con otros y ya se usa en pacientes con artritis”, explica Seluanov. “El compuesto también es un sustituto del botox y se inyecta bajo la piel para quitar las arrugas”, añade. Ahora su equipo va a crear ratones transgénicos que producirán ácido hialurónico de ratopín. Si todo va bien, después habría que probar si también funciona en células humanas y buscar dianas terapéuticas para aumentar la producción de este ácido. “Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos”, asegura Seluanov.


    “Es un trabajo muy interesante, como todos los estudios previos realizados en este modelo animal”, opina Carlos López-Otín, bioquímico de la Universidad de Oviedo y experto en la investigación de las claves del envejecimiento, en su caso basado en enfermedades humanas de senectud prematura. Su equipo, explica, quiso participar en la secuenciación del genoma de este roedor, aunque al final no lo logró y fueron otros equipos los que lo hicieron en 2011. “Se abre ahora un camino largo pero muy interesante hacia la validación en otras especies, incluso en humanos, de la idea de que la modulación de la ruta bioquímica del ácido hialurónico puede tener efectos semejantes a los observados en este atípico y extraordinario roedor”, señala.
    FUENTE
    Última edición por Erasmus; 23/06/2013 a las 01:32
    Xaxi dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El cáncer: ¿enfermedad de la Modernidad?
    Por Erasmus en el foro Ciencia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/12/2013, 13:37
  2. Respuestas: 10
    Último mensaje: 11/06/2012, 04:45
  3. Democracia y "democracia" según el Magisterio de la Iglesia
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2011, 13:33
  4. "El precio de ser español"
    Por Juan del Águila en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/09/2007, 15:09
  5. "IV JORNADA DE ASOCIACIONES GALLEGAS POR LA VIDA"
    Por rey_brigo en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/10/2005, 15:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •